- -

Arqueología informática: diseño e implementación de calculadoras mecánicas Odhner con Scratch

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Arqueología informática: diseño e implementación de calculadoras mecánicas Odhner con Scratch

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Molero Prieto, Xavier es_ES
dc.contributor.author González Sánchez, Alejandro es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.3480557; north=39.48279220000001; name=Universitat Politècnica de València, Museu d'Informàtica, Passatge Amparo Rivelles, 46022 València, Espanya
dc.date.accessioned 2020-09-30T18:09:18Z
dc.date.available 2020-09-30T18:09:18Z
dc.date.created 2020-09-15
dc.date.issued 2020-09-30 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/150917
dc.description.abstract [ES] El Aritmómetro de Odhner fue inventado en 1873 en Rusia por Willgodt Theophil Odhner, un inmigrante sueco. Esta calculadora de rueda de pines fue realmente exitosa, pero a pesar de ello la producción se detuvo cuando la fábrica fue nacionalizada y cerrada durante la revolución rusa de 1917. Sin embargo, su legado no acabó ahí, dado que hasta mediados del siglo 20 varias compañías independientes alrededor del mundo se encargaron de fabricar clones de dicho aparato. En este trabajo se realiza una breve investigación sobre las máquinas de cálculo más relevantes que hubo a lo largo de la historia hasta llegar a la de Odhner, la cual es analizada en más detalle, estudiando también el contexto histórico de aquella época. Finalmente, se desarrolla un simulador de este aritmómetro en el lenguaje de programación visual Scratch. es_ES
dc.description.abstract [CA] L’aritmòmetre d’Ohner fou inventat en 1873 en Rússia per Willgodt Theophil Odhner, un immigrant suec. Aquesta calculadora de roda de pins va ser realment exitosa, però malgrat açò la producció es va detindre quan la fàbrica va ser nacionalitzada i tancada durant la revolució russa de 1917. No obstant, el seu llegat no va acabar ací, ja que fins a mitjan segle 20 diverses companyies es van encarregar de fabricar clons d’aquest aparell. En aquest treball es realitza una breu investigació sobre les màquines de càlcul que va haver al llarg de la història fins arribar a la d’Odhner, la qual és analitzada en més detall, estudiant també el context històric d’aquella època. Finalment, es desenvolupa un simulador d’aquest aritmòmetre en el llenguatge de programació visual Scratch. es_ES
dc.description.abstract [EN] Odhner arithmometer was invented in Russia in 1873 by Willgodt Theophil Odhner, a Swedish immigrant. This pinwheel calculator was really successful, but despite this production came to a halt when the factory was nationalised and closed during the Russian revolution of 1917. However, its legacy did not end there, since various independent companies around the world took it upon themselves to produce clones of said tool. On this paper a brief investigation about the most relevant calculating machines throughout history is carried out, until Odhner’s is reached, which is analysed in more detail, also studying the historical context of the time. Finally, a simulator of this arithmometer is developed using the visual programming language Scratch. es_ES
dc.format.extent 75 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Historia de la informática es_ES
dc.subject Difusión del patrimonio es_ES
dc.subject Odhner es_ES
dc.subject Calculadora es_ES
dc.subject Scratch es_ES
dc.subject Calculadora mecànica es_ES
dc.subject Roda de pins es_ES
dc.subject Aritmòmetre d’Odhner es_ES
dc.subject Història de la informàtica es_ES
dc.subject Difusió del patrimoni històric es_ES
dc.subject Calculadora mecánica es_ES
dc.subject Rueda de pines es_ES
dc.subject Aritmómetro de Odhner es_ES
dc.subject Mechanical calculator es_ES
dc.subject Pinwheel es_ES
dc.subject Odhner arithmometer es_ES
dc.subject Computing history es_ES
dc.subject Dissemination of computing heritage es_ES
dc.subject.classification ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica es_ES
dc.title Arqueología informática: diseño e implementación de calculadoras mecánicas Odhner con Scratch es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores - Departament d'Informàtica de Sistemes i Computadors es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation González Sánchez, A. (2020). Arqueología informática: diseño e implementación de calculadoras mecánicas Odhner con Scratch. http://hdl.handle.net/10251/150917 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\117905 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem