- -

La importancia de la plástica en la escena. Actitudes renovadoras en Europa y su relación con el panorama teatral español en las primeras décadas del siglo XX

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La importancia de la plástica en la escena. Actitudes renovadoras en Europa y su relación con el panorama teatral español en las primeras décadas del siglo XX

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Zárraga Llorens, María es_ES
dc.contributor.author Jijón, Carmen Elena es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-29T07:16:28Z
dc.date.available 2020-09-29T07:16:28Z
dc.date.issued 2020-09-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/150835
dc.description.abstract [ES] Desde nuestra posición actual parece sencillo disfrutar de producciones y espectáculos que remuevan nuestra percepción e introduzcan nuevos lenguajes. Pero para llegar a esta situación, en la que lo normal es dar la vuelta a las convenciones, hace falta recordar a aquellos que intentaron descubrir otras posibilidades y contribuir con su inteligencia y creatividad en la evolución del arte dramático. El objetivo de este artículo, ha sido recopilar autores que siguieron el ritmo que marcaban las nuevas corrientes en la escena europea y que trataban de renovar con su aportación la escena teatral en España. La metodología empleada ha sido la de leer e interpretar los textos propios de creadores y teóricos como Appia, Craig y Meyerhold, que dejaron por escrito su legado. Además, se ha analizado y comparado la visión plástica de la escena de todos ellos a través de algunas de sus propuestas. Como conclusión, autores como José Antonio Sánchez, nos hacen ver la incomprensión que sufrieron los dramaturgos españoles y gente del teatro para implantar nuevas ideas y poner en escena obras de gran relevancia poética. es_ES
dc.description.abstract [EN] From our current position it seems easy to enjoy productions and shows that move our perception and introduce new languages. But to reach this situation in which the normal thing is to turn around conventions, we need to remember those who tried to discover other possibilities and contribute with their intelligence and creativity to the evolution of dramatic art. The aim of this article is to compile authors who followed the pace set by the new currents on the European scene and who tried to renew the Spanish theatre scene with their contribution. The methodology used was to read and interpret the texts of creators and theorists such as Appia, Craig and Meyerhold, who left their legacy in writing. In addition, the plastic vision of the scene of all of them has been analyzed and compared through some of their proposals. As a conclusion, authors such as García Sánchez, make us see the incomprehension suffered by Spanish playwrights and people from the theatre to implement new ideas and put on stage . es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Escena es_ES
dc.subject Arte total es_ES
dc.subject Teatro español es_ES
dc.subject Pantomima es_ES
dc.subject Ritmo-musicalidad es_ES
dc.subject Escenografía es_ES
dc.subject Teatro imposible es_ES
dc.subject Scene es_ES
dc.subject Total  Art es_ES
dc.subject Spanish  theatre es_ES
dc.subject Pantomime es_ES
dc.subject Rhythm‐music es_ES
dc.subject Scenery es_ES
dc.subject Impossible  Theatre  es_ES
dc.title La importancia de la plástica en la escena. Actitudes renovadoras en Europa y su relación con el panorama teatral español en las primeras décadas del siglo XX es_ES
dc.title.alternative The importance of the plastic in the scene. Renewal attitudes in Europe and its relationship with the Spanish theatre scene in the first decades of the 20th century es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2020.12971
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Zárraga Llorens, M.; Jijón, CE. (2020). La importancia de la plástica en la escena. Actitudes renovadoras en Europa y su relación con el panorama teatral español en las primeras décadas del siglo XX. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(7):21-33. https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12971 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12971 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 21 es_ES
dc.description.upvformatpfin 33 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 7 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\12971 es_ES
dc.description.references Appia, A. (2014a). La música y la puesta en escena. España: Asociación de Directores de Escena de España. es_ES
dc.description.references Appia, A. (2014b). La obra de arte viva. España: Asociación de Directores de Escena de España. es_ES
dc.description.references Baugh, C. (2016). Chris Baugh on Edward Gordon Craig: Exploding tradition and inventor of the modern stage [Video]. Recuperado de https://vimeo.com/229183017 es_ES
dc.description.references Craig, G. (2011a). Del arte del teatro. Hacia un nuevo teatro. España: Publicaciones de la Ade. es_ES
dc.description.references Craig, G. (2011b). El arte del teatro. México: Escenología. es_ES
dc.description.references Craig, G. (2011c). Hacia un nuevo teatro. España: Publicaciones de la Ade. es_ES
dc.description.references CSS Production. (Productores) y Mouchet, L. (1998). Le visionnaire de l'invisible. Suiza: Centre nacional de la cinematographie. es_ES
dc.description.references Duncan, I. (2005). Bailando en la oscuridad. Madrid: JC Clementine. es_ES
dc.description.references García Lorca, F. (2016). Clementa Millán, María (ed). El Público. Madrid: Cátedra. es_ES
dc.description.references Grossmann, H. (2016b, julio, 28). Harvey Grossman: Recollections of Edward Gordon Craig (Video file). Recuperado de https://vimeo.com/203999365 es_ES
dc.description.references Grossmann, H. (2016a, julio, 31). Harvey Grossman: Edward Gordon Craig Presentation (Video file). Recuperado de https://vimeo.com/232699580 es_ES
dc.description.references Martínez, M. (1997). Los herederos de Valle-Inclán, ¿mito o realidad? España: Universidad de Murcia. es_ES
dc.description.references Meyerhold, V. (2010a). El actor sobre la escena. México: Escenología. es_ES
dc.description.references Meyerhold, V. (2010b). Lecciones de dirección escénica. España: Asociasión de Directores de Escena de España. es_ES
dc.description.references Peral Vega, E. (2008). De un teatro sin palabras. La pantomima en España de 1890 a 1939, Barcelona: Anthropos. es_ES
dc.description.references Sánchez Martínez, J. A. (1999). La escena moderna. España: Akal Ediciones. es_ES
dc.description.references Sánchez Martínez, J. A. (2002). Dramaturgias de la imagen. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. es_ES
dc.description.references Roesner, D. (2016). Musicality in Theater. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315597003 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem