Resumen:
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[ES] El reconocimiento de emociones es una habilidad innata en los seres humanos. A nivel social, dicha capacidad es crucial a la hora de establecer relaciones sociales e interpersonales. Tras la aparición de un accidente ...[+]
[ES] El reconocimiento de emociones es una habilidad innata en los seres humanos. A nivel social, dicha capacidad es crucial a la hora de establecer relaciones sociales e interpersonales. Tras la aparición de un accidente cerebrovascular, también conocido como ictus, esta habilidad puede verse mermada pudiendo, por tanto, afectar a la correcta integración en la sociedad de esta población. A pesar de que en la vida cotidiana la información necesaria para la adecuada discriminación entre emociones proviene simultáneamente de diferentes vías tanto verbales como no verbales, el canal visual es uno de los que más información aporta. El desarrollo de dispositivos de eye-tracking ha facilitado el estudio de la exploración visual durante el reconocimiento de emociones en sujetos sanos. Sin embargo, se desconoce si esta exploración visual se podría ver alterada tras la aparición de un daño cerebral. El objetivo del presente Trabajo de Fin de Grado consiste en el análisis de la exploración visual y la dilatación pupilar durante el reconocimiento de emociones y el estado mental requeridos en el Reading the Eyes in the Mind Test (Baron-Cohen, 2001) en una muestra de sujetos sanos y con ictus con la finalidad de comparar posibles discrepancias en la habilidad de detección de emociones, así como cambios en la actividad ocular entre ambas muestras. Los resultados del estudio nos indican que sí existen diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos en la categorización de emociones durante el test, presentando el grupo de sujetos con ictus mayores dificultades en el desempeño que los sujetos sanos. Estas diferencias parecen deberse a un deterioro en el posterior procesamiento neurológico y cognitivo a nivel cerebral de la información extraída del test, puesto que los mecanismos y procesos de adquisición de dicha información no están alterados y no son significativamente diferentes a los del grupo de sujetos sanos.
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[EN] Recognition of emotions is an innate skill in human beings. On a social level, it is crucial in establishing social and interpersonal relationships. After the onset of a stroke, also known as ictus, this ability can ...[+]
[EN] Recognition of emotions is an innate skill in human beings. On a social level, it is crucial in establishing social and interpersonal relationships. After the onset of a stroke, also known as ictus, this ability can be impaired and can therefore affect the proper integration of this population into society. Despite the fact that in everyday life the information necessary for proper discrimination between emotions comes simultaneously from different verbal and non-verbal channels, the visual channel is one of the most informative. The development of eye-tracking devices has facilitated the study of visual exploration during the recognition of emotions in healthy subjects. However, it is unknown whether this visual exploration could be altered after the appearance of brain damage. The aim of this End of Degree work consists of the analysis of visual exploration and pupil dilation during the recognition of emotions and mental state required in the Reading the Eyes in the Mind Test (Baron-Cohen, 2001) in a sample of healthy subjects and individuals with stroke in order to compare possible discrepancies in the ability to detect emotions, as well as changes in eye activity between both samples. The results of the study indicate that there are statistically significant differences between the two groups in the categorisation of emotions during the test, with the group of subjects with stroke having greater difficulties in performance than the healthy subjects. These differences seem to be due to an impairment in the subsequent neurological and cognitive processing at brain level of the information extracted from the test, since the mechanisms and processes of acquisition of such information are not altered and are not significantly different from those of the group of healthy subjects.
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