Resumen:
|
[ES] El presente trabajo trata de analizar los dibujos producidos por el caricaturista Ben Garrison durante la campaña presidencial estadounidense de 2016, concretamente, entre julio y noviembre. Se parte, por un lado, de ...[+]
[ES] El presente trabajo trata de analizar los dibujos producidos por el caricaturista Ben Garrison durante la campaña presidencial estadounidense de 2016, concretamente, entre julio y noviembre. Se parte, por un lado, de que la obra de Ben Garrison permite un seguimiento de la ideología nacionalpopulista. Por otro lado, la caricatura es un medio adecuado para la expresión de esa ideología; luego, para tratar de comprenderla, hay que ir a las caricaturas, aquellas que materializan las claves de un discurso cuya difusión y éxito no incluye tanta legitimación teórica, sino su capacidad para entroncar aspectos de la cultura popular. Ahora bien, se tiene en cuenta que, en vista de la recepción y difusión en Internet de su obra, puede ser interpretada como la ilustración de una ideología neofascista. Teniendo en cuenta esa variable, el presente trabajo trata de demostrar si el discurso que hay tras este conjunto de caricaturas responde a una ideología populista de derechas. Asimismo, se precisa de unos fundamentos teóricos no solo para tratar de analizar la ideología tras los dibujos, sino también para comprender la idiosincrasia de la caricatura editorial y el populismo.
[-]
[EN] This thesis tries to analyze the drawings produced by the cartoonist Ben Garrison during the 2016 US presidential campaign, specifically, between July and November. This thesis starts, on the one hand, by setting out ...[+]
[EN] This thesis tries to analyze the drawings produced by the cartoonist Ben Garrison during the 2016 US presidential campaign, specifically, between July and November. This thesis starts, on the one hand, by setting out that the work of Ben Garrison allows a follow-up of the national populist ideology, on the other hand caricature is a suitable medium for the expression of that ideology, then, to try to understand this ideology, one must go to caricatures, which materialize a discourse¿s keys whose dissemination and success does not include so much theoretical legitimation, but its ability to connect aspects of popular culture. However, it is taken into account that, in view of the reception and dissemination on the Internet of his work, it can be interpreted as the illustration of a neo-fascist ideology. Taking this variable into account, the present work tries to demonstrate whether the discourse behind this set of caricatures responds to a right-wing populist ideology. Likewise, the theoretical foundations are needed not only to try to analyze the ideology behind the drawings, but also to understand the idiosyncrasy of editorial caricature and populism.
[-]
|