Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Álvarez San Román, Mercedes | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-14T09:41:12Z | |
dc.date.available | 2020-09-14T09:41:12Z | |
dc.date.issued | 2020-09-10 | |
dc.identifier.issn | 21736049 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/149988 | |
dc.description.abstract | [ES] En la industria del cine español, únicamente tres mujeres han dirigido largometrajes de animación. Su obra, condensada en las últimas tres décadas, representa un siete por ciento de la producción total de los más de cien años de historia del medio. En este trabajo analizamos el trabajo de Maite Ruiz de Austri —pionera en el sector—, Virginia Curiá y Agurtzane Intxaurraga con el objetivo de identificar los elementos de confluencia en el total de ocho películas largas que forman parte del corpus. En primer lugar, se ha observado una tendencia a dirigirse a una audiencia infantil, con una clara vertiente educativa. Asimismo, se ha podido constatar cómo emergen rasgos comunes en torno a temáticas como la maternidad, la vida profesional, la corresponsabilidad o la condición de la mujer. Este artículo está encaminado a visibilizar el trabajo de las directoras españolas de largometraje y a explorar la influencia del género sobre el contenido. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In the Spanish film industry, only three women have directed animated feature films. Their work, concentrated in the last three decades, represents seven percent of the total production in over one hundred years of the medium’s history. This article analyzes the oeuvre of Maite Ruiz de Austri —a pioneer in the area—, Virginia Curiá, and Agurtzane Intxaurraga, in order to identify the points of convergence in the eight feature films which constitute the corpus. Firstly, there is a tendency towards a young audience, with a clear educational aspect. Likewise, it has been possible to observe the emergence of common characteristics around topics such as maternity, professional life, co-responsibility or the condition of women. This article aims to make the work of Spanish female filmmakers visible and to explore the influence of gender on content. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Con A de animación | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Animación | es_ES |
dc.subject | Género | es_ES |
dc.subject | España | es_ES |
dc.subject | Largometraje | es_ES |
dc.subject | Directoras | es_ES |
dc.subject | Animation | es_ES |
dc.subject | Gender | es_ES |
dc.subject | Spain | es_ES |
dc.subject | Feature film | es_ES |
dc.subject | Female filmmakers | es_ES |
dc.title | Mujeres que (se) animan en España: la obra de las directoras de largometraje de animación | es_ES |
dc.title.alternative | Women in the animation industry in Spain: the oeuvre of female filmmakers of feature films | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/caa.2020.13979 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Álvarez San Román, M. (2020). Mujeres que (se) animan en España: la obra de las directoras de largometraje de animación. Con A de animación. 0(11):44-59. https://doi.org/10.4995/caa.2020.13979 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/caa.2020.13979 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 44 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 59 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 11 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 21733511 | |
dc.relation.pasarela | OJS\13979 | es_ES |
dc.description.references | AMIDI, Amid, 2017. "For The Second Year In A Row, Women Will Not Direct Any Major Animation Releases in 2018", in Cartoon Brew, 22/12/2017 (https://www.cartoonbrew.com/ideas-commentary/second-year-row-women-will-not-directmajor-animation-releases-2018-155501.html [acceso: julio 2019]). | es_ES |
dc.description.references | CIXOUS, Hélène, 1976 [1975], "The Laugh of the Medusa", en Journal of Women in Culture and Society, trad. Inglés Keith Cohen y Paula Cohen, vol. 1, nº 4. 39-54, versión revisada (CIXOUS, Hélène, "Le Rire de la Meduse", L'Arc, 39-54). https://doi.org/10.1086/493306 | es_ES |
dc.description.references | CURIÁ, Virginia (2015). Brujerías, España: Continental Producciones, Arrayás Producciones, Moonbite Games, Otto Desenhos Animados. | es_ES |
dc.description.references | DIBOOS (ed.), 2018. Libro blanco: La industria española de la animación y de los efectos visuales. | es_ES |
dc.description.references | DIBOOS, Federación de Animación, con la subvención del Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. | es_ES |
dc.description.references | HERGUERA, Isabel, VICARIO, Begoña, 2004. Mamá, quiero ser artista. Entrevistas a mujeres del cine de animación, Madrid: Ocho y medio Libros de cine. | es_ES |
dc.description.references | INTXAURRAGA, Agurtzane, 2016. Teresa y Tim, España: Dibulitoon Studio. | es_ES |
dc.description.references | JIMÉNEZ PUMARES, Marta, Patrizia SIMONE, Kevin DEIRDRE, Laura ENE y Julio TALAVERA MILLA, 2015. Mapping the Animation Industry in Europe, Estrasburgo: Estrasburgo European Audiovisual Observatory (Consejo Europeo). | es_ES |
dc.description.references | LOUREIRO, Chelo, 2009. "Brujerías", en Academia. Revista del Cine Español, junio, nº 157, Madrid: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, p. 44. | es_ES |
dc.description.references | MONJAS, Chusa L., 2016. "Mujeres con mucho 'ánimo'", en Academia. Revista del Cine Español, junio, nº 219, Madrid: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, p. 16-18. | es_ES |
dc.description.references | RUIZ DE AUSTRI, Maite, 1998. ¡Qué vecinos tan animales!, España: Extra Producciones Audiovisuales. - 2013. El extraordinario viaje de Lucius Dumb (Los derechos humanos tu mejor instrumento), España: Extra Producciones Audiovisuales. - 2010. El tesoro del rey Midas, España: | es_ES |
dc.description.references | Extra Producciones Audiovisuales. - 2008. Animal Channel, España: Extra Producciones Audiovisuales. - 2001. La leyenda del unicornio, España: Extra Producciones Audiovisuales. - 1998. ¡Qué vecinos tan animales!, España: Extra Producciones Audiovisuales. - 1993. El regreso del viento del Norte, España: Episa Euskal Pictures International. | es_ES |