- -

Anuncios de futuro. La arquitectura dibujada en la publicidad de Arts & Architecture durante la Segunda Guerra Mundial

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Anuncios de futuro. La arquitectura dibujada en la publicidad de Arts & Architecture durante la Segunda Guerra Mundial

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Díez Martínez, Daniel es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-09T11:37:07Z
dc.date.available 2020-09-09T11:37:07Z
dc.date.issued 2020-07-22
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/149676
dc.description.abstract [ES] Las políticas de producción militar impuestas en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial paralizaron la actividad del sector inmobiliario y empujaron a muchos arquitectos, diseñadores y delineantes a buscar trabajo en agencias de publicidad. Aunque el interés inicial de estos encargos publicitarios se debía fundamentalmente a cuestiones de estricta supervivencia económica, también permitían desarrollar una libertad creativa inconcebible en el mundo real. Este artículo analiza este fenómeno en la revista Arts & Architecture, y presenta una selección de anuncios publicados durante la guerra en los que el dibujo de arquitectura tiene un papel protagonista. Con el único compromiso fundamental de lograr un resultado visual atractivo y sugerente, durante un breve periodo de tiempo la publicidad de la revista funcionó como un laboratorio de investigación en el que los arquitectos podían dar rienda suelta a su imaginación y ensayar los edificios del futuro que construirían cuando la guerra terminara. es_ES
dc.description.abstract [EN] The military production policies imposed in the United States during World War II paralyzed the real estate sector and pushed many architects, designers, and drafters to look for work in advertising agencies. Although sheer economic survival was at first the prime reason for their taking on advertising assignments, these gave them an unimaginable degree of creative freedom in the real world. This article analyzes how the phenomenon unfolded in Arts & Architecture, presenting a selection of advertisements published in wartime issues of the magazine in which architectural drawings played a central role. With the sole main purpose of achieving attractive and thought-provoking visual results, for a short period of time the journal’s advertising pages served as a research laboratory in which architects could unleash their imagination and envision the constructions of the future that they would build when the war was over. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arts & Architecture es_ES
dc.subject Future es_ES
dc.subject Postwar es_ES
dc.subject Advertising es_ES
dc.subject Futuro es_ES
dc.subject Posguerra es_ES
dc.subject Publicidad es_ES
dc.title Anuncios de futuro. La arquitectura dibujada en la publicidad de Arts & Architecture durante la Segunda Guerra Mundial es_ES
dc.title.alternative Advertising the future: drawn architecture in ads published in Arts & Architecture during World War II es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2020.12761
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Díez Martínez, D. (2020). Anuncios de futuro. La arquitectura dibujada en la publicidad de Arts & Architecture durante la Segunda Guerra Mundial. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 25(39):60-73. https://doi.org/10.4995/ega.2020.12761 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2020.12761 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 60 es_ES
dc.description.upvformatpfin 73 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 25 es_ES
dc.description.issue 39 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\12761 es_ES
dc.description.references AUERBACH, A., 1962. Modern design - Historical notes. Arts & Architecture, March 1962, p. 16. es_ES
dc.description.references AYNSLEY, J., 2012. Developing a Language of Vision: Graphic Design in California; in KAPLAN, W. and ADAMSON, G. (eds.) California Design, 19301965: Living in a Modern Way. Los Angeles: Los Angeles County Museum of Art, pp. 263-288. es_ES
dc.description.references BANNISTER, T.C. and BELLAMY, F.R., 1954. The Architect at Mid-Century. Evolution and Achievement. New York: Reinhold. es_ES
dc.description.references COLOMINA, B. 2006. La Domesticidad en Guerra. Barcelona: Actar. es_ES
dc.description.references HINE, T., 1998. The Search for the Postwar House; in SMITH, E.A.T. (ed.) Blueprints for Modern Living: History and Legacy of the Case Study Houses. Cambridge: The MIT Press, p. 167-182. es_ES
dc.description.references MAGINNIS, C.D., 1944. Musings on the Morrow. Journal of the American Institute of Architects, January 1944, pp. 10-13. es_ES
dc.description.references SHANKEN, A.M., 2009. 194X. Architecture, Planning, and Consumer Culture on the American Home Front. Minneapolis: University of Minnesota Press. es_ES
dc.description.references SHANKEN, A.M., 2010. Breaking the Taboo: Architects and Advertising in Depression and War. Journal of the Society of Architectural Historians, Vol. 69 No. 3, pp. 406-429. https://doi.org/10.1525/jsah.2010.69.3.406 es_ES
dc.description.references SHREVE, R.H., 1942. The Outlook of the Profession. The Octagon, January 1942, pp. 3-4. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem