Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Zárraga Llorens, María | es_ES |
dc.contributor.author | Jijón, Carmen Elena | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-29T07:16:28Z | |
dc.date.available | 2020-09-29T07:16:28Z | |
dc.date.issued | 2020-09-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/150835 | |
dc.description.abstract | [ES] Desde nuestra posición actual parece sencillo disfrutar de producciones y espectáculos que remuevan nuestra percepción e introduzcan nuevos lenguajes. Pero para llegar a esta situación, en la que lo normal es dar la vuelta a las convenciones, hace falta recordar a aquellos que intentaron descubrir otras posibilidades y contribuir con su inteligencia y creatividad en la evolución del arte dramático. El objetivo de este artículo, ha sido recopilar autores que siguieron el ritmo que marcaban las nuevas corrientes en la escena europea y que trataban de renovar con su aportación la escena teatral en España. La metodología empleada ha sido la de leer e interpretar los textos propios de creadores y teóricos como Appia, Craig y Meyerhold, que dejaron por escrito su legado. Además, se ha analizado y comparado la visión plástica de la escena de todos ellos a través de algunas de sus propuestas. Como conclusión, autores como José Antonio Sánchez, nos hacen ver la incomprensión que sufrieron los dramaturgos españoles y gente del teatro para implantar nuevas ideas y poner en escena obras de gran relevancia poética. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] From our current position it seems easy to enjoy productions and shows that move our perception and introduce new languages. But to reach this situation in which the normal thing is to turn around conventions, we need to remember those who tried to discover other possibilities and contribute with their intelligence and creativity to the evolution of dramatic art. The aim of this article is to compile authors who followed the pace set by the new currents on the European scene and who tried to renew the Spanish theatre scene with their contribution. The methodology used was to read and interpret the texts of creators and theorists such as Appia, Craig and Meyerhold, who left their legacy in writing. In addition, the plastic vision of the scene of all of them has been analyzed and compared through some of their proposals. As a conclusion, authors such as García Sánchez, make us see the incomprehension suffered by Spanish playwrights and people from the theatre to implement new ideas and put on stage . | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Escena | es_ES |
dc.subject | Arte total | es_ES |
dc.subject | Teatro español | es_ES |
dc.subject | Pantomima | es_ES |
dc.subject | Ritmo-musicalidad | es_ES |
dc.subject | Escenografía | es_ES |
dc.subject | Teatro imposible | es_ES |
dc.subject | Scene | es_ES |
dc.subject | Total Art | es_ES |
dc.subject | Spanish theatre | es_ES |
dc.subject | Pantomime | es_ES |
dc.subject | Rhythm‐music | es_ES |
dc.subject | Scenery | es_ES |
dc.subject | Impossible Theatre | es_ES |
dc.title | La importancia de la plástica en la escena. Actitudes renovadoras en Europa y su relación con el panorama teatral español en las primeras décadas del siglo XX | es_ES |
dc.title.alternative | The importance of the plastic in the scene. Renewal attitudes in Europe and its relationship with the Spanish theatre scene in the first decades of the 20th century | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2020.12971 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Zárraga Llorens, M.; Jijón, CE. (2020). La importancia de la plástica en la escena. Actitudes renovadoras en Europa y su relación con el panorama teatral español en las primeras décadas del siglo XX. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(7):21-33. https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12971 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12971 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 21 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 33 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 7 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.relation.pasarela | OJS\12971 | es_ES |
dc.description.references | Appia, A. (2014a). La música y la puesta en escena. España: Asociación de Directores de Escena de España. | es_ES |
dc.description.references | Appia, A. (2014b). La obra de arte viva. España: Asociación de Directores de Escena de España. | es_ES |
dc.description.references | Baugh, C. (2016). Chris Baugh on Edward Gordon Craig: Exploding tradition and inventor of the modern stage [Video]. Recuperado de https://vimeo.com/229183017 | es_ES |
dc.description.references | Craig, G. (2011a). Del arte del teatro. Hacia un nuevo teatro. España: Publicaciones de la Ade. | es_ES |
dc.description.references | Craig, G. (2011b). El arte del teatro. México: Escenología. | es_ES |
dc.description.references | Craig, G. (2011c). Hacia un nuevo teatro. España: Publicaciones de la Ade. | es_ES |
dc.description.references | CSS Production. (Productores) y Mouchet, L. (1998). Le visionnaire de l'invisible. Suiza: Centre nacional de la cinematographie. | es_ES |
dc.description.references | Duncan, I. (2005). Bailando en la oscuridad. Madrid: JC Clementine. | es_ES |
dc.description.references | García Lorca, F. (2016). Clementa Millán, María (ed). El Público. Madrid: Cátedra. | es_ES |
dc.description.references | Grossmann, H. (2016b, julio, 28). Harvey Grossman: Recollections of Edward Gordon Craig (Video file). Recuperado de https://vimeo.com/203999365 | es_ES |
dc.description.references | Grossmann, H. (2016a, julio, 31). Harvey Grossman: Edward Gordon Craig Presentation (Video file). Recuperado de https://vimeo.com/232699580 | es_ES |
dc.description.references | Martínez, M. (1997). Los herederos de Valle-Inclán, ¿mito o realidad? España: Universidad de Murcia. | es_ES |
dc.description.references | Meyerhold, V. (2010a). El actor sobre la escena. México: Escenología. | es_ES |
dc.description.references | Meyerhold, V. (2010b). Lecciones de dirección escénica. España: Asociasión de Directores de Escena de España. | es_ES |
dc.description.references | Peral Vega, E. (2008). De un teatro sin palabras. La pantomima en España de 1890 a 1939, Barcelona: Anthropos. | es_ES |
dc.description.references | Sánchez Martínez, J. A. (1999). La escena moderna. España: Akal Ediciones. | es_ES |
dc.description.references | Sánchez Martínez, J. A. (2002). Dramaturgias de la imagen. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. | es_ES |
dc.description.references | Roesner, D. (2016). Musicality in Theater. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315597003 | es_ES |