Abstract:
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Nuevas formas de expresión grafico-plástica nacen dentro de la práctica artística. En el caso
de la pintura mural, el grafiti, conocido como acto ilegal, comienza a ser considerado parte de
este campo gracias a la ...[+]
Nuevas formas de expresión grafico-plástica nacen dentro de la práctica artística. En el caso
de la pintura mural, el grafiti, conocido como acto ilegal, comienza a ser considerado parte de
este campo gracias a la movilización de numerosos escritores de grafiti que alejándose del vandalismo
o ilegalidad que supone la práctica común del grafiti, intentan aportar un cambio notable
en la expresión de la pintura sobre muro, partiendo del spray como herramienta imprescindible.
Asimismo, como cualquier otro tipo de expresión artística, necesita de medios que faciliten su
conservación y perdurabilidad en el tiempo. Sí es cierto, que el grafiti se puede considerar como
arte efímero por el entorno donde se practica, la calle; pero esta condición no es del todo exacta
y cambia con la posibilidad de determinación de nuevas metodologías de conservación, aplicando
sistemas de conservación que se ajusten a esta práctica, como es el arranque por medio de
Strappo.
La técnica del Strappo, calificado tradicionalmente como última solución a la conservación de
pinturas murales, podría suponer el mecanismo idóneo en este particular caso de conservación,
por facilitar que ciertas obras realizadas a base de pintura en spray y que presenten una mayor
calidad plástica o cierto valor cultural, se conserven, evitando que sean dañadas o destruidas
con el tiempo a causa de su situación. Por ello, la práctica y el análisis de intervención sobre
este tipo de pinturas, realizando una elección de materiales, su aplicación y la obtención de unos
resultados precisos, ayudará a determinar cómo y con qué se debería intervenir en el caso de
necesidad de conservar grafitis realizados sobre soporte mural.
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