- -

Formación del profesorado en modelización: primeros pasos de una profesora novel

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Formación del profesorado en modelización: primeros pasos de una profesora novel

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Mata Codes, Paz es_ES
dc.contributor.author Gallart Palau, César es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-15T05:59:37Z
dc.date.available 2020-09-15T05:59:37Z
dc.date.issued 2020-07-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/150064
dc.description.abstract [ES] Ante la mayor demanda de actividades que conecten las matemáticas con el mundo real, el curso de formación para el profesorado, “Setmana de la modelització”, nace con el objetivo de dotar a los profesores de secundaria y bachillerato de los conocimientos y las herramientas que faciliten la introducción de la modelización matemática en sus aulas. En el presente artículo se describe este curso de formación, sus objetivos y contenidos, y se muestra la experiencia de una de sus participantes desde tres aspectos: el diseño de la tarea de modelización, la gestión de las dinámicas del aula y la evaluación del proceso de modelización de sus alumnos. Finalmente, se exponen las reflexiones y conclusiones a las que se han llegado al implementar la actividad, cómo se han superado las dudas iniciales respecto a la misma y sus implicaciones respecto al propio proceso de enseñanza-aprendizaje. es_ES
dc.description.abstract [EN] Given the increased demand for activities that connect mathematics with the real world, the teacher training course ‘Setmana de la modelitzaci´o’ arose with the aim of equipping secondary and baccalaureate teachers with the knowledge and tools that facilitate the introduction of mathematical modelling in their classrooms. The present article describes this training course, objectives and contents, and its results are illustrated through the description of the experience of one of its participants. This experience affects three aspects: the design of the modelling task, the implementation of the activity in the classroom and the assessment. Finally, the reflections and conclusions reached when implementing the activity, the way in which the initial doubts were overcome and its implications regarding the teaching-learning process and the design of the training course itself are exposed. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Modelización es_ES
dc.subject Educación secundaria es_ES
dc.subject Formación del profesorado es_ES
dc.subject Experiencia de aula es_ES
dc.subject Modeling es_ES
dc.subject Secondary level classroom es_ES
dc.subject Teacher training es_ES
dc.subject Classroom experiences es_ES
dc.title Formación del profesorado en modelización: primeros pasos de una profesora novel es_ES
dc.title.alternative Teacher training in modelling: first steps of a novice teacher es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2020.13945
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mata Codes, P.; Gallart Palau, C. (2020). Formación del profesorado en modelización: primeros pasos de una profesora novel. Modelling in Science Education and Learning. 13(2):43-56. https://doi.org/10.4995/msel.2020.13945 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2020.13945 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 43 es_ES
dc.description.upvformatpfin 56 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.relation.pasarela OJS\13945 es_ES
dc.description.references Aparisi, L.A. y Pochulu, M.D. (2013). Dificultades que enfrentan los profesores en escenarios de modelizaci'on. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (ALME), 13, 1387-1397. es_ES
dc.description.references Borromeo-Ferri, R. (2018). Learning how to teach mathematical modeling in school and teacher education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-68072-9 es_ES
dc.description.references Borromeo-Ferri, R., Mena-Lorca, J. y Huincahue, J. (2018). Math modeling knowledge from reflection in math teachers initial training. Enseñanza de las ciencias, 36(1), pp. 99-115. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2277 es_ES
dc.description.references Burkhardt, H. (2006). Modelling in Mathematics Classrooms: reections on past developments and the future. Zentralblatt f¨ur Didaktik der Mathematik, 38(2), pp. 178-195. https://doi.org/10.1007/BF02655888 es_ES
dc.description.references Cabassut, R., and Ferrando, I. (2017). Difficulties in teaching modelling: A French-Spanish exploration. In Mathematical Modelling and Applications (pp. 223-232). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-62968-1_19 es_ES
dc.description.references Ferrando, I., Albarracín, L., Gallart, C., García-Raffi, L. M., Gorgorió, N. (2017). Análisis de los modelos matemáticos producidos durante la resolución de problemas de Fermi. Bolema, 31(57), pp. 220-242. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a11 es_ES
dc.description.references Gallart, C. (2016). La modelización como herramienta de evaluación competencial. Tesis Doctoral. Universitat Politècnica de València. es_ES
dc.description.references Gallart, C., Ferrando, I. y García-Raffi, L. M. (2014). Análisis competencial de una tarea de modelización abierta. Números, 88, pp. 93-103. es_ES
dc.description.references Gallart, C., Ferrando, I. y García-Raffi, L. M. (2019). Modelización matemática en la educación secundaria: manual de uso. Modelling in Science Education and Learning, 12(1), pp. 71-85. https://doi.org/10.4995/msel.2019.10955 es_ES
dc.description.references Lesh, R., Doerr, H. M. (2003). Foundations of a models and modeling perspective on mathematics teaching, learning, and problem-solving. En R. Lesh y H.M. Doerr (Eds.), Beyond Constructivism: Models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning, and teaching. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum and Associates (pp. 3-34). https://doi.org/10.4324/9781410607713 es_ES
dc.description.references Maaß, K. (2005). Barriers and opportunities for the integration of modelling in mathematics classes: results of an empirical study. Teaching mathematics and its applications, 24(2-3), pp. 61-74. https://doi.org/10.1093/teamat/hri019 es_ES
dc.description.references Maaß, K., Gurlitt, J. (2011). LEMA-Professional development of teachers in relation to mathematical modelling. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo y G. Stillman (Eds.), Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling. Dordrecht, Heidelberg, London, New York: Springer. (pp. 629-639). https://doi.org/10.1007/978-94-007-0910-2_60 es_ES
dc.description.references OCDE (2017). PISA 2015 Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic, Financial Literacy and Collaborative Problem Solving, PISA, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/9789264281820-en es_ES
dc.description.references Planas, N. (2011). Buenas prácticas en la enseñanza de las Matemáticas en secundaria y bachillerato. En J. M. Goñi (Coord.), Matemáticas. Investigación, innovación y buenas prácticas. (pp. 57-160). Barcelona: Editorial Graó. es_ES
dc.description.references Schukajlow, S., Leiss, D., Pekrun, R., Blum, W., Müller, M., and Messner, R. (2012). Teaching methods for modelling problems and students? task-specific enjoyment, value, interest and self-efficacy expectations. Educational Studies in Mathematics, 79(2), pp. 215-237. https://doi.org/10.1007/s10649-011-9341-2 es_ES
dc.description.references Sol, M. (2009). Anàlisi de les competències i habilitats en el treball de projectes matemàtics amb alumnes de 12-16 anys a una aula heterogènia. Tesis Doctoral. Universitat de Barcelona. es_ES
dc.description.references Zbiek, R., Conner, A. (2006). Beyond motivation: exploring mathematical modelling as a context for deepening students' understandings of curricular mathematics. Educational Studies in Mathematics, 63, pp. 89-112. https://doi.org/10.1007/s10649-005-9002-4 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem