- -

La familia y su influencia en la creatividad de los hijos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La familia y su influencia en la creatividad de los hijos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Campos Cancino, Guillermo Alejandro es_ES
dc.contributor.author Moreno Mínguez, Almudena es_ES
dc.date.accessioned 2020-11-03T08:47:29Z
dc.date.available 2020-11-03T08:47:29Z
dc.date.issued 2020-10-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/153877
dc.description.abstract [ES] La construcción de los sujetos se ve influida por su interacción con el contexto que los rodea. Por lo tanto, la familia al ser el primer agente de socialización es fundamental en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los hijos. El influjo de la familia es profundo, pero en la medida que lo hijos crecen otros ambientes van adquiriendo protagonismo y su incorporación al proceso de escolarización, trasforma la escuela en otro pilar de gran importancia.En este documento se revisa teóricamente el rol de la parentalidad en el desarrollo infantil y las influencias de los estilos de crianza sobre la creatividad. Finalmente, se expone la relevancia de establecer lazos de comunicación y colaboración entre familia y escuela sobre todo en la educación infantil, pero útil en todos los niveles educativos. La familia y la escuela son dos ejes esenciales que repercuten directamente en el desarrollo de los niños. es_ES
dc.description.abstract [EN] The construction of the subjects is influenced by their interaction with the surrounding context. Therefore, the family being the first agent of socialization is fundamental in the cognitive and socio-emotional development of the children. The influence of the family is profound, but as the children grow up other environments become more important and their incorporation into the schooling process transforms the school into another pillar of great importance.This paper theoretically reviews the role of parentality in child development and the influences of parenting styles on creativity. Finally, the relevance of establishing communication and collaboration ties between family and school is exposed, especially in early childhood education, but useful at all educational levels. Family and school are two essential axes that have a direct impact on the development of children. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Child development es_ES
dc.subject Family context es_ES
dc.subject Educational context es_ES
dc.subject Creativity es_ES
dc.subject Desarrollo infantil es_ES
dc.subject Contexto familiar es_ES
dc.subject Contexto educativo es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.title La familia y su influencia en la creatividad de los hijos es_ES
dc.title.alternative The family and its influence on the creativity of the children es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2020.12839
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Campos Cancino, GA.; Moreno Mínguez, A. (2020). La familia y su influencia en la creatividad de los hijos. Revista sobre la infancia y la adolescencia. 0(19):20-31. https://doi.org/10.4995/reinad.2020.12839 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2020.12839 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 20 es_ES
dc.description.upvformatpfin 31 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 19 es_ES
dc.identifier.eissn 21747210
dc.relation.pasarela OJS\12839 es_ES
dc.description.references Aguila-Asto, G. (2019). Clima familiar y agresividad en estudiantes del nivel secundario de Lima Sur. CASUS, 4(2), 70-84. https://doi.org/10.35626/casus.2.2019.95 es_ES
dc.description.references Cabello, M. (2011). La relación entre la familia y la escuela infantil: apoyo al desarrollo de los niños y niñas. PEDAGOGÍA MAGNA, (10), 79-84. es_ES
dc.description.references Castro-Zubizarreta, A., & García-Ruiz, R. (2016). Vínculos entre familia-escuela: visión de los maestros en formación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(18), 193-208. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-18.vfev es_ES
dc.description.references Cuevas, S. (2013). La creatividad en educación, su desarrollo desde una perspectiva pedagógica. Revista Journal of Sport and Health Research, 5(2), 221-228. es_ES
dc.description.references De la Torre, S. (2002). La creatividad de un didacta o cómo dejar huella en la enseñanza. Educar, (0), 35-44. es_ES
dc.description.references De León, B. (2011). La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. XII Congreso internacional de Teoría de la Educación, 1-20. es_ES
dc.description.references Díaz, W., y Morales, R. (2011). Creatividad e innovación: componentes que intervienen en su desarrollo. Revista Infancias Imágenes, 10(1), 58-65. es_ES
dc.description.references Domínguez, S. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (8), 1-15. es_ES
dc.description.references Fernández-Rouco, N., Fallas-Vargas, M., & García-Martínez, J. (2020). Voces protagónicas para el bienestar en la escuela: análisis cualitativo de la perspectiva de los agentes implicados. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación,11(2), 49-66. https://doi.org/10.18175/VyS11.2.2020.3 es_ES
dc.description.references Ferreiro, R. (2012). La pieza clave del rompecabezas del desarrollo de la creatividad: La escuela. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(2), 6-22. es_ES
dc.description.references Huidobro, T. (2004). Una definición de la creatividad a través del estudio de 24 autores seleccionados (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. es_ES
dc.description.references Junco, I. (2010). La importancia de la familia en la educación infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (8), 1-11. es_ES
dc.description.references Krumm, G., Vargas, J., Lemos, V., & Oros, L. (2015). Percepción de la creatividad en niños, padres y pares: efectos en la producción creativa. Pensamiento Psicológico, 13(2), 21-32. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-2.pcnp es_ES
dc.description.references Krumm, G., Vargas-Rubilar, J., & Guillón, S. (2013). Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados. Psicoperspectivas: individuo y sociedad, 12(1), 161-182. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue1-fulltext-223 es_ES
dc.description.references Labarrere, A. (2005). Creatividad, Aprendizaje Creativo y Desarrollo del Sujeto Creador. Summa Psicológica UST, 1(2), 37-47. https://doi.org/10.18774/448x.2003.1.10 es_ES
dc.description.references Martínez, L., & Azcona, A. (2020). Trabajo en red como metodología de intervención con la infancia y adolescencia: claves para su consolidación. Revista sobre la infancia y la adolescencia, (18), 37-59. https://doi.org/10.18774/448x.2003.1.10 es_ES
dc.description.references Menéndez-Ponte, M. (2003). Hijos creativos. PyM, (277), 24-27. es_ES
dc.description.references Muñoz, A. (2005). La familia como contexto de desarrollo infantil. Dimensiones de análisis relevantes para la intervención educativa y social. PORTULARIA, 5(2), 147-163. es_ES
dc.description.references Perdomo-González, E. (2011). La estimulación temprana en el desarrollo creativo de los niños de la primera infancia. Varona, (52), 29-34. es_ES
dc.description.references Ruíz, C. (1999). La familia y su implicación en el desarrollo infantil. Revista Complutense de Educación, 289-304. es_ES
dc.description.references Sánchez-Romero, M. (2010). La familia como escenario del desarrollo infantil. Innovación y experiencias educativas, (34), 1-10. es_ES
dc.description.references Trinidad-Noguera, K., Chávez-Montes de Oca, V., Carrasco-Ponce, B., & Sánchez-Valdivieso, E. (2015). Percepción de la relación afectiva con los padres como principal factor que influye sobre el embarazo en adolescentes en Veracruz, México. Revista sobre la infancia y la adolescencia, (8), 75-83. https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3420 es_ES
dc.description.references Vargas-Rubilar, J., & Arán-Filippetti, V. (2014). Importancia de la Parentalidad para el Desarrollo Cognitivo Infantil: una Revisión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud., 12(1), 171-186. https://doi.org/10.11600/1692715x.1219110813 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem