Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mena, Jaime | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-29T07:52:09Z | |
dc.date.available | 2020-09-29T07:52:09Z | |
dc.date.issued | 2020-09-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/150840 | |
dc.description.abstract | [ES] Presentamos una experiencia educativa en la que se utiliza la creación artística visual como principal estrategia metodológica en el museo. En un contexto en el que los museos y centros de arte perciben a los visitantes como interpretes activos que construyen significados a partir de su experiencias, preferencias y sentido de identidad, las Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje definen un modelo pedagógico en el que la creación artística y el diseño de acciones colaborativas son contempladas como los principales instrumentos para la interacción y el aprendizaje de las artes. La experiencia, desarrollada en la Nombre-museo, se plantea con un doble objetivo: analizar esta metodología como posible enfoque principal en las actividades pedagógicas del museo, así como presentar un nuevo formato de aproximación a las exposiciones con especial atención al público joven. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This article presents an art‐based project that explores the visual arts as main pedagogical strategy at the museum educational actions. Museums and art centers perceive visitors as active interpreters who make their meanings based on their self‐ experiences, preferences and sense of identity; in this current context, the Artistic Teaching‐learning Methodologies define a pedagogical model based on artistic creation and participative actions which allow visitors and educators to approach artworks by means of horizontal and personal methods. The experience, carried out at the Museum‐Name, is presented with a double objective: to analyze this methodology as a possible main strategy in the museum pedagogical activities, as well as to explore a new ways of approaching exhibitions, especially when working with young audiences. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Museos | es_ES |
dc.subject | Educación Artística | es_ES |
dc.subject | Investigación Basada en las Artes | es_ES |
dc.subject | Artistic Teaching‐Learning Methodologies | es_ES |
dc.subject | Museums | es_ES |
dc.subject | Art Education | es_ES |
dc.subject | Arts‐based Research | es_ES |
dc.title | Implementación en el museo de las Metodologías Basadas en las Artes: una experiencia didáctica a partir de las Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje | es_ES |
dc.title.alternative | The implementation of Arts‐based Methodologies at the museum: a didactic experience based on Artistic Teaching‐Learning Methodologies | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2020.12980 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Mena, J. (2020). Implementación en el museo de las Metodologías Basadas en las Artes: una experiencia didáctica a partir de las Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(7):35-45. https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12980 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12980 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 35 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 45 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 7 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.relation.pasarela | OJS\12980 | es_ES |
dc.description.references | AGCN (2016). Memoria de actividades de la Colección de Museo Ruso (Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales). Málaga: Ayuntamiento de Málaga. | es_ES |
dc.description.references | Baltussen, H. (2007). From Polemic to Exegesis: The Ancient Philosophical Commentary. Poetics Today, 28(2), 247-281. https://doi.org/10.1215/03335372‐2006‐022 | es_ES |
dc.description.references | Eisner, E. (2008). El museo como lugar para la educación. En J. Arnaldo (Ed.), Los Museos en la Educación. La formación de los educadores (pp.12-23). Madrid: Fundación Colección-Thyssen Bornemisza. | es_ES |
dc.description.references | Lafont, E. (2010). Glamour Ibérico 5. [Grafito y tinta sobre papel]. Recuperado el 2 de marzo de 2017 de http://www.emmanuellafont.com/obras/glamour-iberico/ | es_ES |
dc.description.references | Lafont, E. (2011). Love Game [Grafito y tinta sobre papel]. Recuperado el 2 de marzo de 2017 de http://www.emmanuellafont.com/obras/love-game/ | es_ES |
dc.description.references | Lafont, E. (2013). Los Extremos 10. [Grafito y tinta sobre papel]. Recuperado el 2 de marzo de 2017 de http://www.emmanuellafont.com/obras/los-extremos/ | es_ES |
dc.description.references | Lafortune, J. M. (2008). De la médiation à la médiaction: le double jeu du pouvoir culturel en animation. Lien social et Politiques, 60, 49-60. https://doi.org/10.7202/019445ar | es_ES |
dc.description.references | Mesías, J. M. (2008). El murmullo de la circulación de la sangre: la fotografía como medio narrativo en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 20, 69-94. | es_ES |
dc.description.references | Montero Sierra, M. (2018). Los jóvenes se hacen con el museo. Pedagogías del empoderamiento. [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, 6(2). https://doi.org/10.14198/i2.2018.6.2.10 | es_ES |
dc.description.references | O'Riley, T. (2011). A discrete continuity: On the relation between research and art practice. Journal of Research Practice, 7(1). Recuperado el 12 de marzo de 209 de http://jrp.icaap.org/index.php/jrp/article/view/257/238 | es_ES |
dc.description.references | Quintela, P. (2011). Innovation and Experimentation in Cultural Mediation Strategies: The Case of the Casa da Música Education Service. Revista Crítica de Ciências Sociais, 94, 63-85. https://doi.org/10.4000/rccs.1531 | es_ES |
dc.description.references | Ramon, R. (2019). Prácticas artísticas de visualización entre cuerpo y objeto en entornos de mediación pedagógica. Arte, Individuo y Sociedad, 31(3), 509-526. https://doi.org/10.5209/aris.60881 | es_ES |
dc.description.references | Rogoff, I. (2008). Turning. E-Flux Journal, 0. Recuperado el 10 de junio de 2019 de https://www.e-flux.com/journal/00/68470/turning/ | es_ES |
dc.description.references | Roldan, J. (2015). Visual Arts-Based teaching-learning methods. In S. Schonmann (Coord.), Internacional Yearbook for Research in Arts Education (pp. 191-196). Münster: Waxmann Verlag GmBh | es_ES |
dc.description.references | Roldan, J., Lara-Osuna, R., & Gonzalez-Torre, A. (2019). The Project 'Art for Learning Art' in Contemporary Art Museums. International Journal of Arts and Design Education, vol. 38(3), 572-582. https://doi.org/10.1111/jade.12245 | es_ES |
dc.description.references | Roldan, J., & Marin-Viadel, R. (2014). Visual a/r/tography in art museums. Visual Inquiry Learning & Teaching Art, vol. 3(2), 172-178. https://doi.org/10.1386/vi.3.2.172_1 | es_ES |
dc.description.references | Rubio Fernández, A. (2018). Cuatro estrategias didácticas basadas en arte contemporáneo: El proceso educativo como obra de arte a través de Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje, ANIAV- Revista de Investigación en Artes Visuales, 3, 67-79. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.10116 | es_ES |
dc.description.references | Soria Ibarra, F. (2016). Tensiones, paradojas, debates terminológicos y algunas posibilidades transformadoras en el marco del giro educativo en los proyectos artísticos y el comisariado. Artnodes, 17, 24-33. https://doi.org/10.7238/a.v0i17.2974 | es_ES |
dc.description.references | Stylianou-Lambert, T. (2010). Re-conceptualizing Museum Audiences: Power, Activity, Responsibility. Visitor Studies, 13(2), 130-144. https://doi.org/10.1080/10645578.2010.509693 | es_ES |
dc.description.references | Varto, J. (2009). Basics of Artistic Research. Helsinki: University of Art and Design. | es_ES |
dc.description.references | Varto, J. (2013). Otherwise than knowing. Helsinki: Aalto University. | es_ES |
dc.description.references | Wang, Q., Coemans, S., Siegesmund, R., & Hannes, K. (2017). Arts-based Methods in Socially Engaged Research Practice: A Classification Framework. Art/Research International: A Transdisciplinary Journal, 2(2), 5-39. https://doi.org/10.18432/R26G8P | es_ES |
dc.description.references | Wünsche, I. (2015). The Organic School of the Russian Avant-Garde: Nature's Creative Principles. London: Routledge. | es_ES |