- -

Makun (No llores): Recreando realidades vetadas Por medio de la animación documental y la animación periodística

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Makun (No llores): Recreando realidades vetadas Por medio de la animación documental y la animación periodística

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Martí López, Emilio es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-14T09:16:38Z
dc.date.available 2020-09-14T09:16:38Z
dc.date.issued 2020-09-10
dc.identifier.issn 21736049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/149983
dc.description.abstract [ES] MAKUN (NO LLORES) - Dibujos en un C.I.E. es un documental animado de 30 minutos que se adentra en una realidad muy opaca: los centros de internamiento de extranjeros (CIEs), cárceles para personas inocentes en los que normalmente no están permitidas las cámaras de vídeo. Habiendo conseguido un material documental único —los dibujos dejados en las paredes del CIE de Fuerteventura por miles de presos— sobre un tema que nos interesaba, decidimos dar vida al mismo por medio de la animación, confiando en conseguir algo más que la mera ilustración de los testimonios orales recogidos para la película. En el presente artículo, el director de la película, Emilio Martí, resume de manera personal la experiencia de abordar la preparación y rodaje de MAKUN, así como algunos aspectos de su distribución. es_ES
dc.description.abstract [EN] MAKUN (Don’t Cry) - Drawings in an Immigrant Detention Center is a 30-minute animated documentary that delves into a very opaque reality: IDCs, prisons for innocent people where video cameras are not normally allowed. Having obtained unique documentary material —the drawings left on the walls of the IDC in Fuerteventura by thousands of prisoners—, we decided to give life to it through 2D animation, hoping to achieve more than just the illustration of the oral testimonies collected for the film and which tell of the many injustices and Human Rights violations committed in these places. This article personally summarizes the experience of addressing the preparation and filming of MAKUN, as well as some aspects of its distribution, by the director of the film. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject IDC es_ES
dc.subject Immigrant Detention Centers es_ES
dc.subject Animated documentary es_ES
dc.subject Production process es_ES
dc.subject Journalism es_ES
dc.subject CIE es_ES
dc.subject Centros de internamiento de extranjeros es_ES
dc.subject Animación documental es_ES
dc.subject Proceso de realización es_ES
dc.subject Periodismo es_ES
dc.title Makun (No llores): Recreando realidades vetadas Por medio de la animación documental y la animación periodística es_ES
dc.title.alternative Makun (Don’t Cry): recreating vetoed realities through the animated documentary and animated journalism es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2020.13978
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martí López, E. (2020). Makun (No llores): Recreando realidades vetadas Por medio de la animación documental y la animación periodística. Con A de animación. 0(11):16-41. https://doi.org/10.4995/caa.2020.13978 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2020.13978 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 16 es_ES
dc.description.upvformatpfin 41 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 11 es_ES
dc.identifier.eissn 21733511
dc.relation.pasarela OJS\13978 es_ES
dc.description.references ALEJANDRO HERNÁNDEZ, IVÁN. "Reabrir el CIE de Fuerteventura y agilizar las expulsiones: las medidas que planea implantar España ante la llegada de pateras a Canarias" en El diario.es, (https://www. eldiario.es/canariasahora/365diasmigraciones/Reabrir-CIE-Fuerteventura-Espana-Canarias_6_982761750.html) [acceso:marzo 2020] es_ES
dc.description.references BUADES FUSTER, Josep, 2019. Informe CIE 2018: Discriminación de Origen, Madrid: Servicio Jesuita a Migrantes. es_ES
dc.description.references FIBLA, Carla y CASTELLANO, Nicolás, 2008. Mi nombre es NADIE: el viaje más antiguo del mundo, Barcelona: Icaria. es_ES
dc.description.references GÓMEZ, Patricia y GONZÁLEZ, María Jesús, 2014-19. "À tous les clandestins", en https://www.patriciagomezmariajesusgonzalez.com (https://www.patriciagomez-mariajesusgonzalez.com/filter/%25C3%2580-tous-les-clandestins) [acceso: junio 2020] es_ES
dc.description.references HONESS ROE, Annabelle, 2013. Animated Documentary, Hampshire: Palgrave Macmillan. es_ES
dc.description.references MARTÍ LÓPEZ, Emilio, 2017. Marhaba, ¡hola!, España: Emilio Martí López. es_ES
dc.description.references MARTÍ LÓPEZ, Emilio, 2019. MAKUN (No Llores) - Dibujos en un C.I.E., España: Emilio Martí López. es_ES
dc.description.references MARTÍNEZ, Toni, 2016. CIE, el Guantánamo español. Barcelona: Editorial UOC. es_ES
dc.description.references MEDINA, Alicia, 2015. La Puerta Azul, España: Diodo Media es_ES
dc.description.references NICHOLS, Bill, 1991. Representing Reality. Bloomington: Indiana University Press. es_ES
dc.description.references PILGER, John (ed.), 2005. Tell Me No Lies. Investigative Journalism That Changed the World, Nueva York: Thunder's Mouth Press. es_ES
dc.description.references SACCO, Joe, 2012. Journalism. Nueva York: Metropolitan Books. es_ES
dc.description.references THOMAS, Frank, y JOHNSTON, Ollie, 1981. The Illusion of Life. Disney Animation, Nueva York: Hyperion. es_ES
dc.description.references WILLIAMS, Roger Ross, 2019. Traveling While Black, Estados Unidos: Op-Docs, New York Times, Oculus, Felix and Paul Studios. https://doi.org/10.1145/3302502.3329675 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem