Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Poggi, Sofia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-14T07:57:04Z | |
dc.date.available | 2020-09-14T07:57:04Z | |
dc.date.issued | 2020-09-10 | |
dc.identifier.issn | 21736049 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/149981 | |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo estudia la historia y características del traspaso mediático del personaje Patoruzú de las historietas al cine de animación, en Argentina, en comparación con un caso similar: Popeye en los Estados Unidos. Si bien Popeye tuvo un éxito muy grande que afectó a varias generaciones de espectadores, Patoruzú solo pudo materializarse, en su momento, en un único cortometraje, titulado Upa en apuros. Se reflexiona sobre el contexto histórico que llevó a la producción del corto, los motivos de su fracaso comercial y las cuestiones estéticas inherentes al cambio de formato. Además, se analiza en contexto el tema y los motivos que se presentan en el corto. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This article studies the history and characteristics of the mediatic transposition of the character Patoruzú from comic books into animated films, in Argentina, comparing it with a similar case: Popeye in the United States. Where Popeye was a great success that impacted several generations of spectators, Patoruzú could only materialize at the time in a single short film, Upa en apuros. This article reflects upon the historical context that made the short film’s production possible, the causes behind its commercial failure and the inherent esthetical factors concerning the format leap. Furthermore, it analyses the theme and motifs that appear in the short film in context. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Con A de animación | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Animation | es_ES |
dc.subject | Film | es_ES |
dc.subject | Animation history | es_ES |
dc.subject | Film history | es_ES |
dc.subject | Comic books | es_ES |
dc.subject | Comics | es_ES |
dc.subject | Dante Quinterno | es_ES |
dc.subject | Fleischer | es_ES |
dc.subject | Patoruzú | es_ES |
dc.subject | Popeye | es_ES |
dc.subject | Animación | es_ES |
dc.subject | Cine | es_ES |
dc.subject | Historia de la animación | es_ES |
dc.subject | Historia del cine | es_ES |
dc.subject | Historietas | es_ES |
dc.subject | Cómics | es_ES |
dc.title | Dante Quinterno en apuros. Cómo el tehuelche Patoruzú siguió al marinero Popeye en su salto del cómic a la pantalla | es_ES |
dc.title.alternative | Dante Quinterno in trouble. A parallel between Patoruzú and Popeye in their leap from comics onto the big screen | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/caa.2020.13982 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Poggi, S. (2020). Dante Quinterno en apuros. Cómo el tehuelche Patoruzú siguió al marinero Popeye en su salto del cómic a la pantalla. Con A de animación. 0(11):112-127. https://doi.org/10.4995/caa.2020.13982 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/caa.2020.13982 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 112 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 127 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 11 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 21733511 | |
dc.relation.pasarela | OJS\13982 | es_ES |
dc.description.references | BENDAZZI, Giannalberto, 2008. Quirino Cristiani, pionero del cine de animación (Dos veces el océano), Buenos Aires: Ediciones de la Flor. | es_ES |
dc.description.references | FRIEDMAN, Jake, 2012. "The Babbitt Diary: Animating in Argentina". (https://babbittblog.com/2012/04/27/the-babbittdiary-animating-in-argentina-partt1/ [acceso: noviembre 2019]). | es_ES |
dc.description.references | GELMAN, Jorge, 1995. "El gaucho que supimos construir. Determinismos y conflictos en la historia argentina", en Entrepasados, v. 5, n. 9, pp. 27-37. | es_ES |
dc.description.references | MANRUPE, Raúl, 2004. Breve historia del dibujo animado en Argentina, Buenos Aires: Libros del Rojas. | es_ES |
dc.description.references | MASOTTA, Carlos, 2004. "Representación e iconografía de dos tipos nacionales. El caso de las postales etnográficas en la Argentina 1900-1930", en PENHOS, Marta (ed.). Arte y antropología en Argentina, Buenos Aires: Fundación Espigas/Telefónica, pp. 67-105. | es_ES |
dc.description.references | PEÑA, Fernando Martín, 2012. Cien años de cine argentino, Buenos Aires: Biblos. | es_ES |
dc.description.references | QUARTIERI, José, 2015. "José Quartieri", en Moushon!, 23, pp. 18-27. | es_ES |
dc.description.references | TRAVERSA, Oscar, 2014. "¿Que nos enseña seguirle los pasos a Popeye?", en TRAVERSA (ed.), Inflexiones del discurso. Cambios y rupturas en las trayectorias del sentido, Buenos Aires: Santiago Arcos, pp. 321-340. | es_ES |
dc.description.references | VILLARREAL, Nicolás, 2015. "Nicolás Villarreal", en Moushon!, 21, pp. 22-29. | es_ES |