- -

Imaginarios de los restos y la violencia en cortos de animación centroamericanos

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

Imaginarios de los restos y la violencia en cortos de animación centroamericanos

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Rosa, Silvia es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-14T09:21:07Z
dc.date.available 2020-09-14T09:21:07Z
dc.date.issued 2020-09-10
dc.identifier.issn 21736049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/149984
dc.description.abstract [ES] Este artículo aborda un corpus de cuatro cortos de animación provenientes de Centroamérica, puntualmente de El Salvador y Honduras, a fin de analizar cómo representan la violencia armada a partir de la apelación a elementos residuales de la guerra. La propuesta pretende, por un lado, demostrar que el trabajo con la animación amplía la reflexión acerca de la representación del conflicto armado en términos estéticos e históricos; y por el otro, se inscribe en una tradición regional del audiovisual emergido desde los “escombros” de las guerras que al reelaborarlos los dota de nuevas significaciones. Tales sentidos revelan claramente un discurso antibelicista, a la vez que propician en el espectador una conexión íntima —es decir, significativa pero también sensible, afectiva y personal— con los hechos y los relatos de violencia que impregnan la historia reciente de América Central. es_ES
dc.description.abstract [EN] This article deals with a corpus of four animated short films from Central America, specifically from El Salvador and Honduras, and analyzes how they represent armed violence through the use of residual elements of the war. The proposal seeks, on the one hand, to demonstrate that work with animation can broaden the reflection on the representation of armed conflict in aesthetic and historical terms; and on the other hand, that it is part of a regional tradition of the audiovisual which started with "the rubble” of wars" and which have acquired new meaning through this media. Such senses clearly reveal an anti-war discourse, while at the same time fostering an intimate connection in the spectator —, significant but also sensitive, affective and personal— with the facts and stories of violence that permeate the recent history of Central America. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Animación es_ES
dc.subject Centroamérica es_ES
dc.subject Guerra es_ES
dc.subject Restos es_ES
dc.subject Animation es_ES
dc.subject Central America es_ES
dc.subject War es_ES
dc.subject Residual es_ES
dc.title Imaginarios de los restos y la violencia en cortos de animación centroamericanos es_ES
dc.title.alternative Imaginaries of the remains and violence in three central american animation shorts es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2020.13981
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rosa, S. (2020). Imaginarios de los restos y la violencia en cortos de animación centroamericanos. Con A de animación. 0(11):94-111. https://doi.org/10.4995/caa.2020.13981 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2020.13981 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 94 es_ES
dc.description.upvformatpfin 111 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 11 es_ES
dc.identifier.eissn 21733511
dc.relation.pasarela OJS\13981 es_ES
dc.description.references ÁLVAREZ SARRAT, Sara, 2019. "El imaginario familiar en el cortometraje de animación hispanoamericano contemporáneo", en CORDONE, Gabriela, EGGER, Carole, TORRES, Silvia Rosa, y SÁNCHEZ, Joana (eds.), Nuevas constelaciones familiares en la narrativa y la dramaturgia hispánicas, Madrid: Visor, pp. 179- 198. es_ES
dc.description.references BATAILLE, GEORGES, 2016. La experiencia interior, Buenos Aires: Cuenco del Plata. es_ES
dc.description.references BLANCHOT, Maurice, 2019. La escritura del desastre, Madrid: Trotta Editorial. es_ES
dc.description.references BENDAZZI, Giannalberto, 2016. Animation: A World History, Florida: CRC Press Boca Ratón. Volumen III, pp. 315-316. es_ES
dc.description.references CORTÉS, Beatriz, 2010. Estética del cinismo. Pasión y desencanto en la literatura centroamericana de posguerra, Guatemala: F&G Editores. es_ES
dc.description.references CORTÉS, María Lourdes, 2005. La pantalla rota. Cien años de audiovisual en Centroamérica, Ciudad de México: Santillana. es_ES
dc.description.references FERRO, Roberto, 2009. De la literatura y los restos, Buenos Aires: Metaliteratura. es_ES
dc.description.references GREGORI, Ruth, y ÁVALOS, Jorge, 2016. Entrevista a Ferrán Caum: "Víctimas, casi, casi queda engavetado", en La Zebra, 1 abril, Revista online. es_ES
dc.description.references HACHERO HERNÁNDEZ, Bruno, 2015. "Deformar a la Gorgona: la imagen animada como estrategia para documentar el horror", en Con A de Animación, Valencia: Editorial UPV. 114-125. es_ES
dc.description.references KRISTEVA, Julia, 1980. Poderes de la perversión. Ensayo sobre Louis-Ferdinand Céline. Madrid: Siglo XXI. es_ES
dc.description.references LÓPEZ LABOURDETTE, QUINTANA, y WAGNER (coords.), 2018. Dossier "Restos, excedentes, basura: gestiones literarias y estéticas de lo residual en América Latina y El Caribe", en Mitologías hoy, Vol. 17, pp. 9-13. es_ES
dc.description.references NARVÁEZ TIJERINA, Adolfo Benito, 2016. "Ciudad, procesos territoriales y cultura pop en América Latina: zombis, alienígenas e imaginarios maléficos". ACE© AÑO 11, núm.31, junio, pp. 190- 210. es_ES
dc.description.references RIVERA DORADO, Miguel, 2004. "Pajaritos y pajarracos: personajes y símbolos de la cosmología Maya", en Revista Española de Antropología Americana, vol. 34, pp. 7-28. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record