dc.contributor.author |
Alcino, Valeria
|
es_ES |
dc.date.accessioned |
2020-09-29T09:53:23Z |
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dc.date.available |
2020-09-29T09:53:23Z |
|
dc.date.issued |
2020-09-23 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/150852 |
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dc.description.abstract |
[ES] Al cumplirse el 50° aniversario de la coloración del Gran Canal de Venecia, la primera de una serie de acciones realizadas por Nicolás García Uriburu (Buenos Aires 1937-2016), este trabajo se propone reflexionar sobre el contexto de su producción en el convulsionado Mayo Francés de 1968.Como artista precursor del Land Art, sus coloraciones de ríos y fuentes buscaron interpelar a los espectadores a los que cada lugar brindaba marcos interpretativos diversos. En el cruce entre arte y vida, su obra rebasaba los límites estéticos para unirse con la dimensión ética. Sus producciones evocan un profundo compromiso ideológico en la que cada intervención en la naturaleza resulta un manifiesto estético, ecológico y político.Pensar el aspecto político de las obras de este artista permite ensayar una nueva mirada sobre el potencial de sus producciones. Sin abandonar el punto de partida artístico, Nicolás García Uriburu llevó adelante un activismo ambientalista creando conciencia, cuestionando a la institución en los múltiples contextos en los que intervino, dándole una nueva perspectiva al arte. |
es_ES |
dc.description.abstract |
[EN] At the 50th anniversary of the coloration of the Grand Canal of Venice, the first of a
series of actions performed by Nicolás García Uriburu (Buenos Aires 1937 ‐ 1916), this
work proposes to think ‐ from a historical and political perspective ‐ on the context of
their production in the troubled French may of 1968. As precursor Land Art, his
colorations of rivers and sources sought to interpellate the spectators to which each
place provided various interpretative frameworks.
At the intersection between art and life, his work was beyond the aesthetic limits to
meet the ethical dimension. His works evoke a deep ideological in which each
intervention in nature is an aesthetic, ecological and political manifesto. Thinking the
political aspect of the works of this artist allows you to rehearse a new look at the
potential of their productions.
Without abandoning the artistic starting point, Nicolás García Uriburu carried out an
environmental activism raising awareness, challenging the institution in multiple
contexts in which intervened, giving a new perspective to the art. |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de València |
es_ES |
dc.relation.ispartof |
ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales |
es_ES |
dc.rights |
Reconocimiento (by) |
es_ES |
dc.subject |
Bienal de Venecia |
es_ES |
dc.subject |
Coloración |
es_ES |
dc.subject |
Mayo´68 |
es_ES |
dc.subject |
Land Art |
es_ES |
dc.subject |
Ecología |
es_ES |
dc.subject |
Vanguardia |
es_ES |
dc.subject |
Arte latinoamericano |
es_ES |
dc.subject |
Venice Biennal |
es_ES |
dc.subject |
Coloration |
es_ES |
dc.subject |
Ecology |
es_ES |
dc.subject |
Avant‐garde |
es_ES |
dc.title |
Nicolás García Uriburu: la coloración del Gran Canal de Venecia (1968-2018). Una acción, múltiples contextos |
es_ES |
dc.title.alternative |
Nicolás García Uriburu: The Coloration Of The GrandCanal of Venice. (1968‐2018). An Action, Multiple Contexts |
es_ES |
dc.type |
Artículo |
es_ES |
dc.identifier.doi |
10.4995/aniav.2020.12981 |
|
dc.rights.accessRights |
Abierto |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Alcino, V. (2020). Nicolás García Uriburu: la coloración del Gran Canal de Venecia (1968-2018). Una acción, múltiples contextos. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(7):47-61. https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12981 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
OJS |
es_ES |
dc.relation.publisherversion |
https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12981 |
es_ES |
dc.description.upvformatpinicio |
47 |
es_ES |
dc.description.upvformatpfin |
61 |
es_ES |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_ES |
dc.description.volume |
0 |
es_ES |
dc.description.issue |
7 |
es_ES |
dc.identifier.eissn |
2530-9986 |
|
dc.relation.pasarela |
OJS\12981 |
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