Resumen:
|
[ES] La presente investigación surge en el marco de las prácticas del Máster en Cooperación al Desarrollo realizadas entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), en ...[+]
[ES] La presente investigación surge en el marco de las prácticas del Máster en Cooperación al Desarrollo realizadas entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), en Ciudad de México; donde la autora tuvo la oportunidad de acompañar y apoyar diversas acciones y proyectos que promueve el Departamento de Mediación Educativa.
En consonancia con su objetivo estratégico número 4 ¿ ¿convertir el CCUT en un espacio museístico accesible y asequible a toda la ciudadanía, brindado herramientas cognitivas e interpretativas para generar diálogos entre las personas y las propuestas culturales de los museos, y generando así un espacio inclusivo¿ (CCUT, s.f. c.) ¿, el área de Mediación Educativa, en colaboración con la Fundación Pro Niños de la Calle, diseñó la primera intervención del Centro desarrollada con niños y jóvenes en situación de calle de la comunidad más inmediata. Durante los meses de septiembre de 2019 a febrero de 2020, se desarrollaron una serie de actividades y procesos participativos con el objetivo de que este colectivo específico pudiera concebir el CCUT como un espacio habitable, amigable, donde se sintieran seguros, escuchados y reconocidos, y desde donde visibilizar su identidad, sus experiencias, su perspectiva sobre su contexto y su realidad.
A partir de esta intervención de desarrollo, en la cual la autora tuvo la oportunidad de colaborar activamente, a lo largo del TFM se lleva a cabo una reflexión crítica sobre cómo la visión ético, político y pedagógica que persigue el CCUT a la hora de implementar proyectos al servicio de la comunidad más inmediata, sigue o no, y en qué medida, los axiomas de la museología crítica. En concreto, se examinará si el Departamento de Mediación Educativa ha diseñado y ejecutado la intervención con los jóvenes en situación de calle en sintonía con los fundamentos de la Educación Popular planteados por Paulo Freire, propuesta pedagógica coherente con los rasgos que deben guiar las prácticas socioeducativas desarrolladas por los museos desde la perspectiva de la museología crítica; y de qué manera esta pedagogía crítica ha contribuido a fomentar el desarrollo, la inclusión y la participación social de este colectivo en la construcción cultural e identitaria personal y colectiva.
Esta investigación es de tipo constructivista-interpretativista, por lo que la metodología utilizada es cualitativa, analizando la información generada a través de dos procesos participativos y datos recolectados mediante diferentes técnicas: entrevistas semi-estructuradas, análisis documental, revisión bibliográfica y observación participante.
Finalmente, con este análisis crítico se pretende mostrar cómo este tipo de intervenciones se constituyen como micro-universos complejos que poco a poco revelan en su acción otras formas de generar, mediar y producir conocimientos y cultura desde los museos. En este sentido, el CCUT ha dado un pequeño, pero importante, paso para consolidarse como un espacio al servicio de la comunidad, de trabajo con y desde el territorio, un lugar de encuentro y de reconocimiento del otro, Sin embargo, como se evidencia en el presente trabajo, estas intervenciones no pueden resultar puntuales, minoritarias o anecdóticas dentro de la arquitectura de trabajo de la propia institución. Se observa así la necesidad, por parte del CCUT, de seguir abriendo nuevas posibilidades y modos impredecibles y complejos de trabajar en común, en red; de repensar las posibilidades de otro tipo de alianzas para generar instituciones más justas e igualitarias, integradas e integradoras.
[-]
|