- -

Falsos antiestereotipos femeninos: las heroínas del cómic, las nuevas pin-ups. Pintura, fotomontajes y fotografías intervenidas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Falsos antiestereotipos femeninos: las heroínas del cómic, las nuevas pin-ups. Pintura, fotomontajes y fotografías intervenidas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Claramunt Busó, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.author Viñuales Zafrilla, Alicia es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-11T13:55:19Z
dc.date.available 2020-09-11T13:55:19Z
dc.date.created 2020-09-07
dc.date.issued 2020-09-11 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/149861
dc.description.abstract [ES] Este proyecto presenta un conjunto de trabajos de carácter pictórico, fotomontajes y fotografías intervenidas que pretende hacer visible la continuidad o mantenimiento de ciertos estereotipos heteropatriarcales y machistas de hipersexualización en la representación de la mujer en productos actuales de consumo popular, especialmente entre las heroínas y villanas del cómic, donde se aparenta una imagen contraria y liberada de los valores de los estereotipos femeninos de antaño a favor de la de mujer fuerte, activa o empoderada. La principal estrategia o metodología utilizada para desactivar esta falaz apariencia es la de la comparación entre los dos ámbitos icónicos de representación popular de la mujer elegidos: el de las pin-ups de los años 50`s-60`s, de explícita objetualización hipersexualizada y ligada al consumo, con el de las heroínas y/o villanas de cómics, fundamentalmente de DC y Marvel, presentadas, antes que como objeto pasivo y sumiso, como sujeto activo, poderoso, autónomo y autoritario. Los cuadros, dibujos, fotomontajes y fotografías intervenidas se apropian de las imágenes seleccionadas y recopiladas pertenecientes al cómic, publicidad, revistas, calendarios, etc., para resignificarlas mediante estrategias retóricas que se acogen al lenguaje del cómic y el Pop art para crear metáforas y citas que evidencian y niegan dicha imagen de antiestereotipo femenino. es_ES
dc.description.abstract [EN] This project presents a set of works in a pictorial character, photomontages and handly edited photography that aim to make visible the continuity or maintenance of certain heteropatriarchal and sexist stereotypes of hypersexualization in the representation of women in current products of popular consumption, especially the heroines and villains of the comic book, where appears an contrary image and liberated from the values of the female stereotypes of the past in favor of that of strong, active or empowered woman. The main strategy or methodology used to deactivate this fallacious appearance of the comparison between the two iconic areas of popular representation of women chosen: in one hand the pin-ups of the 50s`s-60`s, of explicit hypersexualized objectualization and linked to consumption, with that of the heroines and/or villains of comics, fundamentally of DC and Marvel, presented, rather than as passive and submissive object, and on the other as active, powerful, autonomous and authoritarian subject. The pictures, drawings, photomontages and photography become aproping of the selected and collected images belonging to the comic, advertising, magazines, calendars, etc., to re-signify them through rhetorical strategies that embrace the language of comic and Pop art to create metaphors and quotes that evidence and deny the image of feminine anti-stereotype. es_ES
dc.format.extent 58 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Estereotipo es_ES
dc.subject Pin up es_ES
dc.subject Marvel es_ES
dc.subject DC es_ES
dc.subject Sexualizado es_ES
dc.subject Stereotype es_ES
dc.subject Sexualized es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Bellas Artes-Grau en Belles Arts es_ES
dc.title Falsos antiestereotipos femeninos: las heroínas del cómic, las nuevas pin-ups. Pintura, fotomontajes y fotografías intervenidas es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Viñuales Zafrilla, A. (2020). Falsos antiestereotipos femeninos: las heroínas del cómic, las nuevas pin-ups. Pintura, fotomontajes y fotografías intervenidas. http://hdl.handle.net/10251/149861 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\126625 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem