Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mata Codes, Paz | es_ES |
dc.contributor.author | Gallart Palau, César | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-15T05:59:37Z | |
dc.date.available | 2020-09-15T05:59:37Z | |
dc.date.issued | 2020-07-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/150064 | |
dc.description.abstract | [ES] Ante la mayor demanda de actividades que conecten las matemáticas con el mundo real, el curso de formación para el profesorado, “Setmana de la modelització”, nace con el objetivo de dotar a los profesores de secundaria y bachillerato de los conocimientos y las herramientas que faciliten la introducción de la modelización matemática en sus aulas. En el presente artículo se describe este curso de formación, sus objetivos y contenidos, y se muestra la experiencia de una de sus participantes desde tres aspectos: el diseño de la tarea de modelización, la gestión de las dinámicas del aula y la evaluación del proceso de modelización de sus alumnos. Finalmente, se exponen las reflexiones y conclusiones a las que se han llegado al implementar la actividad, cómo se han superado las dudas iniciales respecto a la misma y sus implicaciones respecto al propio proceso de enseñanza-aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Given the increased demand for activities that connect mathematics with the real world, the teacher training course ‘Setmana de la modelitzaci´o’ arose with the aim of equipping secondary and baccalaureate teachers with the knowledge and tools that facilitate the introduction of mathematical modelling in their classrooms. The present article describes this training course, objectives and contents, and its results are illustrated through the description of the experience of one of its participants. This experience affects three aspects: the design of the modelling task, the implementation of the activity in the classroom and the assessment. Finally, the reflections and conclusions reached when implementing the activity, the way in which the initial doubts were overcome and its implications regarding the teaching-learning process and the design of the training course itself are exposed. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Modelling in Science Education and Learning | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Modelización | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Formación del profesorado | es_ES |
dc.subject | Experiencia de aula | es_ES |
dc.subject | Modeling | es_ES |
dc.subject | Secondary level classroom | es_ES |
dc.subject | Teacher training | es_ES |
dc.subject | Classroom experiences | es_ES |
dc.title | Formación del profesorado en modelización: primeros pasos de una profesora novel | es_ES |
dc.title.alternative | Teacher training in modelling: first steps of a novice teacher | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/msel.2020.13945 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mata Codes, P.; Gallart Palau, C. (2020). Formación del profesorado en modelización: primeros pasos de una profesora novel. Modelling in Science Education and Learning. 13(2):43-56. https://doi.org/10.4995/msel.2020.13945 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/msel.2020.13945 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 43 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 56 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1988-3145 | |
dc.relation.pasarela | OJS\13945 | es_ES |
dc.description.references | Aparisi, L.A. y Pochulu, M.D. (2013). Dificultades que enfrentan los profesores en escenarios de modelizaci'on. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (ALME), 13, 1387-1397. | es_ES |
dc.description.references | Borromeo-Ferri, R. (2018). Learning how to teach mathematical modeling in school and teacher education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-68072-9 | es_ES |
dc.description.references | Borromeo-Ferri, R., Mena-Lorca, J. y Huincahue, J. (2018). Math modeling knowledge from reflection in math teachers initial training. Enseñanza de las ciencias, 36(1), pp. 99-115. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2277 | es_ES |
dc.description.references | Burkhardt, H. (2006). Modelling in Mathematics Classrooms: reections on past developments and the future. Zentralblatt f¨ur Didaktik der Mathematik, 38(2), pp. 178-195. https://doi.org/10.1007/BF02655888 | es_ES |
dc.description.references | Cabassut, R., and Ferrando, I. (2017). Difficulties in teaching modelling: A French-Spanish exploration. In Mathematical Modelling and Applications (pp. 223-232). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-62968-1_19 | es_ES |
dc.description.references | Ferrando, I., Albarracín, L., Gallart, C., García-Raffi, L. M., Gorgorió, N. (2017). Análisis de los modelos matemáticos producidos durante la resolución de problemas de Fermi. Bolema, 31(57), pp. 220-242. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a11 | es_ES |
dc.description.references | Gallart, C. (2016). La modelización como herramienta de evaluación competencial. Tesis Doctoral. Universitat Politècnica de València. | es_ES |
dc.description.references | Gallart, C., Ferrando, I. y García-Raffi, L. M. (2014). Análisis competencial de una tarea de modelización abierta. Números, 88, pp. 93-103. | es_ES |
dc.description.references | Gallart, C., Ferrando, I. y García-Raffi, L. M. (2019). Modelización matemática en la educación secundaria: manual de uso. Modelling in Science Education and Learning, 12(1), pp. 71-85. https://doi.org/10.4995/msel.2019.10955 | es_ES |
dc.description.references | Lesh, R., Doerr, H. M. (2003). Foundations of a models and modeling perspective on mathematics teaching, learning, and problem-solving. En R. Lesh y H.M. Doerr (Eds.), Beyond Constructivism: Models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning, and teaching. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum and Associates (pp. 3-34). https://doi.org/10.4324/9781410607713 | es_ES |
dc.description.references | Maaß, K. (2005). Barriers and opportunities for the integration of modelling in mathematics classes: results of an empirical study. Teaching mathematics and its applications, 24(2-3), pp. 61-74. https://doi.org/10.1093/teamat/hri019 | es_ES |
dc.description.references | Maaß, K., Gurlitt, J. (2011). LEMA-Professional development of teachers in relation to mathematical modelling. En G. Kaiser, W. Blum, R. Borromeo y G. Stillman (Eds.), Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling. Dordrecht, Heidelberg, London, New York: Springer. (pp. 629-639). https://doi.org/10.1007/978-94-007-0910-2_60 | es_ES |
dc.description.references | OCDE (2017). PISA 2015 Assessment and Analytical Framework: Science, Reading, Mathematic, Financial Literacy and Collaborative Problem Solving, PISA, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/9789264281820-en | es_ES |
dc.description.references | Planas, N. (2011). Buenas prácticas en la enseñanza de las Matemáticas en secundaria y bachillerato. En J. M. Goñi (Coord.), Matemáticas. Investigación, innovación y buenas prácticas. (pp. 57-160). Barcelona: Editorial Graó. | es_ES |
dc.description.references | Schukajlow, S., Leiss, D., Pekrun, R., Blum, W., Müller, M., and Messner, R. (2012). Teaching methods for modelling problems and students? task-specific enjoyment, value, interest and self-efficacy expectations. Educational Studies in Mathematics, 79(2), pp. 215-237. https://doi.org/10.1007/s10649-011-9341-2 | es_ES |
dc.description.references | Sol, M. (2009). Anàlisi de les competències i habilitats en el treball de projectes matemàtics amb alumnes de 12-16 anys a una aula heterogènia. Tesis Doctoral. Universitat de Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Zbiek, R., Conner, A. (2006). Beyond motivation: exploring mathematical modelling as a context for deepening students' understandings of curricular mathematics. Educational Studies in Mathematics, 63, pp. 89-112. https://doi.org/10.1007/s10649-005-9002-4 | es_ES |