Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Llamo-Laborí, Hector Silvio | es_ES |
dc.contributor.author | Santos-Fuentefria, Ariel | es_ES |
dc.contributor.author | Pérez-Martínez, Maykop | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-15T05:51:45Z | |
dc.date.available | 2020-09-15T05:51:45Z | |
dc.date.issued | 2020-07-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/150063 | |
dc.description.abstract | [ES] La nueva transformación curricular llevada a cabo en la carrera de ingeniería eléctrica, responde a las demandas a nivel internacional y nacional para un egresado de esta carrera, es por ello que la cuestión principal sigue siendo, probablemente, bajo qué concepción y con qué procedimientos realizar los cambios fundamentales para desarrollar un proceso docente educativo comunicativo, independiente y creador, se tomó como ejemplo la asignatura de Sistemas Eléctricos I que se imparte en el primer semestre del cuarto año de la carrera de Ingeniería Eléctrica, que se cursa en la Universidad Tecnológica de la Habana CUJAE. El objetivo de este trabajo es, a partir de la utilización de una maqueta que modele el comportamiento de las líneas de transmisión, caracterizar, el objetivo del proceso enseñanza- aprendizaje como uno de los componentes del proceso, desde una dimensión comunicativa, de manera que el tratamiento didáctico del mismo propicie en la práctica, una interrelación entre profesores y alumnos y alumnos entre sí y permita la implicación del alumno en su propio proceso de aprendizaje, para ello, la presente propuesta didáctica considera, en el marco general del aprendizaje activo, la actividad experimental en la clase como una herramienta de trabajo sistemática y organizada, donde es necesario articular el uso metodológico de la clase-laboratorio para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y la construcción del conocimiento. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The new curricular transformation carried out in the electrical engineering career, responds to the requirements at international and national level for a graduate of this career. For that reason, the main question remains under which conception and with what procedures to perform the fundamental changes to develop a communicative, independent and creative educational teaching process. This paper takes as an example the lecture of Electrical Systems I, given in the first semester of the fourth year of the Electrical Engineering degree, at the Technological University of Havana, CUJAE. The objective of this work is, from the use of a model for showing the behavior of transmission lines, to characterize the teaching-learning process as one of the components of the educational process. The analysis is carried out from a communicative dimension, so that the didactic treatment propitiate in the practice, an interrelation between professors and students and between students. This allows the students to be involved in their own learning process. The present didactic proposal considers, in the general framework of active learning, the experimental activity in the classroom as a systematic and organized working tool, where it is necessary to articulate the methodological use of the laboratory-class to improve the teaching-learning process and the construction of knowledge. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Modelling in Science Education and Learning | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Líneas de transmisión eléctrica | es_ES |
dc.subject | Maqueta | es_ES |
dc.subject | Sistemas eléctricos | es_ES |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje. | es_ES |
dc.subject | Electric power transmission lines | es_ES |
dc.subject | Model | es_ES |
dc.subject | Electrical power systems | es_ES |
dc.subject | Teaching-learning process | es_ES |
dc.title | Propuesta Didáctica de una maqueta interactiva para explicar el comportamiento de las líneas de transmisión de energía eléctrica | es_ES |
