Resumen:
|
[ES] La sociedad actual posee una mayor conciencia ambiental y es más consciente sobre el coste ecológico y ambiental de nuestro estilo de vida. Desde el punto de vista de la ciencia de materiales, es necesario dar respuesta ...[+]
[ES] La sociedad actual posee una mayor conciencia ambiental y es más consciente sobre el coste ecológico y ambiental de nuestro estilo de vida. Desde el punto de vista de la ciencia de materiales, es necesario dar respuesta a esta demanda, con la búsqueda de nuevos materiales de origen bio, no provenientes del petroleo, con menor huella de carbono y con un menor coste ambiental tras su ciclo de vida. Ya que la industria automovilística es uno de los sectores punteros en nuestra sociedad industrial, el presente proyecto busca la posible sustitución de parachoques poliméricos actuales de origen petroquímico por materiales de origen bio. El polietileno obtenido a partir de caña de azúcar es un candidato ideal ya que es de origen bio y no biodegradable. el proyecto abarca desde un estudio de mercado de los materiales actuales, a un estudio técnico y económico de posible sustitución por Biopolietileno.
[-]
[EN] This Final Degree Project (Trabajo de Final de Grado) aims to devise a techno-economic study on the changes in an automotive front bumper's materials. The goal of this project is to find bio-based or biodegradable ...[+]
[EN] This Final Degree Project (Trabajo de Final de Grado) aims to devise a techno-economic study on the changes in an automotive front bumper's materials. The goal of this project is to find bio-based or biodegradable materials that may have a lesser impact on the environment than currently used materials, both during their extraction and after their life cycle ends. In this case, the redesign will only consider modifications to thickness whilst maintaining similar mechanical characteristics, the same production process and without incurring in an excessive increase in the overall cost. Firstly, we will go over the historical evolution of bumpers, both geometry and materials-wise. Secondly, we will conduct several frontal collision tests in accordance with the Euro NCAP protocols. Finally, we will present an economic assessment and a comparison between the most commonly, currently used main material for bumpers. The tests' results and the economic assessment will design the selected material.
[-]
|