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dc.contributor.advisor | Gómez Martín, María Esther | es_ES |
dc.contributor.author | Payá Jover, María Ángeles | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.9757658258122381; north=37.563723138517375; name=Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-29T07:50:15Z | |
dc.date.available | 2020-09-29T07:50:15Z | |
dc.date.created | 2020-06-30 | |
dc.date.issued | 2020-09-29 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/150839 | |
dc.description.abstract | [ES] La globalización puede ser descrita como, la cada vez mayor, integración económica de todos los países del mundo como consecuencia de la liberalización y el consiguiente aumento en el volumen y la variedad de comercio internacional de bienes y servicios. Pero también, gracias a la reducción de los costos de transporte, la creciente intensidad de la penetración internacional de capital, el inmenso crecimiento de la fuerza de trabajo mundial y la acelerada difusión mundial de la tecnología, en particular las comunicaciones . Según la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Como nombra la definición, la globalización está íntimamente relacionada con el desarrollo del comercio internacional, y por tanto, con la distribución mundial de la producción de bienes y servicios. De forma que, el comercio internacional es posible gracias transporte de mercancías, en especial al transporte marítimo. Las grandes terminales de contenedores, cuentan con operaciones que implican el uso de equipos pesados, y que pueden suponer un riesgo para el personal. Sin embargo, el continuo desarrollo de las nuevas tecnologías permite subsanar dicho problema, además de mejorar los rendimientos operacionales y respetar el medio ambiente. Todo ello se ve reflejado en los procesos de automatización de las terminales de contenedores. El objetivo de este TFM es diseñar una terminal portuaria de contenedores automatizada en la Dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena (Murcia), con el fin de captar un mayor tráfico de contenedores tanto de transbordo como de import/export, obteniendo rendimientos más eficientes que los actuales y utilizando menos recursos de mano de obra operativa. La construcción de la nueva terminal se justifica puesto que durante varios años consecutivos la terminal ha llegado a su punto de saturación. El Puerto de Cartagena, puerto de referencia del sureste español, posee una posición geoestratégica clave en las rutas de comunicación entre el Atlántico y el Mediterráneo, entre Europa y África, y en las rutas continentales entre América, Europa y Asia, lo que lo convierte en una de las entradas naturales a Europa. El Puerto de Cartagena se divide en dos dársenas: Dársena de Cartagena y Dársena de Escombreras. En la dársena de Cartagena actualmente se realizan los tráficos de mercancía general, contenedores y los cruceros turísticos. En la dársena de Escombreras se ubican los tráficos de graneles líquidos y sólidos. Así pues, en este TFM se estudia la viabilidad técnica de una nueva terminal portuaria de contendores en la dársena de Escombreras que pueda atender a los buques portacontenedores más grandes del mundo. El presente proyecto, se ha centrado en realizar el diseño técnico de una nueva terminal en el que se han incluido 9 grúas STS, 23 pares de grúas ACS y 40 AGVs totalmente automatizadas y la puerta terrestre contará con las últimas tecnologías para facilitar el proceso de despacho de mercancía. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Globalization can be described as the greatest economic integration of all countries worldwide as consequence of the market liberalization which results in an increasement of volume and variance of international trading of good and services, the growing intensity of the international capital penetration, the huge augmentation of the world labor force and the accelerated diffusion of the technology around the world, specifically communications¿. Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. As its own definition indicates, globalization is directly connected with the development of international trading operations, hence with the distribution of goods and services worldwide. International trades are possible thanks to maritime transport. Big terminals and containers need operations that require heavy machinery and might imply a risk for the personnel that works with it. The continuous development of new technologies not only allow to avoid that issue but also improve the performance of operations while respecting the environment. So everything is reflecting in the automation processes of the container terminals. The goal of this Final Master Project is to design a container port terminal fully automated in the location of Dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena (Murcia), with the final objective of capturing more traffic of containers both in transfers and import/export, obtaining more efficient performances than the actual ones using less workforce resources. The Port of Cartagena, which is the referent port of the Spanish south-east, owns a key geostrategic position in the communications routes between the Atlantic ocean and the Mediterranean sea, between Europe and Africa and is also in the continental routes between America, Europe and Asia, which turns it in one of the natural gates of Europe. The Port of Cartagena is divided in two docks: Dock of Cartagena and Dock of Escombreras. Traffic of general commodities, containers and touristic cruisers are made in the former whereas the later handles the traffic of solids and liquids. This Final Master Project studies the technical viability of a new containers port terminal in the Dock of Escombreras so it can attend the biggest container ships of the world. This project has focused on the technical design of a new terminal in which 9 cranes, 23 pair of cranes ACS and 40 AGVs fully automated have been included. Furthermore, the land gate is equipped with the latest technology to enhance the dispatch process of commodities. | es_ES |
dc.format.extent | 146 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Terminal | es_ES |
dc.subject | Cartagena | es_ES |
dc.subject | Puerto | es_ES |
dc.subject | Contenedor | es_ES |
dc.subject | Grúa | es_ES |
dc.subject | Automatizada | es_ES |
dc.subject | Transporte | es_ES |
dc.subject | Almacenamiento | es_ES |
dc.subject | AGV | es_ES |
dc.subject | ASC | es_ES |
dc.subject | STS | es_ES |
dc.subject | Muelle | es_ES |
dc.subject | Port | es_ES |
dc.subject | Container | es_ES |
dc.subject | Crane | es_ES |
dc.subject | Automated | es_ES |
dc.subject | Transport | es_ES |
dc.subject | Storage | es_ES |
dc.subject | Dock | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos-Màster Universitari en Enginyeria de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.title | Diseño técnico de una terminal portuaria de contenedores automatizada en el Puerto de Cartagena (Murcia) | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Payá Jover, MÁ. (2020). Diseño técnico de una terminal portuaria de contenedores automatizada en el Puerto de Cartagena (Murcia). http://hdl.handle.net/10251/150839 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\127422 | es_ES |