Resumen:
|
[ES] Este proyecto presenta un conjunto de trabajos de carácter pictórico, fotomontajes y fotografías intervenidas que pretende hacer visible la continuidad o mantenimiento de ciertos estereotipos heteropatriarcales y ...[+]
[ES] Este proyecto presenta un conjunto de trabajos de carácter pictórico, fotomontajes y fotografías intervenidas que pretende hacer visible la continuidad o mantenimiento de ciertos estereotipos heteropatriarcales y machistas de hipersexualización en la representación de la mujer en productos actuales de consumo popular, especialmente entre las heroínas y villanas del cómic, donde se aparenta una imagen contraria y liberada de los valores de los estereotipos femeninos de antaño a favor de la de mujer fuerte, activa o empoderada. La principal estrategia o metodología utilizada para desactivar esta falaz apariencia es la de la comparación entre los dos ámbitos icónicos de representación popular de la mujer elegidos: el de las pin-ups de los años 50`s-60`s, de explícita objetualización hipersexualizada y ligada al consumo, con el de las heroínas y/o villanas de cómics, fundamentalmente de DC y Marvel, presentadas, antes que como objeto pasivo y sumiso, como sujeto activo, poderoso, autónomo y autoritario.
Los cuadros, dibujos, fotomontajes y fotografías intervenidas se apropian de las imágenes seleccionadas y recopiladas pertenecientes al cómic, publicidad, revistas, calendarios, etc., para resignificarlas mediante estrategias retóricas que se acogen al lenguaje del cómic y el Pop art para crear metáforas y citas que evidencian y niegan dicha imagen de antiestereotipo femenino.
[-]
[EN] This project presents a set of works in a pictorial character, photomontages and handly edited photography that aim to make visible the continuity or maintenance of certain heteropatriarchal and sexist stereotypes of ...[+]
[EN] This project presents a set of works in a pictorial character, photomontages and handly edited photography that aim to make visible the continuity or maintenance of certain heteropatriarchal and sexist stereotypes of hypersexualization in the representation of women in current products of popular consumption, especially the heroines and villains of the comic book, where appears an contrary image and liberated from the values of the female stereotypes of the past in favor of that of strong, active or empowered woman. The main strategy or methodology used to deactivate this fallacious appearance of the comparison between the two iconic areas of popular representation of women chosen: in one hand the pin-ups of the 50s`s-60`s, of explicit hypersexualized objectualization and linked to consumption, with that of the heroines and/or villains of comics, fundamentally of DC and Marvel, presented, rather than as passive and submissive object, and on the other as active, powerful, autonomous and authoritarian subject. The pictures, drawings, photomontages and photography become aproping of the selected and collected images belonging to the comic, advertising, magazines, calendars, etc., to re-signify them through rhetorical strategies that embrace the language of comic and Pop art to create metaphors and quotes that evidence and deny the image of feminine anti-stereotype.
[-]
|