Resumen:
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[ES] El Trabajo de Fin de Grado se ha centrado en el análisis de los procesos de mantenimiento que se
realizan en los equipos de los automatismos de la Plataforma de Mercancías Generales de Consum en
Silla, concretamente ...[+]
[ES] El Trabajo de Fin de Grado se ha centrado en el análisis de los procesos de mantenimiento que se
realizan en los equipos de los automatismos de la Plataforma de Mercancías Generales de Consum en
Silla, concretamente del Silo automatizado. Del resultado, se ha identificado como aspecto de mejora
a dichos procesos, la estandarización en base al desarrollo de hojas de proceso de las tareas de
mantenimiento que la empresa lleva a cabo.
Ha sido fundamental analizar el proceso productivo que la cooperativa desarrolla en su silo
automatizado, describiendo componentes y las tipologías de máquinas que conforman la instalación,
y las tareas de mantenimiento conductivo, preventivo y correctivo, aplicadas a ellas.
El análisis de estas labores de mantenimiento se estructura en un diagnóstico de la situación previa,
con el estudio de fallos y averías registradas por la empresa, a la que sigue la incorporación de
indicadores de gestión aplicada al mantenimiento, seguido de la estandarización de las incidencias, en
base al desarrollo de las hojas de proceso, con el fin de optimizar los métodos de trabajo.
Con la implantación de las hojas de estandarización en la empresa, el objetivo es definir un
procedimiento único de actuación, normalizando las actuaciones de los operarios para conseguir
reducir los tiempos de paro invertidos en las acciones de mantenimiento y la reducción de averías y
de costes de reparaciones de equipos, aumentando por ende la disponibilidad del Silo.
Es importante destacar en este punto que la situación derivada del covid-19, ha dificultado el completo
desarrollo del trabajo porque las prácticas se han realizado, principalmente de forma telemática, y las
comprobaciones para validar las propuestas de mejora se han visto limitadas por la reducción del
tiempo presencial de prácticas, debido a que en la empresa han sido muy escrupulosos en la aplicación
las normas de prevención y seguridad adaptadas a todo su personal y, en particular, a los alumnos en
prácticas.
En total se han realizado 40 plantillas de estandarización del mantenimiento, distribuidas en 9 de
preventivos, 7 de correctivos y 24 de conductivos. Los resultados obtenidos demuestran que se
consigue una reducción en las actuaciones, principalmente de correctivos, pasando en un mes de 21 a
14 horas el tiempo destinado a la realización de este tipo de mantenimiento en la empresa.
Se ha conseguido aumentar el 0.11 % de la disponibilidad de las cajas de control, una mejora discreta
pero importante en la medida que permite, también, la mejora de la instalación.
Otro aspecto de mejora identificado es el ahorro en costes de personal, estimado entre 1.000 y 6.000
euros según el tipo de actuación, y, en materiales y componentes, alrededor de 13.000 €.
En último lugar, la formación práctica de las personas de nueva incorporación se ha reducido, pasando
de los dos meses (unas 9 semanas) a poco más de un mes, unas 6 semanas.
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[EN] This Bachelor’s Degree Final Project focuses on the analysis of the maintenance processes that are
undertaken in the automatism equipment of Consum’s General Merchandises Platform in Silla - more
concretely, those ...[+]
[EN] This Bachelor’s Degree Final Project focuses on the analysis of the maintenance processes that are
undertaken in the automatism equipment of Consum’s General Merchandises Platform in Silla - more
concretely, those of the automatised Silo. Results shed light on distinct process enhancements such as
the standardisation based on the development of the progress sheets of the maintenance tasks that
the company has carried out.
It has been fundamental to analyse the productive process that the cooperative develops in its
automated Silo, describing the machine’s components and typologies that constitute the facilities, and
the conductive, preventive and corrective maintenance tasks that are applied to such.
The analysis of these upkeeps is structured as follows. First, a diagnosis of the previous situation
including a study of the errors and failures that are registered by the company. Subsequently, the
incorporation of the indicators of maintenance management, which is followed by the standardisation
of de incidences based on the progress sheets that aims at optimising the work methods.
The implementation of the company’s standardisation sheets has the aim of defining a unique action
procedure. This normalises the interventions of the operations so as to achieve to reduce the inverted
stop timing in the maintenance task, as well as the failures and reparation costs. This shall,
consequently, increase the availability of the Silo.
It is crucial to point out that the COVID-19 pandemic has hindered the complete progress of the work
since the internship has been mainly carried out on-line. Furthermore, the checkings to validate the
betterment proposals have been limited due to the reduction of the in-person work. This follows the
scrupulous application of the security and prevention measures adopted on all staff and, in particular,
the interns.
Overall, 40 maintenance standardisation templates have been drafted. They have been distributed in
9 preventive, 7 corrective and 24 conductive. The findings showcase that a reduction of the actions is
achieved by reducing from 21 to 14 the time devoted to the realisation of these sorts of upkeeps.
A 0,11% increase in the control boxes’ availability is achieved, as well as a modest, and yet relevant,
improvement in the measurement which, in turn, betters the installation.
Another aspect regarding enhancements has been identified in the savings of staff costs. This is
estimated to be between 1.000 and 6.000 euros depending on the nature of the action, and roughly
13.000 for the materials and components.
And last, the practical training of the new-coming individuals has been reduced, going from two
months (around 9 weeks) to a bit more than 1 month (around 6 weeks).
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