Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Vergara Sánchez, Encarnación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-29T10:04:26Z | |
dc.date.available | 2020-09-29T10:04:26Z | |
dc.date.issued | 2020-09-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/150859 | |
dc.description.abstract | [ES] En la última década del siglo XX la creación de herramientas digitales ha generado un creciente interés dentro del campo artístico. La asimilación de tales instrumentos ha supuesto una enorme contribución en torno a las posibilidades creativas del arte que, con su consiguiente distribución e intercambio de datos a través de redes digitales, ha entrañado una prospera y extensa red de interacción artística que continúa transformándose día tras día potenciando la narrativa visual.Utilizando un movimiento artístico como el arte cinético, en esta investigación se ha propuesto la unión de las características visuales empleadas del movimiento artístico de 1960 y sus efectos ópticos con el uso de las nuevas tecnologías para la potenciación de la imagen y su narrativa en un formato digital común como es el denominado GIF. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In the last decade of the twentieth century the creation of digital tools has generated a growing interest within the artistic field. The assimilation of such tools has made an enormous contribution to arts creative possibilities, which, with the consequent distribution and exchange of data through digital networks, has entailed a flourishing and extensive network of artistic interaction that continues to be transformed day after day enhancing the visual narrative. Using an artistic movement such as kinetic art, this research proposes the union of the visual characteristics employed in the artistic movement of 1960 and its optical effects with the use of new technologies for the enhancement of the image and its narrative in a format digital common referred as GIF. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Alice | es_ES |
dc.subject | Kinetic art | es_ES |
dc.subject | GIF | es_ES |
dc.subject | Gestalt | es_ES |
dc.subject | Hermann | es_ES |
dc.subject | Afterimage | es_ES |
dc.subject | Alicia | es_ES |
dc.subject | Arte cinético | es_ES |
dc.subject | Persistencia retiniana | es_ES |
dc.title | Alicia en el país cinético del GIF: Lenguaje artístico-narrativo en el Siglo XXI | es_ES |
dc.title.alternative | Alice in Kinetic land of GIF: Artistic‐narrative language of XXI century | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2020.13322 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Vergara Sánchez, E. (2020). Alicia en el país cinético del GIF: Lenguaje artístico-narrativo en el Siglo XXI. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(7):97-108. https://doi.org/10.4995/aniav.2020.13322 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2020.13322 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 97 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 108 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 7 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.relation.pasarela | OJS\13322 | es_ES |
dc.description.references | Albers, J. (2007). La interacción del color. Madrid: Alianza Editorial | es_ES |
dc.description.references | Alfonso III, F. (2012). The animated history of the GIF, the internet's favourite format. [en línea] Daily Dot. [https://www.dailydot.com/upstream/gif-history-steve-wilhite-olia-lialina-interview/] | es_ES |
dc.description.references | Arnheim, R. (2007). Arte y percepción Visual, Psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Editorial | es_ES |
dc.description.references | Barret, Cyril. (1971). An introduction to Optical Art. London: Studio vista dutton | es_ES |
dc.description.references | Boissoneault, L. (2017). A Brief History of the GIF, From Early Internet Innovation to Ubiquitous Relic. [en línea] Smithsonian Magazine [https://www.smithsonianmag.com/history/brief-history-gif-early-internet-innovation-ubiquitous-relic-180963543] | es_ES |
dc.description.references | Brea, J.L. (2002). La Era Postmedia: Acción Comunicativa, Prácticas (post)artísticas y Dispositivos Neomediales. Salamanca: Consorcio Salamanca | es_ES |
dc.description.references | Brea, J. L. (2004). El Tercer Umbral: Estatuto De Las Prácticas Artísticas En La Era Del Capitalismo Cultural. Murcia: Cendeac | es_ES |
dc.description.references | De Bértola, E. (1973). El arte cinético. El movimiento y la transformación: análisis perceptivo y funcional. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión | es_ES |
dc.description.references | Frisby, J. P. (1987). Del Ojo a La Visión: Ilusión, Cerebro Y Mente. Madrid: Alianza Editorial | es_ES |
dc.description.references | Gibson, J. J. (1950). The perception of the visual world. [en línea]. EEUU: Houghton Mifflin [https://archive.org/details/perceptionofvisu00jame] | es_ES |
dc.description.references | Gondra, A; López, G. (2014). The Searchers volumen 3. Estudios de la imagen: Experiencia, percepción sentido (s). Revista Sans Soleil. Santander: Asociación Shangrila Textos Aparte | es_ES |
dc.description.references | Johnson, P y Benson, A. (11 de abril de 2004) Will Galleries and Museums Ever Embrace Animated GIF Art?. [en línea] Arnet news. Recuperado de https://news.artnet.com/art-world/will-galle- ries-and-museums-ever-embrace-animated-gif-art-9650 | es_ES |
dc.description.references | Kanizsa, G. (1986). Gramática de la visión: Visión y Pensamiento. Barcelona: Ediciones Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Martín, J. (2015) Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid: Ediciones Akal. | es_ES |
dc.description.references | Miglioli, Barros. (2013). Novas tecnologías da imagen e da visualidade: GIF animado como videoarte. [en línea]. Sessoes do Imaginário 18 (29):68-75. [https://doaj.org/article/edac8b2aa35144df8e74ff21c7dd45cc] | es_ES |
dc.description.references | Miltner, K.; Highfield, T. (2017). Never Gonna GIF You Up: Analyzing the Cultural Significance of the Animated GIF. [en línea]. Social Media Society, 3(3) July-September, 1-11 [https://doi.org/10.1177/2056305117725223] | es_ES |
dc.description.references | Morgan, C; Scholma-Mason, N. (2017). Animated GIFs as Expressive Visual Narratives and Expository Devices in Archaeology. [en línea]. Internet Archaeology, (44), Internet Archaeology, 01 June 2017, Issue 44. [https://doi.org/10.11141/ia.44.11] | es_ES |
dc.description.references | Li, Y., Song, Y., Cao, L., Tetreault, J., Goldberg, L., Jaimes, A., Luo, J. (2016). TGIF: A New Dataset and Benchmark on Animated GIF Description. [en línea]. Cornwell University. [https://doi.org/10.1109/CVPR.2016.502] | es_ES |
dc.description.references | Schuler, R.K. (2016) Seeing Motion: A History of Visual Perception in Art and Science. Viena, De Gruyter [https://doi.org/10.1515/9783110422993] | es_ES |
dc.description.references | Steyerl, H. In Defense of the Poor Image [en línea] E-flux Journal 10. Noviembre. 2009 [https://www.e-flux.com/ journal/10/61362/in-defense-of-the-poor-image/] | es_ES |