Resumen:
|
[ES] Este Trabajo Final de Máster tiene como objetivo principal analizar el papel que han tenido las Casas de Cultura en los últimos 40 años en la promoción y producción cultural, analizando para ello el concurso de ...[+]
[ES] Este Trabajo Final de Máster tiene como objetivo principal analizar el papel que han tenido las Casas de Cultura en los últimos 40 años en la promoción y producción cultural, analizando para ello el concurso de Fotografía realizado por la Casa de Cultura de Quart de Poblet.
La llegada de la democracia hace surgir un nuevo concepto de cultura y se desarrolla diferentes maneras de promoción que empiezan a darse en nuevos espacios. La importancia de crear centros en áreas periferia de ciudades como Valencia, surge de la necesidad de tener un lugar destinado al desarrollo de actividades que promuevan la cultura entre los habitantes de una localidad, y de esta manera, favorecer el crecimiento artístico y social, y reforzar la identidad del pueblo.
De manera más específica, la fotografía como herramienta creativa se acerca a muchos perfiles, por lo que los amantes de esta disciplina empiezan a producir sus obras como creadores, lo que les permite promover su desarrollo interno y personal. En la época de los 80, el boom de la fotografía ofreció la posibilidad de crear una ventana para mostrar la sociedad del momento, lo que convirtió a esta disciplina en un lenguaje artístico que permitía reflejar el tejido sociocultural de la época. Los concursos de fotografía permiten mostrar el mundo y la mirada particular de sus creadores. Lo que nos acerca a distintos contextos culturales, tanto pasados como presentes.
Para llevar a cabo esta investigación, se ha realizado en un primer momento, un estudio sobre las Casas de Culturas como entidades culturales que favorecen el desarrollo y la expansión artística y cultural, centrándose en el caso concreto de Quart de Poblet.
De forma más práctica, se ha elaborado una investigación de los fondos pertenecientes al concurso de fotografía titulado "Salón Fotográfico" que organiza cada año la Casa de Cultura de Quart de Poblet, con la finalidad de catalogar y recopilar diferentes datos. También se han digitalizado las obras y se ha llevado a cabo una investigación y recogida de información sobre los artistas, el concurso, la casa de cultura y sus orígenes. Partiendo de esta información se ha desarrollado una exposición que recopila las mejores fotografías de los 40 años del concurso.
En definitiva, este proyecto ha permitido investigar el surgimiento de las Casas de Cultura, así como el funcionamiento y la gestión de estos espacios. Así mismo, ha permitido analizar los fondos y el funcionamiento del salón de Fotografía de Quart de Poblet, su promoción y comunicación, con la posibilidad de materializarlo en una exposición con catálogo.
[-]
[EN] This final Master thesis has the main aim of analysing the role of cultural centres over the last 40 years when it comes to cultural promotion and production. In order to do that, the thesis has studied the photography ...[+]
[EN] This final Master thesis has the main aim of analysing the role of cultural centres over the last 40 years when it comes to cultural promotion and production. In order to do that, the thesis has studied the photography contest conducted by Quart de Poblet's culture centre.
The arrival of democracy leads to a new concept of culture and it develops different ways of promotion that have already begun to appear in new places. The importance of creating new centres in the surroundings of cities such as Valencia comes from the need of having an appropriate place dedicated to the development of activities that promote culture amongst the inhabitants of a town and, therefore, favouring artistic and social growth and reinforcing the town's identity.
More specifically, photography understood as a creative tool gets closer to many profiles. This leads to photography-lovers starting to perform this artistic discipline from a creator's point of view, which, in turn, allows them to promote their own personal and inner development. During the 80s, the boom in photography offered the possibility of creating a frame by which to portray the society of the time, which encouraged this discipline to evolve into an artistic language that allowed to reflect the sociocultural background of the time. Photography contests show the creators¿ inner world and look. This gets us closer to different cultural contexts, both past and present.
In order to conduct this research, in a first stage the Cultural Centres have been studied and understood as cultural entities that favour the development and artistic and cultural expansion, focusing specifically on the case of Quart de Poblet.
This essay, from a more practical perspective, has carried out an investigation of the funds belonging to the photography contest entitled Photographic Hall, which is organised every year in the Cultural Centre of Quart de Poblet, with the aim of cataloguing and gathering data. The cultural works have also been digitised and a research process has been conducted regarding the gathering of information from the artists, the contest, the Cultural Centre and its origins. Taking this information into account, an exhibition of the best photographies of this 40-year-long contest have been compiled.
In essence, this essay has allowed to investigate the emergence of Cultural Centres, together with their behaviour and management. Besides, this essay has also analysed the funds and performance of Quart de Poblet's Photographic Hall, along with its promotion and communication, with the final possibility to turn it into a catalogued exhibition.
[-]
|