dc.title.alternative | Didactic proposal of an interactive model to explain the behavior of electric power transmission lines | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/msel.2020.13339 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Llamo-Laborí, HS.; Santos-Fuentefria, A.; Pérez-Martínez, M. (2020). Propuesta Didáctica de una maqueta interactiva para explicar el comportamiento de las líneas de transmisión de energía eléctrica. Modelling in Science Education and Learning. 13(2):5-20. https://doi.org/10.4995/msel.2020.13339 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/msel.2020.13339 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 5 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 20 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1988-3145 | |
dc.relation.pasarela | OJS\13339 | es_ES |
dc.description.references | Arévalo, E. N., and Pulido, J. M. (2016). Docencia presencial y laboratorio remoto: una unión idónea para las prácticas de motores alternativos. Modelling in Science Education and Learning, 9(1). https://doi.org/10.4995/msel.2016.4584 | es_ES |
dc.description.references | Bravo, G. L., and Cáceres, M. M. (2000). El proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva comunicativa. Revista Iberoamericana de Educación. https://doi.org/10.35362/rie3872607 | es_ES |
dc.description.references | Campos, V. P., and Moya, R. R. (2011). La formación profesional desde una concepción personalizada del proceso de aprendizaje. Cuadernos de Educación y Desarrollo. http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm | es_ES |
dc.description.references | Capote, G. E., Rizo, N. R., and Bravo, G. L. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad, 21-28. http://rus.ucf.edu.cu/ | es_ES |
dc.description.references | Carlos Roldán-Blay, M. P.-S. (2017). Laboratorio virtual como herramienta para comprender el funcionamiento de las líneas de alta tensión. Modelling in Science Education and Learning , 10(2). https://doi.org/10.4995/msel.2017.5902 | es_ES |
dc.description.references | Fandiño, E. A., and Márquez, M. E. (2017). Apuntes para una historia del Centro de Investigaciones y pruebas electroenergéticas. ftp://ftp.electrica.cujae.edu.cu. | es_ES |
dc.description.references | Lázaro, M., Rodríguez, J. B., and Olivas, G. G. (2018). Laboratorio virtual para la interpretación de las cargas en vuelo. Modelling in Science Education and Learning , 11(2). https://doi.org/10.4995/msel.2018.9302 | es_ES |
dc.description.references | Llamo, H. S. (2015). Apuntes para un libro de texto para la carrera de Ingeniería Eléctrica, Sistemas Eléctricos I. La Habana, Cuba. ftp://ftp.electrica.cujae.edu.cu/Clases/CRD/4to/Sistema/Sistema%20I/ 18%2019%20%20Alumnos%20Sist%20El%C3%A9ct%20I/Alumnos%20Sist%20El%20I% 20Lab%201%20y%202%2018%2019/ | es_ES |
dc.description.references | Llamo, H. S. (2016). Paquete de programas PARLINC. Opción 'Calcular parámetros Z/Y de las Líneas de Transmisión', versión XVIII. 07/2016. La Habana, Cuba. ftp://ftp.electrica.cujae.edu.cu/Clases/CRD/4to/Sistema/Sistema%20I/ 18%2019%20%20Alumnos%20Sist%20El%C3%A9ct%20I/Alumnos%20Sist%20El%20I% 20Lab%203%20y%204%2018%2019/ | es_ES |
dc.description.references | Llamo, H. S. (2016). Programa docente FLUCA (calcula flujos de cargas en SEP complejos utilizando el método de Gauss Seydel). La Habana, Cuba. ftp://ftp.electrica.cujae.edu.cu/Clases/CRD/4to/Sistema/Sistema%20I/ 18%2019%20%20Alumnos%20Sist%20El%C3%A9ct%20I/Alumnos%20Sist%20El%20I% 20Lab%203%20y%204%2018%2019/ | es_ES |
dc.description.references | MES (2009). Plan de Estudio D. Modelo del profesional. Ministerio de Educación Superior. Cuba | es_ES |
dc.description.references | Páez, V. S. (2017). La Didáctica de la Educación Superior y la formación profesional ante los retos del siglo XXI. La Habana. https://www.researchgate.net/publication/333488802_La_Didactica_de_ la_Educacion_Superior_y_la_formacion_profesional_ante_los_retos_ del_siglo_XXI?enrichId=rgreq-98602b1beca74b45bb228484d844965f-XXX& enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzMzMzQ4ODgwMjtBUzo3NjQzNDM1MjQyN | es_ES |
dc.description.references | Sirur, J. F., and Benegas, J. (2008). Aprendizaje de circuitos eléctricos en el nivel polimodal: resultados de distintas aproximaciones didácticas. Enseñanza de la ciencias, 26(2), 245-256. https://core.ac.uk/download/pdf/38992152.pdf | es_ES |