Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Martínez Arroyo, Emilio José | es_ES |
dc.contributor.author | DA CÁMARA DE MELO CAEIRO, MÁRIO JORGE | es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-04-20T06:58:07Z | |
dc.date.available | 2012-04-20T06:58:07Z | |
dc.date.created | 2012-03-30T08:00:00Z | es_ES |
dc.date.issued | 2012-04-20T06:58:04Z | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/15231 | |
dc.description.abstract | Esta investigación es una teoría crítica del arte en la forma urbana. Propone un conjunto de términos y operaciones claves consolidados entorno al binomio 'arte-público', presentando este como meta-modalidad de la emancipación ciudadana basada en la estética de lo social. Concluye que la retórica, con su estructuración ethos/logos/pathos, es la racionalidad total que concretiza una concientización plástica de los valores proyectuales de la atención, del dispositivo y de la gracia. Estos son considerados fundamentales en una experiencia emancipada de la ciudad. En la Parte I, se explicitan las consecuencias de varios movimientos críticos en las vanguardias artísticas y urbanísticas, y en el ensayo de la crítica cultural. En el regimen del arte contemporáneo, destaco figuras y modos del viraje conceptual al land art, sedimentando una gramática del arte en el Espacio Público. Tres binomios condensan la problemática: Museo, intervención (la intervención urbana como propuesta de otra memoria y representación de lo colectivo); Contexto/situación (la situación como corolario de una consciencia de lo efímero y lo contextual; Activismo/participación (el activismo como modalidad de la participación comunitária). Se intenta abordar la jerga del arte público contemporáneo en orden a problematizar radicalmente la cultura urbana, en el contexto de un urbanismo general continuamente emergente. En el Parte II, se analiza los casos de estúdio LISBOA CAPITAL DO NADA - MARVILA 2001, SINAIS, A CIDADE HABITADA, LUZBOA (todos eventos en Lisboa) y SKYWAY (en Polónia). En esta secuencia de experiencias curatoriales, las intervenciones artísticas, separadamente y entanto dinámica integrada, definen un conjunto de valores, actitudes e ingenuidades que desvelan una estética. | es_ES |
dc.language | Portugués | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.source | Riunet | es_ES |
dc.subject | Arte público | es_ES |
dc.subject | Retórica | es_ES |
dc.subject | Ciudad | es_ES |
dc.subject | Extramuros | es_ES |
dc.subject | Dispositivo | es_ES |
dc.subject | Envolvimiento | es_ES |
dc.subject | Gracia | es_ES |
dc.subject | Arte contemporâneo | es_ES |
dc.subject | Cidade | es_ES |
dc.subject | Envolvimento | es_ES |
dc.subject | Graça | es_ES |
dc.subject | Lisboa capital do nada marvila | es_ES |
dc.subject | Luzboa | es_ES |
dc.subject | Skyway | es_ES |
dc.subject.classification | ESCULTURA | es_ES |
dc.title | A retórica da arte na cidade, "dispositivo, envolvimento e graça". O proyecto extramuros como proposta de intervenção urbana | |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/15231 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Da Cámara De Melo Caeiro, MJ. (2012). A retórica da arte na cidade, "dispositivo, envolvimento e graça". O proyecto extramuros como proposta de intervenção urbana [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/15231 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Palancia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.tesis | 3780 | es_ES |