- -

De piedra negra, tinta aguada, y albayalde. Las técnicas de dibujo de Joan de Joanes y el 'estado del arte' en la Valencia del siglo XVI. ¿Tradición o innovación?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

De piedra negra, tinta aguada, y albayalde. Las técnicas de dibujo de Joan de Joanes y el 'estado del arte' en la Valencia del siglo XVI. ¿Tradición o innovación?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Herrero-Cortell, Miguel Ángel es_ES
dc.contributor.author PUIG-SANCHIS, ISIDRO es_ES
dc.date.accessioned 2020-11-05T04:33:14Z
dc.date.available 2020-11-05T04:33:14Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.identifier.issn 1130-7099 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/154105
dc.description.abstract [ES] El presente artículo pretende realizar un somero análisis al corpus de dibujos sobre papel atribuido a Joan de Joanes y a sus más directos seguidores, desde una óptica metaformal, adentrándose en la génesis misma de tales diseños, desde su concepción hasta sus funciones. Han sido muy eventuales las apreciaciones sobre los procedimientos gráficos usados por el pintor y, en general, la cuestión de sus dibujos se ha abordado siempre desde la tradicional perspectiva de confrontación iconográfica y formal. No se ha ahondado en cuestiones que, a nuestro parecer, resultan claves para entender una figura tan poliédrica y compleja como la del artista valentino: como cuánto débito existe entre el ductus gráfico de Joanes y el de su padre, y qué relación guarda con la tradición hispana; o hasta qué punto puede ser la visualización de modelos y estampas italianas la responsable de su marcado italianismo. Se propone una revisión que incide en la técnica y en la elección procedimental como una vía de ida y vuelta para explicar los vínculos entre su dibujo y su metodología pictórica (más allá de la superficial apariencia). Se trata de aspectos que, en última instancia, hunden sus raíces en la praxis pictórica y en los rudimentos del oficio; en los mecanismos de trabajo del obrador y su funcionamiento; aspectos como la fijación de modelos o el uso de procedimientos mecánicos de seriación. es_ES
dc.description.abstract [EN] The present paper intends to make a brief analysis of the corpus of drawings on paper attributed to Joan de Joanes and his most direct followers, from a metaformal approach, going into the very genesis of such designs, from their conception to their functions. There are very few references about the graphic procedures used by the painter and, in general, the question of his drawings has always been approached from the traditional perspective of iconographic and formal confrontation. There is an evident lack of deepening in questions that, in our opinion, are key to understanding a such complex figure. How much debit is there between the graphic ductus of Joanes and that of his father? And what relationship does it have with the Hispanic tradition? To what extent can it be the display of Italian models and prints responsible for its marked Italianism? A revision devoted to technique and the procedures is done to explain the links between his drawing and his pictorial methodology (beyond the superficial appearance). These are aspects that, ultimately, have their roots in the pictorial praxis and in the rudiments of the job. They constitute the working mechanisms of the workshop. The article finally intends to deal with aspects such as the fixation of models or the use of mechanical procedures of transferring. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat de Valencia, Dep. Història de l'Art es_ES
dc.relation.ispartof ARS LONGA - Cuadernos de Arte es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Dibujos es_ES
dc.subject Joan de Joanes es_ES
dc.subject Procedimientos gráficos es_ES
dc.subject Papel es_ES
dc.subject Renacimiento es_ES
dc.subject Drawings es_ES
dc.subject Graphic procedures es_ES
dc.subject Paper es_ES
dc.subject Renaissance es_ES
dc.subject.classification HISTORIA DEL ARTE es_ES
dc.title De piedra negra, tinta aguada, y albayalde. Las técnicas de dibujo de Joan de Joanes y el 'estado del arte' en la Valencia del siglo XVI. ¿Tradición o innovación? es_ES
dc.title.alternative With black pencil, ink washes and white lead highlights. Drawing techniques by Joan de Joanes and the state of the art of design in Valencia in the 16th century. Tradition or innovation? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.7203/arslonga.28.14390 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Herrero-Cortell, MÁ.; Puig-Sanchis, I. (2019). De piedra negra, tinta aguada, y albayalde. Las técnicas de dibujo de Joan de Joanes y el 'estado del arte' en la Valencia del siglo XVI. ¿Tradición o innovación?. ARS LONGA - Cuadernos de Arte. (28):69-89. https://doi.org/10.7203/arslonga.28.14390 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.7203/arslonga.28.14390 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 69 es_ES
dc.description.upvformatpfin 89 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 28 es_ES
dc.relation.pasarela S\409547 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem