Resumen:
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[ES] El presente trabajo pretende resolver el diseño geotécnico de la cimentación de un viaducto ferroviario sobre el cauce del barranco del Quisi a su paso por el término municipal de Benissa, Alicante. Esta estructura ...[+]
[ES] El presente trabajo pretende resolver el diseño geotécnico de la cimentación de un viaducto ferroviario sobre el cauce del barranco del Quisi a su paso por el término municipal de Benissa, Alicante. Esta estructura se diseña para sustituir a la actual Viaducto de Santa Ana, que ha sobrepasado su vida útil. FGV prevé un proyecto de construcción de una nueva variante de trazado con el objetivo de mejorar y modernizar la línea 9, Alicante-Benidorm, de la red TRAM de Alicante. Se trata de una estructura de 400 m de longitud, formada por dos estribos y siete pilas con luces de 50 m y alturas comprendidas entre 6.5 y 37.4 m. Precisamente por esta diferencia entre pilas será necesario diseñar una cimentación distinta para cada una de ellas, habida cuenta de lo exigente de la normativa ferroviaria en cuanto a asientos diferenciales (=ELS: Deformaciones excesivas).
Este trabajo requerirá un estudio riguroso de los esfuerzos que transmitirá la estructura al terreno con objeto de determinar la combinación de cargas más desfavorable puesto que el procedimiento que se va seguir, para comprobar la seguridad de la cimentación, es el basado en el concepto de estados límite. Los estudios previos pemritirán establecer los condicionantes geológicos, topográficos e hidrológicos. A continuación, se determinan las características geomecánicas del terreno, en base a los resultados de las campañas de ensayos de campo y laboratorio. Con todos estos datos se procederá al estudio y diseño de la cimentación de cada uno de los apoyos de la estructura realizando todas las comprobaciones de seguridad habitualmente requeridas: estados límites últimos de hundimiento, deslizamiento y vuelco, así como el estado límite de servicio de deformaciones excesivas. Por ultimo, se analizará la excavabilidad del terreno y la estabilidad de las excavaciones necesarias para la ejecución de las mencionadas cimentaciones.
ÍNDICE
I. MEMORIA
1. Introducción
1.1. Antecedentes
1.2. Objeto y alcance
1.3. Documentación de partida
2. Estudios previos
2.1. Entorno Físico
2.2. Topografía
2.3. Climatología
2.4. Sismología
2.5. Hidrogeología
3. Marco geológico
3.1. Geología local
3.2. Unidades estratigráficas
4. Reconocimientos y parametrización del terreno
4.1. Ensayos de campo
4.2. Ensayos de laboratorio
4.3. Parámetros geotécnicos
5. Diseño geotécnico de las cimentaciones
5.1. Análisis de alternativas
5.2. Comprobaciones técnicas
5.2.1. E.L.U: Capacidad portante
5.2.2. E.L.U.: Deslizamiento
5.2.3. E.L.U.: Vuelco
5.2.4. E.L.S: Deformabilidad
5.3. Excavabilidad y estabilidad de las excavaciones
6. Recomendaciones
6.1. Caracterización y aprovechamiento de los materiales
6.2. Recomendaciones constructivas
7. Resumen y conclusiones
II. ANEJOS
1. Localización
2. Planos
3. Comprobaciones técnicas. Cálculos
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[EN] The present work tries to solve the geotechnical design of the foundation of a railway bridge on the Quisi ravine in the municipality of Benissa, Alicante. This structure is designed to replace the current Santa Ana ...[+]
[EN] The present work tries to solve the geotechnical design of the foundation of a railway bridge on the Quisi ravine in the municipality of Benissa, Alicante. This structure is designed to replace the current Santa Ana Bridge, which has exceeded its useful life. This structure has 400 m long and seven piles with 50 m of distance between them and heights from 6.5 to 37.4 m. The difference size requires to design different foundations for each of them.
This work will require a rigorous study of the stresses that the structure will transmit in order to determine the most unfavorable combination of loads since the concept of limit states is the procedure followed to check the safety of the foundation. The previous studies will allow establishing the geological, topographic and hydrological conditions. Next, the geomechanical characteristics of the soil are determined, based on the results of the field and laboratory test. These data allow the study and design of the foundation of each of the piles. The safety checks will be done: limit states of sinking, sliding and failure, as well as the limit state of deformations excessive. Finally, It is analized the excavability of soils and the stability of the excavations.
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