Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Jiménez Ayala, Jaime | es_ES |
dc.contributor.author | Martin Diaz, Dayanna Katherine | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-22T17:13:11Z | |
dc.date.available | 2020-09-22T17:13:11Z | |
dc.date.created | 2020-07-23 | |
dc.date.issued | 2020-09-22 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/150554 | |
dc.description.abstract | [ES] DESCRIPCIÓN: El desarrollo del sistema concesional en Colombia ha evolucionado en los últimos años, a lo largo de este tiempo tanto el marco normativo como el institucional se han ajustado conforme a las experiencias ganadas en las diferentes generaciones de concesiones desarrolladas. Los sistemas de pago por disponibilidad, llegan como un nuevo elemento que busca mejorar diferentes aspectos tales como reducción del tiempo de construcción, mejora de la calidad, aumento de la satisfacción de los usuarios, entre otros. España ha sido uno de los países que cuenta con experiencia en la implementación de este tipo de sistema de pago, por lo cual es interesante conocer cuál ha sido su experiencia, sus principales retos, resultados obtenidos, así como las recomendaciones que pueden ser implementadas en el sistema concesional colombiano para hacerlo más robusto. El estudio mostró que, aunque este sistema de pago ha presentado ventajas en la reducción de costos entre otros países, su implementación debe realizarse teniendo en cuenta diferentes aspectos, con el fin de obtener los resultados esperados y que se convierta en una herramienta que represente un beneficio para las partes y de esta manera su utilización sea cada vez más generalizada. OBJETIVO GENERAL Realizar el diagnóstico y análisis comparativo de la implementación del sistema de pago por disponibilidad en los contratos de concesión vial desarrollados en Colombia y España. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Identificar los sistemas de financiación de infraestructura más implementados en Colombia y España. 2. Revisar la evolución normativa e institucional que busca la inclusión del sistema de pago por disponibilidad en los contratos de concesión vial. 3. Analizar el estado actual de los sistemas concesionales en Colombia y España. 4. Conocer las causas de las renegociaciones de los contratos de concesión vial en Colombia y España. 5. Identificar los indicadores de calidad y de servicio empleados en los contratos de concesiones viales en Colombia y España. 6. Analizar y comparar las ventajas e inconvenientes de la aplicación del sistema de pago por disponibilidad en los contratos. 7. Proponer recomendaciones al sistema concesional vial de Colombia a partir del análisis comparativo y de los resultados del análisis de las causas de las renegociaciones en los contratos de concesión. ALCANCE El presente TFM, busca identificar las principales ventajas y desventajas de la implementación de sistemas de pagos por disponibilidad en los contratos de concesión vial desarrollados en Colombia y España, para plantear recomendaciones con base en los resultados obtenidos. MATERIAS RELACIONADAS - Administración y gestión de obras - Metodología de investigación en gestión de la construcción - Dirección facultativa de obras | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The development of the concession system in Colombia has evolved in recent years, throughout this time both the regulatory and institutional framework have been adjusted according to the experiences gained in the different generations of concessions developed. The Pay-per-availability systems, come as a new element that seeks to improve different aspects such as reducing construction time, improving quality, increasing user satisfaction, among others. Spain has been one of the countries with experience in the implementation of this type of payment system, so it is interesting to know what its experience has been, its main challenges, results obtained, as well as the recommendations that can be implemented in the Colombian concession system to make it more robust. The study showed that although this payment system has presented advantages in the reduction of costs among others, its implementation must be carried out taking into account different aspects in order to obtain the expected results and that it becomes a tool that represents a benefit for the parties and in this way its use is more and more generalized. | es_ES |
dc.format.extent | 136 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Concesiones | es_ES |
dc.subject | Infraestructura | es_ES |
dc.subject | Financiamiento | es_ES |
dc.subject | Indicadores | es_ES |
dc.subject | Normativa | es_ES |
dc.subject | PPP | es_ES |
dc.subject | Colombia | es_ES |
dc.subject | España | es_ES |
dc.subject | Disponibilidad | es_ES |
dc.subject | Niveles de servicio | es_ES |
dc.subject | Concessions | es_ES |
dc.subject | Infrastructure | es_ES |
dc.subject | Financing | es_ES |
dc.subject | Indicators | es_ES |
dc.subject | Regulations | es_ES |
dc.subject | Spain | es_ES |
dc.subject | Availability | es_ES |
dc.subject | Service levels | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil-Màster Universitari en Planificació i Gestió en Enginyeria Civil | es_ES |
dc.title | Análisis comparativo de los sistemas de pago por disponibilidad en los contratos de concesión vial desarrollados en Colombia y España | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martin Diaz, DK. (2020). Análisis comparativo de los sistemas de pago por disponibilidad en los contratos de concesión vial desarrollados en Colombia y España. http://hdl.handle.net/10251/150554 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\129662 | es_ES |