Resumen:
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[ES] A lo largo de los siglos, el patrimonio artístico ha ido sufriendo toda una serie de acontecimientos que ha derivado en la pérdida, destrucción y descontextualización de muchas obras respecto de su ubicación original. ...[+]
[ES] A lo largo de los siglos, el patrimonio artístico ha ido sufriendo toda una serie de acontecimientos que ha derivado en la pérdida, destrucción y descontextualización de muchas obras respecto de su ubicación original. Esto mismo le sucedió al retablo que en el presente Trabajo Final de Máster se estudia.
La propuesta de la investigación surge a raíz de la localización del "Retablo del Calvario" conservado en el salón de actos de la parroquia de Santa Catalina y San Agustín de Valencia, fuera de culto. Se ha comenzado con un breve repaso de la evolución de la pintura valenciana desde el siglo XVI, y en particular de Gaspar Requena (c.1515 ¿ después de 1585), pintor al que diversos autores atribuyen la autoría del retablo. Con el fin de respaldar esta hipótesis y verificar la autoría de la obra, se ha empleado el recurso de la autocitación por parte del pintor comparando los elementos icónicos y representativos de obras atribuidas con las representaciones del retablo.
Por otra parte, la investigación se ha completado con el estudio del retablo a nivel histórico, iconográfico, estilístico y a través de un amplio estudio técnico y analítico. En los estudios se han considerado las modificaciones sufridas respecto al diseño original, identificando los materiales constituyes y su estado de conservación. A través de los análisis químicos hemos podido profundizar en el proceso creativo, comparando los resultados con obras autógrafas y atribuir la pintura a la producción de Gaspar Requena.
Finalmente, y tras la valoración del estado de conservación del "Retablo del Calvario", se ha realizado una propuesta de exposición adaptada a una de las capillas de su actual ubicación, la Iglesia de Santa Catalina y San Agustín de Valencia. Para ello, se establecen unas pautas adecuadas para su desmontaje y montaje posterior, definiendo las condiciones a las que debe estar para su adecuada conservación y culto.
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[EN] Over centuries, the artistic heritage has suffered a series of events that have led to the loss, destruction or decontextualization of many pieces of art regarding their original location. This same thing happened to ...[+]
[EN] Over centuries, the artistic heritage has suffered a series of events that have led to the loss, destruction or decontextualization of many pieces of art regarding their original location. This same thing happened to the altarpiece studied in this final master¿s work.
The altarpiece¿s research proposal stems from the location of the "Retablo del Calvario", preserved in Santa Catalina y San Agustín de Valencia church¿s events room, not opened to the public. The final master¿s work starts with a brief overview of the Valencian art beginning in the 15th century, giving special attention to Gaspar Requena (1515-after 1585), painter who has been given the authorship of the altarpiece by various authors. In order to support the hypothesis and verify his authorship over the piece, it has been used the self-citations used by Gaspar Requena comparing representative elements found in his other pieces with the ones of the altarpiece.
The investigation has been completed with the next studies: historic, iconographic, stylistic, technical and analytical. In these studies, all the modifications suffered regarding the original piece have been considered, identifying their material and their conservation state. Through chemical studies it has been possible to look into the creative process and compare the results with autograph work, conferring the piece¿s authorship to Gaspar Requena.
After evaluating the altarpiece¿s conservation state, a proposition for its exposure has been done, moving the piece to one of the church¿s chapel, allowing the public to see it. In order to move the piece with a minimum impact over its state, it has been established the correct guidelines to its disassembly and posterior assembly in its new location, including the conditions that must have in the new location to achieve a proper conservation without affecting its worship.
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[CA] Al llarg dels segles, el patrimoni artístic ha anat patint tota una sèrie d’esdeveniments que ha derivat a la pèrdua, destrucció i descontextualització de moltes de les obres de la seua ubicació original. Això mateix ...[+]
[CA] Al llarg dels segles, el patrimoni artístic ha anat patint tota una sèrie d’esdeveniments que ha derivat a la pèrdua, destrucció i descontextualització de moltes de les obres de la seua ubicació original. Això mateix li va succeir al retaule que en el present Treball Final de Màster s’estudia.
La proposta de la investigació sorgix a partir de la localització del Retaule del Calvari conservat en la sala d’actes de la parròquia de Santa Catalina i Sant Agustí de València, fora de culte. S’ha començat amb un breu repàs de l’evolució de la pintura valenciana des del segle XVI, i en particular de Gaspar Requena (c.1515 – després de 1585), pintor a qui diversos autors atribuïxen l’autoria del retaule. A fi de protegir esta hipòtesi i verificar l’autoria de l’obra, s’ha empleat el recurs de l’autocitació per part del pintor comparant els elements icònics i representatius d’obres atribuïdes amb les representacions del retaule.
D’altra banda, la investigació s’ha completat amb l’estudi del retaule a nivell històric, iconogràfic, estilístic i a través d’un ampli estudi tècnic i analític. En els estudis s’han considerant les modificacions patides respecte al disseny original, identificant els materials constituents i el seu estat de conservació. A través dels análisis químics hem pogut aprofundir en el procés creatiu, comparant els resultats amb obres autògrafes i atribuir la pintura a la producción de Gaspar Requena.
Finalment, i després de la valoració de l’estat de conservació del Retaule del Calvari, s’ha realitzat una proposta d’exposició adaptada a una de les capelles de la seua actual ubicació, l’Església de Santa Catalina i Sant Agustí de València. Per a això, s’establixen unes pautes adequades per al seu desmuntatge i muntatge posterior, definint les condicions a què ha d’estar per a la seua adequada conservació i culte.
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