Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Moral Martín, Javier | es_ES |
dc.contributor.author | del Caz Pérez, Beatriz | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-14T09:35:12Z | |
dc.date.available | 2020-09-14T09:35:12Z | |
dc.date.issued | 2020-09-10 | |
dc.identifier.issn | 21736049 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/149986 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente artículo se centra en Un día más con vida (Another Day of Life, Raúl de la Fuente, Damian Nenow, 2018) y Chris the Swiss (Anja Kofmel, 2018), dos relevantes documentales animados que profundizan en sendos conflictos bélicos que definieron el devenir histórico de la segunda mitad del s. XX. Y lo hacen denunciando el horror de la guerra a través de las experiencias vitales y profesionales de sus protagonistas, testigos privilegiados de dichos acontecimientos. Por un lado, Un día más con vida recrea las peripecias del reconocido reportero polaco, Richard Kapuscinski, durante el proceso de descolonización de Angola como provincia portuguesa en 1975. Por otro lado, Chris the Swiss se acerca a la guerra de los Balcanes durante los años 90, a través de la investigación personal desarrollada por la cineasta Anja Kofmel por comprender el cruel asesinato de su primo Christian Würtenberg, por aquel entonces un joven reportero de guerra. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This paper focuses on Another Day of Life (Raúl de la Fuente, Damian Nenow, 2018) and Chris the Swiss (Anja Kofmel, 2018), two recent animated documentary feature films which delve into two important war conflicts that defined the historical development of the second half of the 20th century. These films complaint about the violation of Human Rights through the experiences of their main characters — who witnessed firsthand such historical events. On the one hand, Another Day of Life reenacts the experience of a Polish reporter, Richard Kapuscinski, who visited Angola in 1975, in the midst of a war that culminated in the decolonization of the African country as a Portuguese province. On the other hand, Chris the Swiss approaches the Balkans war during the 90s, following Anja Kofmel’s personal research developed about the tragic decease of her own cousin, then a young reporter named Christian "Chris" Würtenberg. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Con A de animación | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Modelos educativos | es_ES |
dc.subject | Animación experimental | es_ES |
dc.subject | Documental interactivo | es_ES |
dc.subject | Tejido social | es_ES |
dc.subject | Reconciliación | es_ES |
dc.subject | Educational models | es_ES |
dc.subject | Experimental animation | es_ES |
dc.subject | Interactive documentary | es_ES |
dc.subject | Social network | es_ES |
dc.subject | Reconciliation | es_ES |
dc.title | De Angola a Yugoslavia. Periodismo, conflictos bélicos y documental animado | es_ES |
dc.title.alternative | From Angola to Yugoslavia. Journalism, war conflicts and animated documentary | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/caa.2020.13983 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Moral Martín, J.; Del Caz Pérez, B. (2020). De Angola a Yugoslavia. Periodismo, conflictos bélicos y documental animado. Con A de animación. 0(11):60-73. https://doi.org/10.4995/caa.2020.13983 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/caa.2020.13983 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 60 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 73 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 11 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 21733511 | |
dc.relation.pasarela | OJS\13983 | es_ES |
dc.description.references | ASSMANN, Jan, 2011. Historia y mito en el mundo antiguo: Los orígenes de la cultura en Egipto, Israel y Grecia, Madrid: Gredos. | es_ES |
dc.description.references | CATALÁ, Josep María, 2010. "Panoramas desde el puente: Nuevas vías del documental", en WEINRICHTER (ed.), Doc. Documentalismo en el siglo XXI, San Sebastián: Festival Internacional de Cine, pp. 33-52. | es_ES |
dc.description.references | DELGAUDIO, Sybil, 1997. "If Truth Be Told, Can 'Toons Tell It?", en Documentary and Animation Film History, 9 (2), pp.189-199. | es_ES |
dc.description.references | GREIMAS, Algirdas Julien y COURTÉS, Joseph, 1990. Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, Madrid: Gredos. | es_ES |
dc.description.references | GREIMAS, Algirdas Julien, 1987. Semántica estructural, Madrid: Gredos. | es_ES |
dc.description.references | GRODAL, Torben, 2018. "Aesthetics and Psychology of Animated Films", en UHRIG (ed.), Emotion in Animated Films, Nueva York: Routledge, pp. 107-121. https://doi.org/10.4324/9780203731253-6 | es_ES |
dc.description.references | HONESS ROE, Annabelle, 2013. Animated Documentary, Hampshire y Nueva York: Palgrave Macmillan. | es_ES |
dc.description.references | KOFMEL, Anja, 2018. Chris the Swiss, Suiza: Dschoint Ventschr Filmproduktion. | es_ES |
dc.description.references | NICHOLS, Bill, 1994. Blurred Boundaries: Questions of Meaning in Contemporary Culture, Bloomington: Indiana University Press. | es_ES |
dc.description.references | SKOLLER, Jeffrey, 2011. "Making It (Un) real: Contemporary Theories and Practices in Documentary Animation", en Animation: An Interdisciplinary Journal, 6 (3), pp. 207-214. https://doi.org/10.1177/1746847711422496 | es_ES |
dc.description.references | TODOROV, Tzvetan, 2000. Los abusos de la memoria, Barcelona: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | WARD, Paul, 2005. Documentary: The Margins of Reality, Londres: Wallflower. | es_ES |
dc.description.references | WELLS, Paul, 1997. "The Beautiful Village and the True Village: A Consideration of Animation and the Documentary Aesthetic", en WELLS (ed.), Art and Animation, Londres: Academy Editions, pp. 40-45. | es_ES |