Abstract:
|
[ES] El consumo de contenido audiovisual ha cambiado debido a la digitalización de los medios y el uso de múltiples dispositivos para su visualización. De la mano de estos cambios se han establecido nuevas formas de contar ...[+]
[ES] El consumo de contenido audiovisual ha cambiado debido a la digitalización de los medios y el uso de múltiples dispositivos para su visualización. De la mano de estos cambios se han establecido nuevas formas de contar historias, entre las que destaca la narrativa transmedia. Aunque estas narrativas ya aparecen en obras como Harry Potter o Star Wars, con la llegada de nuevos canales de comunicación y la consolidación de las redes sociales, las narrativas transmedia han encontrado nuevas formas de expandirse y cada vez son más utilizadas. Su uso requiere diseñar complejas estrategias para implicar al usuario y expandir el universo narrativo.
La serie noruega Skam es un ejemplo de éxito que apuesta por la narrativa transmedia y ha sido ampliamente estudiada y adaptada en diferentes países, incluida España. El objetivo de esta investigación es analizar la estrategia transmedia en Skam España. Para ello, se ha realizado una revisión teórica de la literatura, un mapeo del universo transmedia de Skam España y un análisis de la estrategia transmedia de la serie. Los resultados muestran múltiples expansiones a través de diferentes canales y contenidos que consiguen la participación de los espectadores y fans de la serie.
[-]
[EN] The consumption of audiovisual content has changed due to the digitization of media and the use of multiple devices for viewing. Hand in hand with these changes, new forms of storytelling have been established, among ...[+]
[EN] The consumption of audiovisual content has changed due to the digitization of media and the use of multiple devices for viewing. Hand in hand with these changes, new forms of storytelling have been established, among which transmedia narrative stands out. Although these narratives already appear in works such as Harry Potter or Star Wars, with the arrival of new communication channels and the consolidation of social networks, transmedia narratives have found new ways to expand and are increasingly used. Their use requires designing complex strategies to involve the user and expand the narrative universe.
The Norwegian series Skam is an example of success that bets on transmedia narrative and has been widely studied and adapted in different countries, including Spain. The aim of this research is to analyse the transmedia strategy in Skam Spain. To this end, a theoretical review of the literature, a mapping of the transmedia universe of Skam España and an analysis of the transmedia strategy of the series have been carried out. The results show multiple expansions through different channels and contents that achieve the participation of the spectators and fans of the series.
[-]
|