Resumen:
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[ES] El objetivo del trabajo es analizar las innovaciones que llevan a cabo los departamentos
de conservación y restauración de los museos a nivel mundial.
Este trabajo estudiará en primer lugar, en qué procesos de la ...[+]
[ES] El objetivo del trabajo es analizar las innovaciones que llevan a cabo los departamentos
de conservación y restauración de los museos a nivel mundial.
Este trabajo estudiará en primer lugar, en qué procesos de la restauración y conservación
han innovado los museos en los últimos años y con quién han cooperado
para llevar a cabo estas innovaciones otros museos, institutos, empresas especializadas,
universidades.
Los resultados del trabajo permitirán a los museos españoles compararse con los de
otros países. Creemos que es importante plantear esta TFM porque España incluida
la Comunidad Valenciana es un país con una amplia riqueza de ese patrimonio, y
el sector al que hacemos referencia está cobrando importancia a nivel mundial, lo
que en el futuro significará un aumento de su potencial económico y un mayor
desarrollo del mercado de trabajo relacionado con él. Asimismo, hay que destacar
la cantidad de especialistas en ramas de ciencias e ingenierías que se han ido incorporando
cada vez más a este sector y que anuncia para ellos un campo importante
de desarrollo futuro. Es decir, que estamos hablando de ocupaciones incluidas
dentro de la clase creativa que define Florida (2002) y en los tipos de conocimiento
que plantean Asheim y Hansen (2009).
Para la obtención de los datos se ha efectuado una encuesta, a nivel mundial, entre
museos a los que se les ha pedido que respondan a preguntas sobre las innovaciones
que han llevado a cabo en los últimos años, la cooperación para innovar, así
como de dónde obtienen las ideas para las innovaciones. La cooperación no se
estudia sólo a nivel de agentes que participan en el sector, sino también si se da a
nivel nacional e internacional.
Los resultados, tal como se plantean en el apartado empírico, son los que se enviarán
a los museos. Esta es una de las razones por las que no se han elaborado análisis
estadísticos más avanzados. Además, los artículos de investigación que serán fruto
de este trabajo están planteados para dos audiencias distintas: revistas indexadas en
temas de cultura y museos, donde la parte estadística no es avanzada o es inexistente,
y revistas indexadas en temas de innovación, donde sí se requerirá un análisis
estadístico más avanzado.
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