Resumen:
|
[ES] Conservar el medio ambiente es una exigencia social y un deber de las Administraciones
Públicas españolas tal y como recoge la Constitución Española en su artículo 45. La
insostenibilidad del actual modelo lineal ...[+]
[ES] Conservar el medio ambiente es una exigencia social y un deber de las Administraciones
Públicas españolas tal y como recoge la Constitución Española en su artículo 45. La
insostenibilidad del actual modelo lineal (extraer-producir-consumir) que se ha
impuesto como nuestra forma de crecimiento y sistema de bienestar social, hace
necesario avanzar en la implementación de un modelo de desarrollo y crecimiento que
permita optimizar la utilización de los recursos, materias y productos disponibles
manteniendo su valor el mayor tiempo posible en el conjunto de la economía y a la vez
reducir al mínimo la generación de residuos: la economía circular.
La transición de una economía lineal a una economía circular requiere la colaboración
entre Administraciones, sectores económicos y el conjunto de la sociedad. A nivel
internacional ya se ha ya ha contribuido a la firma de tres acuerdos históricos: el Acuerdo
de París sobre el cambio climático y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, así
como la Declaración ministerial de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio
Ambiente “Hacia un planeta sin contaminación” acordada el pasado mes de diciembre
de 2017 en Nairobi.
En España, las acciones políticas sobre Economía Circular a nivel nacional, regional y
local han sido destacables en los últimos años. A nivel nacional, el Gobierno Central ha
desarrollado la Estrategia de Economía Circular para la transición hacia este modelo
económico.
A nivel autonómico, se ha desarrollado una Estrategia de Economía Circular en
Catalunya, Extremadura, Murcia y el País Vasco. En Andalucía se han establecido los
objetivos de economía circular y en el resto de las Comunidades Autónomas se han
desarrollado líneas de desarrollo de economía circular
Así mismo, la Generalitat Valenciana cuenta con planes y programas que contribuyen al
cumplimiento de los objetivos de la UE en materia de Economía Circular, entre los que
podemos destacar la “Estrategia de la Política Industrial de la Comunitat Valenciana
2020”, el “Plan Valenciano de Producción Ecológica”, la “Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático” o el “Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral
de la Comunitat Valenciana (PATIVEL)”.
El presente Trabajo de Fin de Máster analiza la normativa, planes y estrategias
relacionadas con la Economía Circular que son relevantes a nivel internacional,
comunitario, nacional y finalmente el autonómico; además de realizar una comparación
entre las estrategias de Economía Circular de Catalunya y del País Vasco para,
posteriormente, definir una propuesta de Estrategia de Economía Circular para la
Comunitat Valenciana
[-]
[EN] The preservation of the environment is a social requirement and a duty of the Spanish
public administrations, as stated in article 45 of the Spanish Constitution. The
unsustainability of the current linear model ...[+]
[EN] The preservation of the environment is a social requirement and a duty of the Spanish
public administrations, as stated in article 45 of the Spanish Constitution. The
unsustainability of the current linear model (extract-produce-consume), imposed as our
form of growth and social welfare system, makes it necessary to implement a
development and growth model that makes possible to optimize the use of resources,
materials and products available and maintain their value in the economy as a whole as
long as possible, while minimizing waste generation: the circular economy.
The transition from a linear to a circular economy requires collaboration between
administrations, economic operators and society as a whole. At an international level,
they have already contributed to the signing of three relevant agreements: the Paris
Agreement on Climate Change and the 2030 Agenda for Sustainable Development, as
well as the Ministerial Declaration of the United Nations Environmental Assembly
"Towards a pollution-free planet" agreed on December 2017 in Nairobi.
In Spain, policy actions on circular economy at a national, regional and local level have
been remarkable in recent years. At a national level, the Central Government has
developed the Circular Economy Strategy for the transition towards this economic
model.
At a regional level, a circular economy strategy has been developed in Catalonia,
Extremadura, Murcia and the Basque Country. In Andalusia the objectives of circular
economy have been established and in the rest of the Autonomous Communities some
lines of development of circular economy have been developed.
In addition, the Generalitat Valenciana has plans and programmes that contribute to the
fulfilment of the EU’s objectives in the area of circular economy, among which we can
highlight the "Estrategia de la Política Industrial de la Comunitat Valenciana 2020", the
"Plan Valenciano de Producción Ecológica", the "Estrategia Valenciana ante el Cambio
Climático" or the "Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la
Comunitat Valenciana (PATIVEL)". This Master’s Thesis analyses the regulations, plans and strategies related to the Circular
Economy that are relevant at the international, European, national and regional level,
and makes a comparison between the strategies of the Circular Economy of Catalonia
and the Basque Country in order to define a proposal of Circular Economy Strategy for
the Valencian Community.
[-]
[CA] Conservar el medi ambient és una exigència social i el deure de les Administracions
Públiques espanyoles tal i com es contempla a la Constitució Espanyola en el seu article
45. La insostenibilitat de l’actual model ...[+]
[CA] Conservar el medi ambient és una exigència social i el deure de les Administracions
Públiques espanyoles tal i com es contempla a la Constitució Espanyola en el seu article
45. La insostenibilitat de l’actual model lineal (extraure-produir- consumir) que s’ha
imposat com la nostra forma de creixement i sistema de benestar social, fa necessari
avançar en la implementació d’un model de desenvolupament i creixement que
optimitza l’ús dels recursos, matèries i productes disponibles, mantenint el seu valor el
major temps possible en el conjunt de l’economia i a la vegada reduir al mínim la
generació de residus: la economia circular.
La transició de una economia lineal a una economia circular requereix la col·laboració
entre administracions, sectors econòmics i el conjunt de la societat. A nivell
internacional ja s’ha contribuït a la firma de tres acords històrics: el Acord de Paris sobre
el canvi climàtic i la Agenda 2030 per al desenvolupament sostenible, així com la
Declaració Ministerial de l’Assemblea de les Nacions Unides sobre el Medi Ambient “Cap
a un planeta sense contaminació” acordada el passat mes de desembre de 2017 en
Nairobi.
En Espanya, les accions polítiques sobre la Economia Circular a nivell nacional, regional
i local han sigut destacables durant els últims anys. A nivell nacional, el Govern Central
ha dut a terme la Estratègia de Economia Circular per a la transició cap a aquest model
econòmic.
A nivell autonòmic, existeix una Estratègia de Economia Circular en Catalunya,
Extremadura, Murcia i el País Basc. En Andalusia s’han establert els objectius de
economia circular i en la resta de Comunitats Autònomes s’han desenvolupat les línies
de desenvolupament d’Economia Circular.
Així mateix, la Generalitat Valenciana compta amb plans i programes que contribueixen
al compliment dels objectius de la UE en matèria d’Economia Circular, entre els que
podem destacar la “Estratègia de la Política Industrial de la Comunitat Valenciana
2020”,el “Pla Valencià de Producció Ecològica”, la “Estratègia Valenciana per al Canvi
Climàtic” o el “Pla d’acció Territorial de la Infraestructura Verda del Litoral de la
Comunitat Valenciana (PATIVEL)”. El present Treball de Fi de Màster analitza la normativa, plans i estratègies relacionades
amb l’Economia Circular que son rellevants a nivell internacional, comunitari, nacional i
finalment l’àmbit autonòmic, a més també realitza una comparació entre les Estratègies
d’economia Circular de Catalunya i el País Basc. Per a posteriorment, definir una
proposta d’Estratègia d’Economia Circular per a la Comunitat Valenciana.
[-]
|