- -

Construyendo museo junto a niños y jóvenes en situación de calle. El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Ciudad de México), como un agente de inclusión y transformación social

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Construyendo museo junto a niños y jóvenes en situación de calle. El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Ciudad de México), como un agente de inclusión y transformación social

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Calabuig Tormo, Carola es_ES
dc.contributor.author Serena Millán, Clara es_ES
dc.coverage.spatial east=-99.13740634918213; north=19.45031552348986; name=Unnamed Road, Tlatelolco, Cuauhtémoc, 06900 Ciudad de México, CDMX, Mèxic es_ES
dc.date.accessioned 2020-10-14T09:42:53Z
dc.date.available 2020-10-14T09:42:53Z
dc.date.created 2020-09-28
dc.date.issued 2020-10-14 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/151721
dc.description.abstract [ES] La presente investigación surge en el marco de las prácticas del Máster en Cooperación al Desarrollo realizadas entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), en Ciudad de México; donde la autora tuvo la oportunidad de acompañar y apoyar diversas acciones y proyectos que promueve el Departamento de Mediación Educativa. En consonancia con su objetivo estratégico número 4 ¿ ¿convertir el CCUT en un espacio museístico accesible y asequible a toda la ciudadanía, brindado herramientas cognitivas e interpretativas para generar diálogos entre las personas y las propuestas culturales de los museos, y generando así un espacio inclusivo¿ (CCUT, s.f. c.) ¿, el área de Mediación Educativa, en colaboración con la Fundación Pro Niños de la Calle, diseñó la primera intervención del Centro desarrollada con niños y jóvenes en situación de calle de la comunidad más inmediata. Durante los meses de septiembre de 2019 a febrero de 2020, se desarrollaron una serie de actividades y procesos participativos con el objetivo de que este colectivo específico pudiera concebir el CCUT como un espacio habitable, amigable, donde se sintieran seguros, escuchados y reconocidos, y desde donde visibilizar su identidad, sus experiencias, su perspectiva sobre su contexto y su realidad. A partir de esta intervención de desarrollo, en la cual la autora tuvo la oportunidad de colaborar activamente, a lo largo del TFM se lleva a cabo una reflexión crítica sobre cómo la visión ético, político y pedagógica que persigue el CCUT a la hora de implementar proyectos al servicio de la comunidad más inmediata, sigue o no, y en qué medida, los axiomas de la museología crítica. En concreto, se examinará si el Departamento de Mediación Educativa ha diseñado y ejecutado la intervención con los jóvenes en situación de calle en sintonía con los fundamentos de la Educación Popular planteados por Paulo Freire, propuesta pedagógica coherente con los rasgos que deben guiar las prácticas socioeducativas desarrolladas por los museos desde la perspectiva de la museología crítica; y de qué manera esta pedagogía crítica ha contribuido a fomentar el desarrollo, la inclusión y la participación social de este colectivo en la construcción cultural e identitaria personal y colectiva. Esta investigación es de tipo constructivista-interpretativista, por lo que la metodología utilizada es cualitativa, analizando la información generada a través de dos procesos participativos y datos recolectados mediante diferentes técnicas: entrevistas semi-estructuradas, análisis documental, revisión bibliográfica y observación participante. Finalmente, con este análisis crítico se pretende mostrar cómo este tipo de intervenciones se constituyen como micro-universos complejos que poco a poco revelan en su acción otras formas de generar, mediar y producir conocimientos y cultura desde los museos. En este sentido, el CCUT ha dado un pequeño, pero importante, paso para consolidarse como un espacio al servicio de la comunidad, de trabajo con y desde el territorio, un lugar de encuentro y de reconocimiento del otro, Sin embargo, como se evidencia en el presente trabajo, estas intervenciones no pueden resultar puntuales, minoritarias o anecdóticas dentro de la arquitectura de trabajo de la propia institución. Se observa así la necesidad, por parte del CCUT, de seguir abriendo nuevas posibilidades y modos impredecibles y complejos de trabajar en común, en red; de repensar las posibilidades de otro tipo de alianzas para generar instituciones más justas e igualitarias, integradas e integradoras. es_ES
dc.format.extent 74 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Derechos Humanos es_ES
dc.subject Educación Popular es_ES
dc.subject Museología crítica es_ES
dc.subject Transformación social es_ES
dc.subject Exclusión social es_ES
dc.subject Identidad es_ES
dc.subject Vídeo Participativo (VP) es_ES
dc.subject Niños y jóvenes en situación de calle. es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Cooperación Al Desarrollo-Màster Universitari en Cooperació Al Desenvolupament es_ES
dc.title Construyendo museo junto a niños y jóvenes en situación de calle. El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Ciudad de México), como un agente de inclusión y transformación social es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Serena Millán, C. (2020). Construyendo museo junto a niños y jóvenes en situación de calle. El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Ciudad de México), como un agente de inclusión y transformación social. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/151721 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\129900 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem