- -

Un Retablo del Calvario de Gaspar Requena (Montesa 1515- Después de 1585): estudio histórico artístico y científico- técnico de una obra de la escuela juanesca del siglo XVI

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Un Retablo del Calvario de Gaspar Requena (Montesa 1515- Después de 1585): estudio histórico artístico y científico- técnico de una obra de la escuela juanesca del siglo XVI

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Pérez Marín, Eva es_ES
dc.contributor.advisor Guerola Blay, Vicente es_ES
dc.contributor.advisor Yusa Marco, Dolores Julia es_ES
dc.contributor.author Liñana Muñoz, Cynthia es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.3800419; north=39.4686761; name=Plaça de Sant Agustí, 1, 46001 València, Valencia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-28T10:27:39Z
dc.date.available 2020-09-28T10:27:39Z
dc.date.created 2020-09-11
dc.date.issued 2020-09-28 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/150814
dc.description.abstract [ES] A lo largo de los siglos, el patrimonio artístico ha ido sufriendo toda una serie de acontecimientos que ha derivado en la pérdida, destrucción y descontextualización de muchas obras respecto de su ubicación original. Esto mismo le sucedió al retablo que en el presente Trabajo Final de Máster se estudia. La propuesta de la investigación surge a raíz de la localización del "Retablo del Calvario" conservado en el salón de actos de la parroquia de Santa Catalina y San Agustín de Valencia, fuera de culto. Se ha comenzado con un breve repaso de la evolución de la pintura valenciana desde el siglo XVI, y en particular de Gaspar Requena (c.1515 ¿ después de 1585), pintor al que diversos autores atribuyen la autoría del retablo. Con el fin de respaldar esta hipótesis y verificar la autoría de la obra, se ha empleado el recurso de la autocitación por parte del pintor comparando los elementos icónicos y representativos de obras atribuidas con las representaciones del retablo. Por otra parte, la investigación se ha completado con el estudio del retablo a nivel histórico, iconográfico, estilístico y a través de un amplio estudio técnico y analítico. En los estudios se han considerado las modificaciones sufridas respecto al diseño original, identificando los materiales constituyes y su estado de conservación. A través de los análisis químicos hemos podido profundizar en el proceso creativo, comparando los resultados con obras autógrafas y atribuir la pintura a la producción de Gaspar Requena. Finalmente, y tras la valoración del estado de conservación del "Retablo del Calvario", se ha realizado una propuesta de exposición adaptada a una de las capillas de su actual ubicación, la Iglesia de Santa Catalina y San Agustín de Valencia. Para ello, se establecen unas pautas adecuadas para su desmontaje y montaje posterior, definiendo las condiciones a las que debe estar para su adecuada conservación y culto. es_ES
dc.description.abstract [EN] Over centuries, the artistic heritage has suffered a series of events that have led to the loss, destruction or decontextualization of many pieces of art regarding their original location. This same thing happened to the altarpiece studied in this final master¿s work. The altarpiece¿s research proposal stems from the location of the "Retablo del Calvario", preserved in Santa Catalina y San Agustín de Valencia church¿s events room, not opened to the public. The final master¿s work starts with a brief overview of the Valencian art beginning in the 15th century, giving special attention to Gaspar Requena (1515-after 1585), painter who has been given the authorship of the altarpiece by various authors. In order to support the hypothesis and verify his authorship over the piece, it has been used the self-citations used by Gaspar Requena comparing representative elements found in his other pieces with the ones of the altarpiece. The investigation has been completed with the next studies: historic, iconographic, stylistic, technical and analytical. In these studies, all the modifications suffered regarding the original piece have been considered, identifying their material and their conservation state. Through chemical studies it has been possible to look into the creative process and compare the results with autograph work, conferring the piece¿s authorship to Gaspar Requena. After evaluating the altarpiece¿s conservation state, a proposition for its exposure has been done, moving the piece to one of the church¿s chapel, allowing the public to see it. In order to move the piece with a minimum impact over its state, it has been established the correct guidelines to its disassembly and posterior assembly in its new location, including the conditions that must have in the new location to achieve a proper conservation without affecting its worship. es_ES
dc.description.abstract [CA] Al llarg dels segles, el patrimoni artístic ha anat patint tota una sèrie d’esdeveniments que ha derivat a la pèrdua, destrucció i descontextualització de moltes de les obres de la seua ubicació original. Això mateix li va succeir al retaule que en el present Treball Final de Màster s’estudia. La proposta de la investigació sorgix a partir de la localització del Retaule del Calvari conservat en la sala d’actes de la parròquia de Santa Catalina i Sant Agustí de València, fora de culte. S’ha començat amb un breu repàs de l’evolució de la pintura valenciana des del segle XVI, i en particular de Gaspar Requena (c.1515 – després de 1585), pintor a qui diversos autors atribuïxen l’autoria del retaule. A fi de protegir esta hipòtesi i verificar l’autoria de l’obra, s’ha empleat el recurs de l’autocitació per part del pintor comparant els elements icònics i representatius d’obres atribuïdes amb les representacions del retaule. D’altra banda, la investigació s’ha completat amb l’estudi del retaule a nivell històric, iconogràfic, estilístic i a través d’un ampli estudi tècnic i analític. En els estudis s’han considerant les modificacions patides respecte al disseny original, identificant els materials constituents i el seu estat de conservació. A través dels análisis químics hem pogut aprofundir en el procés creatiu, comparant els resultats amb obres autògrafes i atribuir la pintura a la producción de Gaspar Requena. Finalment, i després de la valoració de l’estat de conservació del Retaule del Calvari, s’ha realitzat una proposta d’exposició adaptada a una de les capelles de la seua actual ubicació, l’Església de Santa Catalina i Sant Agustí de València. Per a això, s’establixen unes pautes adequades per al seu desmuntatge i muntatge posterior, definint les condicions a què ha d’estar per a la seua adequada conservació i culte. es_ES
dc.format.extent 196 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Gaspar Requena es_ES
dc.subject Manierismo Valenciano es_ES
dc.subject Escuela Juanesca es_ES
dc.subject Retablo renacentista es_ES
dc.subject Parroquia de San Agustín de Valencia es_ES
dc.subject Caracterización de materiales es_ES
dc.subject Propuesta expositiva de retablos es_ES
dc.subject Valencian Mannerism es_ES
dc.subject Juanes school es_ES
dc.subject Renaissance altarpiece es_ES
dc.subject San Agustín de Valencia Parish es_ES
dc.subject Materials characterization es_ES
dc.subject Expositive proposal of altarpiece es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Un Retablo del Calvario de Gaspar Requena (Montesa 1515- Después de 1585): estudio histórico artístico y científico- técnico de una obra de la escuela juanesca del siglo XVI es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.description.bibliographicCitation Liñana Muñoz, C. (2020). Un Retablo del Calvario de Gaspar Requena (Montesa 1515- Después de 1585): estudio histórico artístico y científico- técnico de una obra de la escuela juanesca del siglo XVI. http://hdl.handle.net/10251/150814 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\124905 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem