- -

Nicolás García Uriburu: la coloración del Gran Canal de Venecia (1968-2018). Una acción, múltiples contextos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Nicolás García Uriburu: la coloración del Gran Canal de Venecia (1968-2018). Una acción, múltiples contextos

Mostrar el registro completo del ítem

Alcino, V. (2020). Nicolás García Uriburu: la coloración del Gran Canal de Venecia (1968-2018). Una acción, múltiples contextos. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(7):47-61. https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12981

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/150852

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Nicolás García Uriburu: la coloración del Gran Canal de Venecia (1968-2018). Una acción, múltiples contextos
Otro titulo: Nicolás García Uriburu: The Coloration Of The GrandCanal of Venice. (1968‐2018). An Action, Multiple Contexts
Autor: Alcino, Valeria
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Al cumplirse el 50° aniversario de la coloración del Gran Canal de Venecia, la primera de una serie de  acciones realizadas por Nicolás García Uriburu (Buenos Aires 1937-2016), este trabajo se propone reflexionar sobre ...[+]


[EN] At the 50th anniversary of the coloration of the Grand Canal of Venice, the first of a series of actions performed by Nicolás García Uriburu (Buenos Aires 1937 ‐ 1916), this work proposes to think ‐ from a historical ...[+]
Palabras clave: Bienal de Venecia , Coloración , Mayo´68 , Land Art , Ecología , Vanguardia , Arte latinoamericano , Venice Biennal , Coloration , Ecology , Avant‐garde
Derechos de uso: Reconocimiento (by)
Fuente:
ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (eissn: 2530-9986 )
DOI: 10.4995/aniav.2020.12981
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12981
Tipo: Artículo

References

Alonso, R. (2010). Imán: Nueva York. Arte argentino de los años 60. Buenos Aires: Fundación PROA.

Badenes Salazar P. (2008). Affiches y pintadas: la verdadera revolución del mayo francés del 68. En Dossiers Feministes, 12. Recuperado el 9 de enero de 2020 de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/39140

Bürger, Peter (1987), Teoría de la vanguardia. Barcelona: Ediciones Península. [+]
Alonso, R. (2010). Imán: Nueva York. Arte argentino de los años 60. Buenos Aires: Fundación PROA.

Badenes Salazar P. (2008). Affiches y pintadas: la verdadera revolución del mayo francés del 68. En Dossiers Feministes, 12. Recuperado el 9 de enero de 2020 de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/39140

Bürger, Peter (1987), Teoría de la vanguardia. Barcelona: Ediciones Península.

Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus.

Chatruc, C. (2018) García Uriburu en Venecia. Medio siglo después. En La Nación Revista, 3 de junio 2018. Recuperado el 15 de junio de 2018 de: https://www.lanacion.com.ar/2139053‐garcia‐uriburu‐en‐venecia‐medio‐siglo‐despues

Davis, F. (2008). El conceptualismo como categoría táctica. En ramona n° 82 Vanguardias polémicas: la herencia de los sesenta. Buenos Aires: www.ramona.org

Foster, H. (2001). El artista como etnógrafo. En El retorno de lo real. Madrid: Akal.

García Uriburu, N. (1973). Porfolio (Manifiesto). París: Les Ateliers Laage Editeurs.

Garramuño, F. (2013), Especie, especificidad, pertenencia. En E‐misférica, vol. 10, nº 1. Recuperado el 12 de enero de 2020 de: http://hemisphericinstitute.org/hemi/en/e101‐ramos‐multimedio‐ensayo.

Giunta, A., (2011). Escribir las imágenes. Ensayos sobre arte argentino y latinoamericano. Buenos Aires: Siglo XXI.

Giunta, Andrea (2013a), Adiós a la periferia. Vanguardias y neo‐vanguardias en el arte de América Latina / Farewell to the Periphery. En Gabriel Pérez‐Barreiro (ed.), La invención concreta. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pp. 105-117.

Giunta, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? / When Does Contemporary Art Begin? Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundación arteBA. Recuperado el 5 de diciembre de 2019 de: http://www.arteba.org/dixit2014/Libro‐Dixit‐2014.pdf

Hartog, François (2007), Regímenes de historicidad. Presentismos y experiencias del tiempo. México: Universidad Iberoamericana, Biblioteca Francisco Xavier Clavigero

Marchán Fiz, S. (1974). Del arte objetual al arte del concepto. Madrid: Akal.

Lippard, L. (2004). Seis años: La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid: Akal.

Longoni, A. (2014). El mito de Tucumán Arde. En Artelogie [En ligne], 6 | 2014, publicado el 24 de junio de 2014, Recuperado el 5 de enero de 2020 de URL: http://journals.openedition.org/artelogie/1348; https://doi.org/10.4000/artelogie.1348

Longoni, A. y Mestman M., (2000). Del Di Tella a Tucumán Arde. Buenos Aires: El cielo por asalto.

Pacheco, M. (1994). Victor Grippo: Un conceptualismo caliente. En Elliot, D. Arte de Argentina 1920‐1994. Oxford: Museum of Modern Art.

Pacheco, Marcelo (2007), De lo moderno a lo contemporáneo. Tránsitos del arte argentino 1958‐1965. En Katzenstein, Inés (ed.), Escritos de vanguardia. Arte argentino de los años 60. Buenos Aires: Fundación Espigas.

Plante, I. (2013). Argentinos de París: Arte y viajes culturales durante los años sesenta. Buenos Aires: Edhasa.

Quiles, D., (2016). El ambientalismo en Uriburu. En: Uriburu, gacetilla de prensa galería Henrique Faría. Buenos aires, 3 de marzo - 1 de abril, 2016

Restany, P., (2001). Uriburu. Buenos aires: Fundación Nicolás García Uriburu.

Restany, P. (2001), Uriburu, Utopía del Sur. Milán: Electa.

Richard, N. (1998). Intersectando Latinoamérica con el latinoamericanismo: discurso académico y crítica cultural. En: Santiago Castro‐Gómez y Eduardo Mendieta (eds.). Teorías sin disciplina (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate). México: Miguel Ángel Porrúa. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1997.6198

Soto Sánchez, P. (2019). Ecofeminismos en la práctica artística. El cuerpo como símbolo y territorio de acción. ANIAV ‐ Revista de Investigación en Artes Visuales, [S.l.], n. 5, p. 96‐114, sep. 2019. Recuperado 9 de enero de 2020 https://doi.org/10.4995/aniav.2019.11960

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem