- -

Propuesta Didáctica de una maqueta interactiva para explicar el comportamiento de las líneas de transmisión de energía eléctrica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Propuesta Didáctica de una maqueta interactiva para explicar el comportamiento de las líneas de transmisión de energía eléctrica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Llamo-Laborí, Hector Silvio es_ES
dc.contributor.author Santos-Fuentefria, Ariel es_ES
dc.contributor.author Pérez-Martínez, Maykop es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-15T05:51:45Z
dc.date.available 2020-09-15T05:51:45Z
dc.date.issued 2020-07-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/150063
dc.description.abstract [ES] La nueva transformación curricular llevada a cabo en la carrera de ingeniería eléctrica, responde a las demandas a nivel internacional y nacional para un egresado de esta carrera, es por ello que la cuestión principal sigue siendo, probablemente, bajo qué concepción y con qué procedimientos realizar los cambios fundamentales para desarrollar un proceso docente educativo comunicativo, independiente y creador, se tomó como ejemplo la asignatura de Sistemas Eléctricos I que se imparte en el primer semestre del cuarto año de la carrera de Ingeniería Eléctrica, que se cursa en la Universidad Tecnológica de la Habana CUJAE. El objetivo de este trabajo es, a partir de la utilización de una maqueta que modele el comportamiento de las líneas de transmisión, caracterizar, el objetivo del proceso enseñanza- aprendizaje como uno de los componentes del proceso, desde una dimensión comunicativa, de manera que el tratamiento didáctico del mismo propicie en la práctica, una interrelación entre profesores y alumnos y alumnos entre sí y permita la implicación del alumno en su propio proceso de aprendizaje, para ello, la presente propuesta didáctica considera, en el marco general del aprendizaje activo, la actividad experimental en la clase como una herramienta de trabajo sistemática y organizada, donde es necesario articular el uso metodológico de la clase-laboratorio para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y la construcción del conocimiento. es_ES
dc.description.abstract [EN] The new curricular transformation carried out in the electrical engineering career, responds to the requirements at international and national level for a graduate of this career. For that reason, the main question remains under which conception and with what procedures to perform the fundamental changes to develop a communicative, independent and creative educational teaching process. This paper takes as an example the lecture of Electrical Systems I, given in the first semester of the fourth year of the Electrical Engineering degree, at the Technological University of Havana, CUJAE. The objective of this work is, from the use of a model for showing the behavior of transmission lines, to characterize the teaching-learning process as one of the components of the educational process. The analysis is carried out from a communicative dimension, so that the didactic treatment propitiate in the practice, an interrelation between professors and students and between students. This allows the students to be involved in their own learning process. The present didactic proposal considers, in the general framework of active learning, the experimental activity in the classroom as a systematic and organized working tool, where it is necessary to articulate the methodological use of the laboratory-class to improve the teaching-learning process and the construction of knowledge. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Líneas de transmisión eléctrica es_ES
dc.subject Maqueta es_ES
dc.subject Sistemas eléctricos es_ES
dc.subject Proceso enseñanza-aprendizaje. es_ES
dc.subject Electric power transmission lines es_ES
dc.subject Model es_ES
dc.subject Electrical power systems es_ES
dc.subject Teaching-learning process es_ES
dc.title Propuesta Didáctica de una maqueta interactiva para explicar el comportamiento de las líneas de transmisión de energía eléctrica es_ES
dc.title.alternative Didactic proposal of an interactive model to explain the behavior of electric power transmission lines es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2020.13339
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Llamo-Laborí, HS.; Santos-Fuentefria, A.; Pérez-Martínez, M. (2020). Propuesta Didáctica de una maqueta interactiva para explicar el comportamiento de las líneas de transmisión de energía eléctrica. Modelling in Science Education and Learning. 13(2):5-20. https://doi.org/10.4995/msel.2020.13339 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2020.13339 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 5 es_ES
dc.description.upvformatpfin 20 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.relation.pasarela OJS\13339 es_ES
dc.description.references Arévalo, E. N., and Pulido, J. M. (2016). Docencia presencial y laboratorio remoto: una unión idónea para las prácticas de motores alternativos. Modelling in Science Education and Learning, 9(1). https://doi.org/10.4995/msel.2016.4584 es_ES
dc.description.references Bravo, G. L., and Cáceres, M. M. (2000). El proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva comunicativa. Revista Iberoamericana de Educación. https://doi.org/10.35362/rie3872607 es_ES
dc.description.references Campos, V. P., and Moya, R. R. (2011). La formación profesional desde una concepción personalizada del proceso de aprendizaje. Cuadernos de Educación y Desarrollo. http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm es_ES
dc.description.references Capote, G. E., Rizo, N. R., and Bravo, G. L. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad, 21-28. http://rus.ucf.edu.cu/ es_ES
dc.description.references Carlos Roldán-Blay, M. P.-S. (2017). Laboratorio virtual como herramienta para comprender el funcionamiento de las líneas de alta tensión. Modelling in Science Education and Learning , 10(2). https://doi.org/10.4995/msel.2017.5902 es_ES
dc.description.references Fandiño, E. A., and Márquez, M. E. (2017). Apuntes para una historia del Centro de Investigaciones y pruebas electroenergéticas. ftp://ftp.electrica.cujae.edu.cu. es_ES
dc.description.references Lázaro, M., Rodríguez, J. B., and Olivas, G. G. (2018). Laboratorio virtual para la interpretación de las cargas en vuelo. Modelling in Science Education and Learning , 11(2). https://doi.org/10.4995/msel.2018.9302 es_ES
dc.description.references Llamo, H. S. (2015). Apuntes para un libro de texto para la carrera de Ingeniería Eléctrica, Sistemas Eléctricos I. La Habana, Cuba. ftp://ftp.electrica.cujae.edu.cu/Clases/CRD/4to/Sistema/Sistema%20I/ 18%2019%20%20Alumnos%20Sist%20El%C3%A9ct%20I/Alumnos%20Sist%20El%20I% 20Lab%201%20y%202%2018%2019/ es_ES
dc.description.references Llamo, H. S. (2016). Paquete de programas PARLINC. Opción 'Calcular parámetros Z/Y de las Líneas de Transmisión', versión XVIII. 07/2016. La Habana, Cuba. ftp://ftp.electrica.cujae.edu.cu/Clases/CRD/4to/Sistema/Sistema%20I/ 18%2019%20%20Alumnos%20Sist%20El%C3%A9ct%20I/Alumnos%20Sist%20El%20I% 20Lab%203%20y%204%2018%2019/ es_ES
dc.description.references Llamo, H. S. (2016). Programa docente FLUCA (calcula flujos de cargas en SEP complejos utilizando el método de Gauss Seydel). La Habana, Cuba. ftp://ftp.electrica.cujae.edu.cu/Clases/CRD/4to/Sistema/Sistema%20I/ 18%2019%20%20Alumnos%20Sist%20El%C3%A9ct%20I/Alumnos%20Sist%20El%20I% 20Lab%203%20y%204%2018%2019/ es_ES
dc.description.references MES (2009). Plan de Estudio D. Modelo del profesional. Ministerio de Educación Superior. Cuba es_ES
dc.description.references Páez, V. S. (2017). La Didáctica de la Educación Superior y la formación profesional ante los retos del siglo XXI. La Habana. https://www.researchgate.net/publication/333488802_La_Didactica_de_ la_Educacion_Superior_y_la_formacion_profesional_ante_los_retos_ del_siglo_XXI?enrichId=rgreq-98602b1beca74b45bb228484d844965f-XXX& enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzMzMzQ4ODgwMjtBUzo3NjQzNDM1MjQyN es_ES
dc.description.references Sirur, J. F., and Benegas, J. (2008). Aprendizaje de circuitos eléctricos en el nivel polimodal: resultados de distintas aproximaciones didácticas. Enseñanza de la ciencias, 26(2), 245-256. https://core.ac.uk/download/pdf/38992152.pdf es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem