Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Campos Cancino, Guillermo Alejandro | es_ES |
dc.contributor.author | Moreno Mínguez, Almudena | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-11-03T08:47:29Z | |
dc.date.available | 2020-11-03T08:47:29Z | |
dc.date.issued | 2020-10-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/153877 | |
dc.description.abstract | [ES] La construcción de los sujetos se ve influida por su interacción con el contexto que los rodea. Por lo tanto, la familia al ser el primer agente de socialización es fundamental en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los hijos. El influjo de la familia es profundo, pero en la medida que lo hijos crecen otros ambientes van adquiriendo protagonismo y su incorporación al proceso de escolarización, trasforma la escuela en otro pilar de gran importancia.En este documento se revisa teóricamente el rol de la parentalidad en el desarrollo infantil y las influencias de los estilos de crianza sobre la creatividad. Finalmente, se expone la relevancia de establecer lazos de comunicación y colaboración entre familia y escuela sobre todo en la educación infantil, pero útil en todos los niveles educativos. La familia y la escuela son dos ejes esenciales que repercuten directamente en el desarrollo de los niños. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The construction of the subjects is influenced by their interaction with the surrounding context. Therefore, the family being the first agent of socialization is fundamental in the cognitive and socio-emotional development of the children. The influence of the family is profound, but as the children grow up other environments become more important and their incorporation into the schooling process transforms the school into another pillar of great importance.This paper theoretically reviews the role of parentality in child development and the influences of parenting styles on creativity. Finally, the relevance of establishing communication and collaboration ties between family and school is exposed, especially in early childhood education, but useful at all educational levels. Family and school are two essential axes that have a direct impact on the development of children. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista sobre la infancia y la adolescencia | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Child development | es_ES |
dc.subject | Family context | es_ES |
dc.subject | Educational context | es_ES |
dc.subject | Creativity | es_ES |
dc.subject | Desarrollo infantil | es_ES |
dc.subject | Contexto familiar | es_ES |
dc.subject | Contexto educativo | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.title | La familia y su influencia en la creatividad de los hijos | es_ES |
dc.title.alternative | The family and its influence on the creativity of the children | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/reinad.2020.12839 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Campos Cancino, GA.; Moreno Mínguez, A. (2020). La familia y su influencia en la creatividad de los hijos. Revista sobre la infancia y la adolescencia. 0(19):20-31. https://doi.org/10.4995/reinad.2020.12839 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/reinad.2020.12839 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 20 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 31 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 19 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 21747210 | |
dc.relation.pasarela | OJS\12839 | es_ES |
dc.description.references | Aguila-Asto, G. (2019). Clima familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundario de Lima Sur. CASUS, 4(2), 70-84. https://doi.org/10.35626/casus.2.2019.95 | es_ES |
dc.description.references | Cabello, M. (2011). La relación entre la familia y la escuela infantil: apoyo al desarrollo de los niños y niñas. PEDAGOGÍA MAGNA, (10), 79-84. | es_ES |
dc.description.references | Castro-Zubizarreta, A., & García-Ruiz, R. (2016). Vínculos entre familia-escuela: visión de los maestros en formación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(18), 193-208. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-18.vfev | es_ES |
dc.description.references | Cuevas, S. (2013). La creatividad en educación, su desarrollo desde una perspectiva pedagógica. Revista Journal of Sport and Health Research, 5(2), 221-228. | es_ES |
dc.description.references | De la Torre, S. (2002). La creatividad de un didacta o cómo dejar huella en la enseñanza. Educar, (0), 35-44. | es_ES |
dc.description.references | De León, B. (2011). La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. XII Congreso internacional de Teoría de la Educación, 1-20. | es_ES |
dc.description.references | Díaz, W., y Morales, R. (2011). Creatividad e innovación: componentes que intervienen en su desarrollo. Revista Infancias Imágenes, 10(1), 58-65. | es_ES |
dc.description.references | Domínguez, S. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (8), 1-15. | es_ES |
dc.description.references | Fernández-Rouco, N., Fallas-Vargas, M., & García-Martínez, J. (2020). Voces protagónicas para el bienestar en la escuela: análisis cualitativo de la perspectiva de los agentes implicados. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación,11(2), 49-66. https://doi.org/10.18175/VyS11.2.2020.3 | es_ES |
dc.description.references | Ferreiro, R. (2012). La pieza clave del rompecabezas del desarrollo de la creatividad: La escuela. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(2), 6-22. | es_ES |
dc.description.references | Huidobro, T. (2004). Una definición de la creatividad a través del estudio de 24 autores seleccionados (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. | es_ES |
dc.description.references | Junco, I. (2010). La importancia de la familia en la educación infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (8), 1-11. | es_ES |
dc.description.references | Krumm, G., Vargas, J., Lemos, V., & Oros, L. (2015). Percepción de la creatividad en niños, padres y pares: efectos en la producción creativa. Pensamiento Psicológico, 13(2), 21-32. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-2.pcnp | es_ES |
dc.description.references | Krumm, G., Vargas-Rubilar, J., & Guillón, S. (2013). Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados. Psicoperspectivas: individuo y sociedad, 12(1), 161-182. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue1-fulltext-223 | es_ES |
dc.description.references | Labarrere, A. (2005). Creatividad, Aprendizaje Creativo y Desarrollo del Sujeto Creador. Summa Psicológica UST, 1(2), 37-47. https://doi.org/10.18774/448x.2003.1.10 | es_ES |
dc.description.references | Martínez, L., & Azcona, A. (2020). Trabajo en red como metodología de intervención con la infancia y adolescencia: claves para su consolidación. Revista sobre la infancia y la adolescencia, (18), 37-59. https://doi.org/10.18774/448x.2003.1.10 | es_ES |
dc.description.references | Menéndez-Ponte, M. (2003). Hijos creativos. PyM, (277), 24-27. | es_ES |
dc.description.references | Muñoz, A. (2005). La familia como contexto de desarrollo infantil. Dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social. PORTULARIA, 5(2), 147-163. | es_ES |
dc.description.references | Perdomo-González, E. (2011). La estimulación temprana en el desarrollo creativo de los niños de la primera infancia. Varona, (52), 29-34. | es_ES |
dc.description.references | Ruíz, C. (1999). La familia y su implicación en el desarrollo infantil. Revista Complutense de Educación, 289-304. | es_ES |
dc.description.references | Sánchez-Romero, M. (2010). La familia como escenario del desarrollo infantil. Innovación y experiencias educativas, (34), 1-10. | es_ES |
dc.description.references | Trinidad-Noguera, K., Chávez-Montes de Oca, V., Carrasco-Ponce, B., & Sánchez-Valdivieso, E. (2015). Percepción de la relación afectiva con los padres como principal factor que influye sobre el embarazo en adolescentes en Veracruz, México. Revista sobre la infancia y la adolescencia, (8), 75-83. https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3420 | es_ES |
dc.description.references | Vargas-Rubilar, J., & Arán-Filippetti, V. (2014). Importancia de la Parentalidad para el Desarrollo Cognitivo Infantil: una Revisión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud., 12(1), 171-186. https://doi.org/10.11600/1692715x.1219110813 | es_ES |