- -

Alicia en el país cinético del GIF: Lenguaje artístico-narrativo en el Siglo XXI

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Alicia en el país cinético del GIF: Lenguaje artístico-narrativo en el Siglo XXI

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Vergara Sánchez, Encarnación es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-29T10:04:26Z
dc.date.available 2020-09-29T10:04:26Z
dc.date.issued 2020-09-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/150859
dc.description.abstract [ES] En la última década del siglo XX la creación de herramientas digitales ha generado un creciente interés dentro del campo artístico. La asimilación de tales instrumentos ha supuesto una enorme contribución en torno a las posibilidades creativas del arte que, con su consiguiente distribución e intercambio de datos a través de redes digitales, ha entrañado una prospera y extensa red de interacción artística que continúa transformándose día tras día potenciando la narrativa visual.Utilizando un movimiento artístico como el arte cinético, en esta investigación se ha propuesto la unión de las características visuales empleadas del movimiento artístico de 1960 y sus efectos ópticos con el uso de las nuevas tecnologías para la potenciación de la imagen y su narrativa en un formato digital común como es el denominado GIF. es_ES
dc.description.abstract [EN] In the last decade of the twentieth century the creation of digital tools has generated a growing interest within the artistic field. The assimilation of such tools has made an enormous contribution to arts creative possibilities, which, with the consequent distribution and exchange of data through digital networks, has entailed a flourishing and extensive network of artistic interaction that continues to be transformed day after day enhancing the visual narrative. Using an artistic movement such as kinetic art, this research proposes the union of the visual characteristics employed in the artistic movement of 1960 and its optical effects with the use of new technologies for the enhancement of the image and its narrative in a format digital common referred as GIF. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Alice es_ES
dc.subject Kinetic art es_ES
dc.subject GIF es_ES
dc.subject Gestalt es_ES
dc.subject Hermann es_ES
dc.subject Afterimage es_ES
dc.subject Alicia es_ES
dc.subject Arte cinético es_ES
dc.subject Persistencia retiniana es_ES
dc.title Alicia en el país cinético del GIF: Lenguaje artístico-narrativo en el Siglo XXI es_ES
dc.title.alternative Alice in Kinetic land of GIF: Artistic‐narrative language of XXI century es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2020.13322
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vergara Sánchez, E. (2020). Alicia en el país cinético del GIF: Lenguaje artístico-narrativo en el Siglo XXI. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(7):97-108. https://doi.org/10.4995/aniav.2020.13322 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2020.13322 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 97 es_ES
dc.description.upvformatpfin 108 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 7 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\13322 es_ES
dc.description.references Albers, J. (2007). La interacción del color. Madrid: Alianza Editorial es_ES
dc.description.references Alfonso III, F. (2012). The animated history of the GIF, the internet's favourite format. [en línea] Daily Dot. [https://www.dailydot.com/upstream/gif-history-steve-wilhite-olia-lialina-interview/] es_ES
dc.description.references Arnheim, R. (2007). Arte y percepción Visual, Psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Editorial es_ES
dc.description.references Barret, Cyril. (1971). An introduction to Optical Art. London: Studio vista dutton es_ES
dc.description.references Boissoneault, L. (2017). A Brief History of the GIF, From Early Internet Innovation to Ubiquitous Relic. [en línea] Smithsonian Magazine [https://www.smithsonianmag.com/history/brief-history-gif-early-internet-innovation-ubiquitous-relic-180963543] es_ES
dc.description.references Brea, J.L. (2002). La Era Postmedia: Acción Comunicativa, Prácticas (post)artísticas y Dispositivos Neomediales. Salamanca: Consorcio Salamanca es_ES
dc.description.references Brea, J. L. (2004). El Tercer Umbral: Estatuto De Las Prácticas Artísticas En La Era Del Capitalismo Cultural. Murcia: Cendeac es_ES
dc.description.references De Bértola, E. (1973). El arte cinético. El movimiento y la transformación: análisis perceptivo y funcional. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión es_ES
dc.description.references Frisby, J. P. (1987). Del Ojo a La Visión: Ilusión, Cerebro Y Mente. Madrid: Alianza Editorial es_ES
dc.description.references Gibson, J. J. (1950). The perception of the visual world. [en línea]. EEUU: Houghton Mifflin [https://archive.org/details/perceptionofvisu00jame] es_ES
dc.description.references Gondra, A; López, G. (2014). The Searchers volumen 3. Estudios de la imagen: Experiencia, percepción sentido (s). Revista Sans Soleil. Santander: Asociación Shangrila Textos Aparte es_ES
dc.description.references Johnson, P y Benson, A. (11 de abril de 2004) Will Galleries and Museums Ever Embrace Animated GIF Art?. [en línea] Arnet news. Recuperado de https://news.artnet.com/art-world/will-galle- ries-and-museums-ever-embrace-animated-gif-art-9650 es_ES
dc.description.references Kanizsa, G. (1986). Gramática de la visión: Visión y Pensamiento. Barcelona: Ediciones Paidós. es_ES
dc.description.references Martín, J. (2015) Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid: Ediciones Akal. es_ES
dc.description.references Miglioli, Barros. (2013). Novas tecnologías da imagen e da visualidade: GIF animado como videoarte. [en línea]. Sessoes do Imaginário 18 (29):68-75. [https://doaj.org/article/edac8b2aa35144df8e74ff21c7dd45cc] es_ES
dc.description.references Miltner, K.; Highfield, T. (2017). Never Gonna GIF You Up: Analyzing the Cultural Significance of the Animated GIF. [en línea]. Social Media Society, 3(3) July-September, 1-11 [https://doi.org/10.1177/2056305117725223] es_ES
dc.description.references Morgan, C; Scholma-Mason, N. (2017). Animated GIFs as Expressive Visual Narratives and Expository Devices in Archaeology. [en línea]. Internet Archaeology, (44), Internet Archaeology, 01 June 2017, Issue 44. [https://doi.org/10.11141/ia.44.11] es_ES
dc.description.references Li, Y., Song, Y., Cao, L., Tetreault, J., Goldberg, L., Jaimes, A., Luo, J. (2016). TGIF: A New Dataset and Benchmark on Animated GIF Description. [en línea]. Cornwell University. [https://doi.org/10.1109/CVPR.2016.502] es_ES
dc.description.references Schuler, R.K. (2016) Seeing Motion: A History of Visual Perception in Art and Science. Viena, De Gruyter [https://doi.org/10.1515/9783110422993] es_ES
dc.description.references Steyerl, H. In Defense of the Poor Image [en línea] E-flux Journal 10. Noviembre. 2009 [https://www.e-flux.com/ journal/10/61362/in-defense-of-the-poor-image/] es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem