- -

Implementación en el museo de las Metodologías Basadas en las Artes: una experiencia didáctica a partir de las Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Implementación en el museo de las Metodologías Basadas en las Artes: una experiencia didáctica a partir de las Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje

Mostrar el registro completo del ítem

Mena, J. (2020). Implementación en el museo de las Metodologías Basadas en las Artes: una experiencia didáctica a partir de las Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(7):35-45. https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12980

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/150840

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Implementación en el museo de las Metodologías Basadas en las Artes: una experiencia didáctica a partir de las Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje
Otro titulo: The implementation of Arts‐based Methodologies at the museum: a didactic experience based on Artistic Teaching‐Learning Methodologies
Autor: Mena, Jaime
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Presentamos una experiencia educativa en la que se utiliza la creación artística visual como principal estrategia metodológica en el museo. En un contexto en el que los museos y centros de arte perciben a los visitantes ...[+]


[EN] This article presents an art‐based project that explores the visual arts as main pedagogical strategy at the museum educational actions. Museums and art centers perceive visitors as active interpreters who make their ...[+]
Palabras clave: Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje , Museos , Educación Artística , Investigación Basada en las Artes , Artistic Teaching‐Learning Methodologies , Museums , Art Education , Arts‐based Research
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Fuente:
ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (eissn: 2530-9986 )
DOI: 10.4995/aniav.2020.12980
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12980
Tipo: Artículo

References

AGCN (2016). Memoria de actividades de la Colección de Museo Ruso (Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales). Málaga: Ayuntamiento de Málaga.

Baltussen, H. (2007). From Polemic to Exegesis: The Ancient Philosophical Commentary. Poetics Today, 28(2), 247-281. https://doi.org/10.1215/03335372‐2006‐022

Eisner, E. (2008). El museo como lugar para la educación. En J. Arnaldo (Ed.), Los Museos en la Educación. La formación de los educadores (pp.12-23). Madrid: Fundación Colección-Thyssen Bornemisza. [+]
AGCN (2016). Memoria de actividades de la Colección de Museo Ruso (Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales). Málaga: Ayuntamiento de Málaga.

Baltussen, H. (2007). From Polemic to Exegesis: The Ancient Philosophical Commentary. Poetics Today, 28(2), 247-281. https://doi.org/10.1215/03335372‐2006‐022

Eisner, E. (2008). El museo como lugar para la educación. En J. Arnaldo (Ed.), Los Museos en la Educación. La formación de los educadores (pp.12-23). Madrid: Fundación Colección-Thyssen Bornemisza.

Lafont, E. (2010). Glamour Ibérico 5. [Grafito y tinta sobre papel]. Recuperado el 2 de marzo de 2017 de http://www.emmanuellafont.com/obras/glamour-iberico/

Lafont, E. (2011). Love Game [Grafito y tinta sobre papel]. Recuperado el 2 de marzo de 2017 de http://www.emmanuellafont.com/obras/love-game/

Lafont, E. (2013). Los Extremos 10. [Grafito y tinta sobre papel]. Recuperado el 2 de marzo de 2017 de http://www.emmanuellafont.com/obras/los-extremos/

Lafortune, J. M. (2008). De la médiation à la médiaction: le double jeu du pouvoir culturel en animation. Lien social et Politiques, 60, 49-60. https://doi.org/10.7202/019445ar

Mesías, J. M. (2008). El murmullo de la circulación de la sangre: la fotografía como medio narrativo en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 20, 69-94.

Montero Sierra, M. (2018). Los jóvenes se hacen con el museo. Pedagogías del empoderamiento. [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, 6(2). https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.2.10

O'Riley, T. (2011). A discrete continuity: On the relation between research and art practice. Journal of Research Practice, 7(1). Recuperado el 12 de marzo de 209 de http://jrp.icaap.org/index.php/jrp/article/view/257/238

Quintela, P. (2011). Innovation and Experimentation in Cultural Mediation Strategies: The Case of the Casa da Música Education Service. Revista Crítica de Ciências Sociais, 94, 63-85. https://doi.org/10.4000/rccs.1531

Ramon, R. (2019). Prácticas artísticas de visualización entre cuerpo y objeto en entornos de mediación pedagógica. Arte, Individuo y Sociedad, 31(3), 509-526. https://doi.org/10.5209/aris.60881

Rogoff, I. (2008). Turning. E-Flux Journal, 0. Recuperado el 10 de junio de 2019 de https://www.e-flux.com/journal/00/68470/turning/

Roldan, J. (2015). Visual Arts-Based teaching-learning methods. In S. Schonmann (Coord.), Internacional Yearbook for Research in Arts Education (pp. 191-196). Münster: Waxmann Verlag GmBh

Roldan, J., Lara-Osuna, R., & Gonzalez-Torre, A. (2019). The Project 'Art for Learning Art' in Contemporary Art Museums. International Journal of Arts and Design Education, vol. 38(3), 572-582. https://doi.org/10.1111/jade.12245

Roldan, J., & Marin-Viadel, R. (2014). Visual a/r/tography in art museums. Visual Inquiry Learning & Teaching Art, vol. 3(2), 172-178. https://doi.org/10.1386/vi.3.2.172_1

Rubio Fernández, A. (2018). Cuatro estrategias didácticas basadas en arte contemporáneo: El proceso educativo como obra de arte a través de Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje, ANIAV- Revista de Investigación en Artes Visuales, 3, 67-79. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10116

Soria Ibarra, F. (2016). Tensiones, paradojas, debates terminológicos y algunas posibilidades transformadoras en el marco del giro educativo en los proyectos artísticos y el comisariado. Artnodes, 17, 24-33. https://doi.org/10.7238/a.v0i17.2974

Stylianou-Lambert, T. (2010). Re-conceptualizing Museum Audiences: Power, Activity, Responsibility. Visitor Studies, 13(2), 130-144. https://doi.org/10.1080/10645578.2010.509693

Varto, J. (2009). Basics of Artistic Research. Helsinki: University of Art and Design.

Varto, J. (2013). Otherwise than knowing. Helsinki: Aalto University.

Wang, Q., Coemans, S., Siegesmund, R., & Hannes, K. (2017). Arts-based Methods in Socially Engaged Research Practice: A Classification Framework. Art/Research International: A Transdisciplinary Journal, 2(2), 5-39. https://doi.org/10.18432/R26G8P

Wünsche, I. (2015). The Organic School of the Russian Avant-Garde: Nature's Creative Principles. London: Routledge.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem