Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Herrero-Cortell, Miguel Ángel | es_ES |
dc.contributor.author | PUIG-SANCHIS, ISIDRO | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-11-05T04:33:14Z | |
dc.date.available | 2020-11-05T04:33:14Z | |
dc.date.issued | 2019 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1130-7099 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/154105 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente artículo pretende realizar un somero análisis al corpus de dibujos sobre papel atribuido a Joan de Joanes y a sus más directos seguidores, desde una óptica metaformal, adentrándose en la génesis misma de tales diseños, desde su concepción hasta sus funciones. Han sido muy eventuales las apreciaciones sobre los procedimientos gráficos usados por el pintor y, en general, la cuestión de sus dibujos se ha abordado siempre desde la tradicional perspectiva de confrontación iconográfica y formal. No se ha ahondado en cuestiones que, a nuestro parecer, resultan claves para entender una figura tan poliédrica y compleja como la del artista valentino: como cuánto débito existe entre el ductus gráfico de Joanes y el de su padre, y qué relación guarda con la tradición hispana; o hasta qué punto puede ser la visualización de modelos y estampas italianas la responsable de su marcado italianismo. Se propone una revisión que incide en la técnica y en la elección procedimental como una vía de ida y vuelta para explicar los vínculos entre su dibujo y su metodología pictórica (más allá de la superficial apariencia). Se trata de aspectos que, en última instancia, hunden sus raíces en la praxis pictórica y en los rudimentos del oficio; en los mecanismos de trabajo del obrador y su funcionamiento; aspectos como la fijación de modelos o el uso de procedimientos mecánicos de seriación. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The present paper intends to make a brief analysis of the corpus of drawings on paper attributed to Joan de Joanes and his most direct followers, from a metaformal approach, going into the very genesis of such designs, from their conception to their functions. There are very few references about the graphic procedures used by the painter and, in general, the question of his drawings has always been approached from the traditional perspective of iconographic and formal confrontation. There is an evident lack of deepening in questions that, in our opinion, are key to understanding a such complex figure. How much debit is there between the graphic ductus of Joanes and that of his father? And what relationship does it have with the Hispanic tradition? To what extent can it be the display of Italian models and prints responsible for its marked Italianism? A revision devoted to technique and the procedures is done to explain the links between his drawing and his pictorial methodology (beyond the superficial appearance). These are aspects that, ultimately, have their roots in the pictorial praxis and in the rudiments of the job. They constitute the working mechanisms of the workshop. The article finally intends to deal with aspects such as the fixation of models or the use of mechanical procedures of transferring. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat de Valencia, Dep. Història de l'Art | es_ES |
dc.relation.ispartof | ARS LONGA - Cuadernos de Arte | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Dibujos | es_ES |
dc.subject | Joan de Joanes | es_ES |
dc.subject | Procedimientos gráficos | es_ES |
dc.subject | Papel | es_ES |
dc.subject | Renacimiento | es_ES |
dc.subject | Drawings | es_ES |
dc.subject | Graphic procedures | es_ES |
dc.subject | Paper | es_ES |
dc.subject | Renaissance | es_ES |
dc.subject.classification | HISTORIA DEL ARTE | es_ES |
dc.title | De piedra negra, tinta aguada, y albayalde. Las técnicas de dibujo de Joan de Joanes y el 'estado del arte' en la Valencia del siglo XVI. ¿Tradición o innovación? | es_ES |
dc.title.alternative | With black pencil, ink washes and white lead highlights. Drawing techniques by Joan de Joanes and the state of the art of design in Valencia in the 16th century. Tradition or innovation? | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.7203/arslonga.28.14390 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Herrero-Cortell, MÁ.; Puig-Sanchis, I. (2019). De piedra negra, tinta aguada, y albayalde. Las técnicas de dibujo de Joan de Joanes y el 'estado del arte' en la Valencia del siglo XVI. ¿Tradición o innovación?. ARS LONGA - Cuadernos de Arte. (28):69-89. https://doi.org/10.7203/arslonga.28.14390 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.7203/arslonga.28.14390 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 69 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 89 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 28 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\409547 | es_ES |