- -

Educar la mirada científica del alumnado de secundaria en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, educar para una ciudadanía global en un momento de cambio educativo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Educar la mirada científica del alumnado de secundaria en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, educar para una ciudadanía global en un momento de cambio educativo

Mostrar el registro completo del ítem

Menoyo Díaz, MDP. (2020). Educar la mirada científica del alumnado de secundaria en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, educar para una ciudadanía global en un momento de cambio educativo. Modelling in Science Education and Learning. 13(2):21-42. https://doi.org/10.4995/msel.2020.13790

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/150065

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Educar la mirada científica del alumnado de secundaria en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, educar para una ciudadanía global en un momento de cambio educativo
Otro titulo: Educate the scientific view of secondary school students in the framework of the objectives of sustainable development, educate for a global citizenship in a moment of educational change.
Autor: Menoyo Díaz, María del Pilar
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] La situación de emergencia sanitaria por la irrupción en nuestras vidas del COVID19, ha trasfomado de golpe nuestra forma de vivir, han aflorado problemas globales y se han ofrecido respuestas tanto por parte de ...[+]


[EN] The health emergency caused by the arrival of the COVID19 in our lives has suddenly transformed our way of life. Faced with these new global problems, both experts and individuals of all ages, educational levels and ...[+]
Palabras clave: Educación Secundaria , Trabajos de investigación. , Objetivos de desarrollo sostenible , Evaluación como guía del proceso , Plataforma colaborativa moodle. , Educación híbrida (presencial-online). , Secondary Education , Research work , Sustainable development goals , Evaluation as a guide to the process , Moodle collaborative platform , Hybrid education (face-to-face-online)
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial (by-nc)
Fuente:
Modelling in Science Education and Learning. (eissn: 1988-3145 )
DOI: 10.4995/msel.2020.13790
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/msel.2020.13790
Tipo: Artículo

References

Adell, J. (11 de mayo de 2020). La educación que viene: Un modelo híbrido y más tecnológico. El diario.es. https://www.eldiario.es/sociedad/educacion-viene-modelo-hibridotecnologico_0_1023647870.html

Anderson, L. W., and Krathwohl, D. R. (Eds.). (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: a revision of Bloom's taxonomy of objectives (Complete ed). New York: Longman.

Belmonte Nieto, M. (2011). Enseñar a investigar: libro del alumno. Bilbao: Ediciones Mensajero. [+]
Adell, J. (11 de mayo de 2020). La educación que viene: Un modelo híbrido y más tecnológico. El diario.es. https://www.eldiario.es/sociedad/educacion-viene-modelo-hibridotecnologico_0_1023647870.html

Anderson, L. W., and Krathwohl, D. R. (Eds.). (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: a revision of Bloom's taxonomy of objectives (Complete ed). New York: Longman.

Belmonte Nieto, M. (2011). Enseñar a investigar: libro del alumno. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Bloom, B. S., Engelhart, M. D., Furst, E. J., Hill, W. H., and Krathwohl, D. R. (1956). Taxonomy educational objectives: Handbook I, Cognitive Domain. New York: McKay.

Caivano, J. L. (1995). Gu'ıa para realizar, escribir y publicar trabajos de investigaci'on.139 https://luiscastellanos.files.wordpress.com/2014/02/guia-pararealizar-escribir-y-publicar-trabajos-de-investigacion-jose-caivano. pdf

Decreto 143/2007, n.o 915 (2007). Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya https://dibaaps.diba.cat/vnis/temp/CIDO_dogc_2007_06_20070629_DOGC_ 20070629_062_138.pdf

Espinoza Freire, E. (2018). La hipótesis en la investigación. Mendive. Revista de Educación, 16(1), pp. 122-139.

González, E. y Etxevarría, P. (2020, 19 de mayo) Ideas para la evaluación de las materias científicas en el final de curso. ttps://cedec.intef.es/ideas-para-la-evaluacion-de-las-materiascientificas-en-el-final-de-curso/

Herron, M. D. (1971). The Nature of Scientific Enquiry. The School Review, 79(2), 171-212. https://doi.org/10.1086/442968

Jiménez-Aleixandre, M.P; Sanmartí, N and Couso, D.(2011) Reflexiones sobre la ciencia en edad temprana en España: la perspectiva de la enseñanza de las ciencias. En Informe ENCIENDE. Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar para edades tempranas en España. COSCE Confederación de Sociedades Científicas de España. pp. 57-74. https://www.cosce.org/pdf/Informe_ENCIENDE.pdf

Kuhlthau, C. C., Maniotes, L. K., and Caspari, A. K. (2015). Guided Inquiry: Learning in the 21st Century. Libraries Unlimited.

Lombard, F. E., and Schneider, D. K. (2013). Good student questions in inquiry learning. Journal of Biological Education, 47(3), pp.166-174. https://doi.org/10.1080/00219266.2013.821749

Mendía, R. (2016). El aprendizaje-servicio: una metodología para la innovación educativa. Zerbikas Fundazioa. http://www.zerbikas.es/zerbika/

Menoyo Díaz, M. del P. (2008). El uso de los foros virtuales en Secundaria. Revista UNO n. 48 pp. 101-112

Menoyo Díaz, M. del P. (2009). Iniciar al alumnado en los trabajos de investigación: una oportunidad para fomentar la competencia investigativa desde primero de ESO. Aula de innovación educativa n.182 pp. 67-73 http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/86723

Menoyo Díaz, M. del P. ( Mayo 2013). Analisi del procés de realització i tutorització dels treballs d'investigació a secundària: propostes didàctiques per millorar la competència en recerca de l'alumnat [Tesis doctoral] ISBN 9788449038235 https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=81737

Menoyo Díaz, M. del P. (2016). La realización de trabajos de investigación: un reto para el alumnado y el profesorado de Secundaria. Barcelona: Octaedro Rosa Sensat.

Menoyo Díaz, M. del P. (2017). Hacer ciencia para comunicar ciencia desde 1o de ESO: aprender a pensar, leer, realizar, hablar y escribir ciencia. Modelling in Science Education and Learning, 10(1), 149-170. https://doi.org/10.4995/msel.2017.6556

Menoyo Díaz, M. del P. (2020, 12 de febrero). Enseñar a investigar en la etapa de Secundaria en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible http://formacionib.org/noticias/?Ensenar-a-investigar-en-la-etapa-deSecundaria-en-el-marco-de-los-Objetivos-del#

Menoyo Díaz, M. del P. (2020). La acción transformadora de los trabajos de investigación para la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Estudio de las letras de las canciones del reguetón en el marco de la igualdad de género en una actividad extraescolar. Revista Ciencia, Técnica y Mainstreaming Social (CITEMA) n. 4, pp 97-111. https://doi.org/10.4995/citecma.2020.13414

Morduchowicz, R. (2018). Ruidos en la web: Cómo se informan los adolescentes en la era digital. Penguin Random House Grupo Editorial Argentina.

Paz, V. A., Márquez, C., and Adúriz-Bravo, A. (2008). Análisis de una actividad científica escolar diseñada para enseñar qué hacen los científicos y la función de nutrición en el modelo de ser vivo. https://www.redalyc.org/html/1341/134112597002/

Programa Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. UNDP. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-developmentgoals.html

Sanmartí, N. (2003). Aprendre ciències tot aprenent a escriure ciència. Barcelona: Ediciones 62.

Sanmartí, N. (2010). L'avaluació per millorar els aprenentatges de l'alumnat en el marc del currículum per competències.

UNESCO. (2015). Educación para la ciudadanía mundial: temas y objetivos de aprendizaje. UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233876

Urbano, C. (2018). Sobre la autodeterminación del usuario de información en tiempos de acceso social a los contenidos digitales. Anuario ThinkEPI, 12,236. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.35

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem