Resumen:
|
[ES] El presente artículo pretende realizar un somero análisis al corpus de dibujos sobre papel atribuido
a Joan de Joanes y a sus más directos seguidores, desde una óptica metaformal, adentrándose en la génesis
misma de ...[+]
[ES] El presente artículo pretende realizar un somero análisis al corpus de dibujos sobre papel atribuido
a Joan de Joanes y a sus más directos seguidores, desde una óptica metaformal, adentrándose en la génesis
misma de tales diseños, desde su concepción hasta sus funciones. Han sido muy eventuales las apreciaciones
sobre los procedimientos gráficos usados por el pintor y, en general, la cuestión de sus dibujos se ha abordado
siempre desde la tradicional perspectiva de confrontación iconográfica y formal. No se ha ahondado en cuestiones que, a nuestro parecer, resultan claves para entender una figura tan poliédrica y compleja como la del
artista valentino: como cuánto débito existe entre el ductus gráfico de Joanes y el de su padre, y qué relación
guarda con la tradición hispana; o hasta qué punto puede ser la visualización de modelos y estampas italianas
la responsable de su marcado italianismo. Se propone una revisión que incide en la técnica y en la elección
procedimental como una vía de ida y vuelta para explicar los vínculos entre su dibujo y su metodología pictórica (más allá de la superficial apariencia). Se trata de aspectos que, en última instancia, hunden sus raíces en
la praxis pictórica y en los rudimentos del oficio; en los mecanismos de trabajo del obrador y su funcionamiento; aspectos como la fijación de modelos o el uso de procedimientos mecánicos de seriación.
[-]
[EN] The present paper intends to make a brief analysis of the corpus of drawings on paper attributed to Joan
de Joanes and his most direct followers, from a metaformal approach, going into the very genesis of such ...[+]
[EN] The present paper intends to make a brief analysis of the corpus of drawings on paper attributed to Joan
de Joanes and his most direct followers, from a metaformal approach, going into the very genesis of such designs,
from their conception to their functions. There are very few references about the graphic procedures used by the
painter and, in general, the question of his drawings has always been approached from the traditional perspective
of iconographic and formal confrontation. There is an evident lack of deepening in questions that, in our opinion, are key to understanding a such complex figure. How much debit is there between the graphic ductus of
Joanes and that of his father? And what relationship does it have with the Hispanic tradition? To what extent can
it be the display of Italian models and prints responsible for its marked Italianism? A revision devoted to technique and the procedures is done to explain the links between his drawing and his pictorial methodology (beyond the superficial appearance). These are aspects that, ultimately, have their roots in the pictorial praxis and in
the rudiments of the job. They constitute the working mechanisms of the workshop. The article finally intends
to deal with aspects such as the fixation of models or the use of mechanical procedures of transferring.
[-]
|