- -

De Angola a Yugoslavia. Periodismo, conflictos bélicos y documental animado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

De Angola a Yugoslavia. Periodismo, conflictos bélicos y documental animado

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Moral Martín, Javier es_ES
dc.contributor.author del Caz Pérez, Beatriz es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-14T09:35:12Z
dc.date.available 2020-09-14T09:35:12Z
dc.date.issued 2020-09-10
dc.identifier.issn 21736049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/149986
dc.description.abstract [ES] El presente artículo se centra en Un día más con vida (Another Day of Life, Raúl de la Fuente, Damian Nenow, 2018) y Chris the Swiss (Anja Kofmel, 2018), dos relevantes documentales animados que profundizan en sendos conflictos bélicos que definieron el devenir histórico de la segunda mitad del s. XX. Y lo hacen denunciando el horror de la guerra a través de las experiencias vitales y profesionales de sus protagonistas, testigos privilegiados de dichos acontecimientos. Por un lado, Un día más con vida recrea las peripecias del reconocido reportero polaco, Richard Kapuscinski, durante el proceso de descolonización de Angola como provincia portuguesa en 1975. Por otro lado, Chris the Swiss se acerca a la guerra de los Balcanes durante los años 90, a través de la investigación personal desarrollada por la cineasta Anja Kofmel por comprender el cruel asesinato de su primo Christian Würtenberg, por aquel entonces un joven reportero de guerra. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper focuses on Another Day of Life (Raúl de la Fuente, Damian Nenow, 2018) and Chris the Swiss (Anja Kofmel, 2018), two recent animated documentary feature films which delve into two important war conflicts that defined the historical development of the second half of the 20th century. These films complaint about the violation of Human Rights through the experiences of their main characters — who witnessed firsthand such historical events. On the one hand, Another Day of Life reenacts the experience of a Polish reporter, Richard Kapuscinski, who visited Angola in 1975, in the midst of a war that culminated in the decolonization of the African country as a Portuguese province. On the other hand, Chris the Swiss approaches the Balkans war during the 90s, following Anja Kofmel’s personal research developed about the tragic decease of her own cousin, then a young reporter named Christian "Chris" Würtenberg. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Modelos educativos es_ES
dc.subject Animación experimental es_ES
dc.subject Documental interactivo es_ES
dc.subject Tejido social es_ES
dc.subject Reconciliación es_ES
dc.subject Educational models es_ES
dc.subject Experimental animation es_ES
dc.subject Interactive documentary es_ES
dc.subject Social network es_ES
dc.subject Reconciliation es_ES
dc.title De Angola a Yugoslavia. Periodismo, conflictos bélicos y documental animado es_ES
dc.title.alternative From Angola to Yugoslavia. Journalism, war conflicts and animated documentary es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2020.13983
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moral Martín, J.; Del Caz Pérez, B. (2020). De Angola a Yugoslavia. Periodismo, conflictos bélicos y documental animado. Con A de animación. 0(11):60-73. https://doi.org/10.4995/caa.2020.13983 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2020.13983 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 60 es_ES
dc.description.upvformatpfin 73 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 11 es_ES
dc.identifier.eissn 21733511
dc.relation.pasarela OJS\13983 es_ES
dc.description.references ASSMANN, Jan, 2011. Historia y mito en el mundo antiguo: Los orígenes de la cultura en Egipto, Israel y Grecia, Madrid: Gredos. es_ES
dc.description.references CATALÁ, Josep María, 2010. "Panoramas desde el puente: Nuevas vías del documental", en WEINRICHTER (ed.), Doc. Documentalismo en el siglo XXI, San Sebastián: Festival Internacional de Cine, pp. 33-52. es_ES
dc.description.references DELGAUDIO, Sybil, 1997. "If Truth Be Told, Can 'Toons Tell It?", en Documentary and Animation Film History, 9 (2), pp.189-199. es_ES
dc.description.references GREIMAS, Algirdas Julien y COURTÉS, Joseph, 1990. Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, Madrid: Gredos. es_ES
dc.description.references GREIMAS, Algirdas Julien, 1987. Semántica estructural, Madrid: Gredos. es_ES
dc.description.references GRODAL, Torben, 2018. "Aesthetics and Psychology of Animated Films", en UHRIG (ed.), Emotion in Animated Films, Nueva York: Routledge, pp. 107-121. https://doi.org/10.4324/9780203731253-6 es_ES
dc.description.references HONESS ROE, Annabelle, 2013. Animated Documentary, Hampshire y Nueva York: Palgrave Macmillan. es_ES
dc.description.references KOFMEL, Anja, 2018. Chris the Swiss, Suiza: Dschoint Ventschr Filmproduktion. es_ES
dc.description.references NICHOLS, Bill, 1994. Blurred Boundaries: Questions of Meaning in Contemporary Culture, Bloomington: Indiana University Press. es_ES
dc.description.references SKOLLER, Jeffrey, 2011. "Making It (Un) real: Contemporary Theories and Practices in Documentary Animation", en Animation: An Interdisciplinary Journal, 6 (3), pp. 207-214. https://doi.org/10.1177/1746847711422496 es_ES
dc.description.references TODOROV, Tzvetan, 2000. Los abusos de la memoria, Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references WARD, Paul, 2005. Documentary: The Margins of Reality, Londres: Wallflower. es_ES
dc.description.references WELLS, Paul, 1997. "The Beautiful Village and the True Village: A Consideration of Animation and the Documentary Aesthetic", en WELLS (ed.), Art and Animation, Londres: Academy Editions, pp. 40-45. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem