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Educar la mirada científica del alumnado de secundaria en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, educar para una ciudadanía global en un momento de cambio educativo

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Educar la mirada científica del alumnado de secundaria en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, educar para una ciudadanía global en un momento de cambio educativo

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dc.contributor.author Menoyo Díaz, María del Pilar es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-15T06:08:25Z
dc.date.available 2020-09-15T06:08:25Z
dc.date.issued 2020-07-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/150065
dc.description.abstract [ES] La situación de emergencia sanitaria por la irrupción en nuestras vidas del COVID19, ha trasfomado de golpe nuestra forma de vivir, han aflorado problemas globales y se han ofrecido respuestas tanto por parte de personas expertas como por parte de particulares de todas las edades, niveles educativos y desde contextos diferentes, con un objetivo común, dar solución a medida que iban surgiendo problemas y utilizando un medio masivo de comunicación a través de espacios virtuales. Un cambio digital se ha iniciado para no dar marcha atrás y que ha interconectado a las personas; ese cambio digital también se ha producido en los centros escolares. Ante un mundo cambiante, todos tenemos nuestra responsabilidad transformadora, la investigación y la innovacion son necesarias más que nunca, y el alumnado de Secundaria tiene que ser parte activa de esa transformación, aportando ideas, diseños..implicándose en la creación de un mundo mejor.  Así pues, el profesorado deberá ser guía para dotar al alumnado de competencias propias de la investigación, para ello deberá enseñar a formular preguntas, plantear objetivos, hipótesis, seguir una metodología, utilizar herramientas para la obtención y análisis de datos, así como proporcionarles recursos para divulgar los resultados y especialmente utilizar la evaluación como guía de todo el proceso. Mostramos una manera organizativa de diseñar un curso moodle para enseñar y aprender a investigar, que nos puede permitir una educación híbrida, presencial y online, des de 1º de ESO hasta Bachillerato, teniendo como marco de actuación los Objetivos del Desarrollo Sostenible que nos interpelan a la acción transformadora del mundo, en el que los y las adolescentes son y tienen que ser protagonistas, ciudadanos activos que respondan a sus propias preguntas y contribuir así a que nuestro mundo sea un lugar donde vivir todos mejor. es_ES
dc.description.abstract [EN] The health emergency caused by the arrival of the COVID19 in our lives has suddenly transformed our way of life. Faced with these new global problems, both experts and individuals of all ages, educational levels and contexts have tried to devise varied responses with a common denominator: the use of mass media and virtual spaces. This has initiated a digital change, with the prospect of no turning back, in the way people are interconnected, a change that has also taken place in schools. At the same time, COVID19 has highlighted the importance of scientific knowledge to adequately address these new challenges: assuming and managing uncertainty, asking the right questions, making decisions based on data, distinguishing between the anecdotal and the relevant... these are some of the competencies inherent to research that have proved key in this context. That is why secondary school students have to be familiar with them. Therefore, teachers should guide students to acquire those research skills. To this end, they must teach students how to formulate questions, how to pose objectives and hypotheses, how to follow a methodology, how to use tools for obtaining and analysing data, as well as how to disseminate the results and, especially, how to use evaluation as a guide for the entire process. In this article, we show an organizational way to design a Moodle course for students from 1st of ESO to High School, oriented to teach and learn to investigate, having as a framework of action the Sustainable Development Objectives. There are two main contributions of this approach, especially relevant in the aforementioned described scenario: the first is that it enables a hybrid education, face to face and online. The second is that it favours action to transform the world, in which adolescents are and must be protagonists, active citizens who answer their own questions and thus contribute to making our world a place where everyone lives better. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Educación Secundaria es_ES
dc.subject Trabajos de investigación. es_ES
dc.subject Objetivos de desarrollo sostenible es_ES
dc.subject Evaluación como guía del proceso es_ES
dc.subject Plataforma colaborativa moodle. es_ES
dc.subject Educación híbrida (presencial-online). es_ES
dc.subject Secondary Education es_ES
dc.subject Research work es_ES
dc.subject Sustainable development goals es_ES
dc.subject Evaluation as a guide to the process es_ES
dc.subject Moodle collaborative platform es_ES
dc.subject Hybrid education (face-to-face-online) es_ES
dc.title Educar la mirada científica del alumnado de secundaria en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, educar para una ciudadanía global en un momento de cambio educativo es_ES
dc.title.alternative Educate the scientific view of secondary school students in the framework of the objectives of sustainable development, educate for a global citizenship in a moment of educational change. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2020.13790
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Menoyo Díaz, MDP. (2020). Educar la mirada científica del alumnado de secundaria en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, educar para una ciudadanía global en un momento de cambio educativo. Modelling in Science Education and Learning. 13(2):21-42. https://doi.org/10.4995/msel.2020.13790 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2020.13790 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 21 es_ES
dc.description.upvformatpfin 42 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.relation.pasarela OJS\13790 es_ES
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