Resumen:
|
En este libro se investiga cómo la forma tipográfica tiene un impacto en las experiencias y significados más allá de señalar la presencia de palabras. Lo que la tipografía aporta proviene de su carácter visual, por ello ...[+]
En este libro se investiga cómo la forma tipográfica tiene un impacto en las experiencias y significados más allá de señalar la presencia de palabras. Lo que la tipografía aporta proviene de su carácter visual, por ello se trata su parentesco y diferencias con los signos visuales fundamentales. El vínculo con el signo plástico nace de que la forma es el origen de lo que la tipografía puede aportar a la palabra, y la primera expectativa que tenemos de la forma de la letra es el reconocimiento de un carácter u otro, fundamentado en nociones como la de esqueleto común. El significado léxico de las palabras (más codificado) orienta, normalmente, las decisiones que se toman en diseño. En relación a ello, se indaga en cómo muchos recursos tipográficos parten de la interacción entre convenciones gramaticales y expresiones gráficas que revisan creativamente las jerarquías del texto. Además del carácter plástico de la tipografía, se descubren recursos diversos que resultan de transformaciones que tienen como referencia para el desvío, entre otras expectativas, la forma y elementos de cada carácter, la integridad de la palabra, las convenciones sobre maquetación, la ortografía y, naturalmente, los significados de las palabras, que suelen indicar el referente principal y objetivo del diseño. A partir de ahí, se abordan recursos en los terrenos de la repetición, acumulación, elipsis, metáfora, metonimia o alteraciones de orden. Por último, hay que tener en cuenta que muchas veces la tipografía se adhiere o fusiona con signos figurativos, lo que también se trata en el libro, a través del recurso de interpenetración.
[-]
|