- -

Proyecto de definición de unas nuevas políticas de planificación de la producción y de la reingeniería de los procesos y herramientas para la segmentación del catálogo y la previsión de la demanda en una empresa industrial.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Proyecto de definición de unas nuevas políticas de planificación de la producción y de la reingeniería de los procesos y herramientas para la segmentación del catálogo y la previsión de la demanda en una empresa industrial.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Giner Bosch, Vicent es_ES
dc.contributor.advisor Vera Cabello, Roberto es_ES
dc.contributor.author Salelles Morell, Mercè es_ES
dc.date.accessioned 2020-12-01T15:15:04Z
dc.date.available 2020-12-01T15:15:04Z
dc.date.created 2020-07-28
dc.date.issued 2020-12-01 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/156234
dc.description.abstract [ES] La cadena de suministro de cualquier industria y todos sus procesos de planificación deben tener como uno de sus principales objetivos el continuo equilibrio entre el nivel del servicio al cliente, los costes derivados de su aprovisionamiento y la cantidad de recursos financieros destinados a mantener la actividad. En el presente Trabajo Final de Máster (TFM) se definen unas nuevas políticas de planificación de la producción que ayudan a garantizar dicho equilibrio en una gran compañía de un tradicional sector productivo de la Comunitat Valenciana. Además, se crea un nuevo proceso de previsión de la demanda que ayuda a obtener un buen input para dichos procesos de planificación, dotándolos de fiabilidad y aminorando así los niveles de stock mantenidos y reduciendo el estrés en fábrica y las situaciones de rupturas de stock. Este proceso de planificación de la demanda ha requerido de un paso previo de segmentación del porfolio de productos de la compañía que divide en clústeres los productos que tengan características similares, tales como la importancia relativa de sus ventas sobre las totales o la variabilidad de su demanda. Esta segmentación facilita la gestión del catálogo de productos, así como los procesos de planificación de la demanda y la producción anteriormente mencionados. Esta memoria presenta, primeramente, el contexto del Proyecto completo dentro del cual se encuadra este trabajo. Dicho proyecto fue realizado para la compañía industrial por la empresa consultora de la cual forma parte la autora del presente TFM. A continuación, se profundiza en el diseño de los modelos y procesos de la segmentación, la previsión de la demanda y la asignación de políticas de planificación particularizados para la empresa en cuestión. Posteriormente, se describen las herramientas desarrolladas mediante hojas de cálculo que dan soporte a los procesos definidos. Por último, se presentan y comentan los resultados extraídos de los primeros ciclos de aplicación de los procesos, en los cuales las dificultades en la gestión del cambio en la compañía son las protagonistas. es_ES
dc.description.abstract [EN] The supply chain of any industry and all its planning processes must have as one of its main objectives the continuous balance between the level of customer service, the costs derived from its provisioning and the amount of financial resources allocated to maintain the activity. In this Final Master's Project (TFM), new production planning policies are being defined that will help to guarantee this balance in a large company in a traditional sector of the Comunitat Valenciana. In addition, a new demand forecasting process is created that helps to obtain a good input for the aforementioned planning processes, providing them with reliability and thus reducing the levels of kept stock and reducing stress in the factory and out-of-stock events. This demand planning process has required a previous step of company's product portfolio segmentation that divides products that have similar characteristics into clusters, such as the relative importance of its sales over totals or the variability of its demand. This segmentation facilitates the management of the product catalogue, as well as the aforementioned production and demand planning processes. This report presents first of all the context of the whole Project in which this work fits. This project was carried out for the industrial company by the consulting company which the author of this TFM is working for. After that, we deepen into the design of the segmentation models and processes, the forecast of demand and the assignment of specific planning policies for the company in question. Subsequently, the tools developed using spreadsheets supporting the defined processes are described. Finally, the results obtained from the first cycles of application of the processes are presented and discussed, in which the difficulties in the managing of change in the company are protagonists. es_ES
dc.format.extent 102 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Cadena de suministro es_ES
dc.subject Políticas de planificación de la producción es_ES
dc.subject Previsión de la demanda es_ES
dc.subject Fiabilidad de la demanda es_ES
dc.subject Segmentación es_ES
dc.subject Gestión de stocks es_ES
dc.subject Consultoría es_ES
dc.subject Planificación operativa es_ES
dc.subject Gestión del catálogo de productos es_ES
dc.subject Supply chain es_ES
dc.subject Production planning policies es_ES
dc.subject Demand forecasting es_ES
dc.subject Demand accuracy es_ES
dc.subject Segmentation es_ES
dc.subject Inventory management es_ES
dc.subject Consulting es_ES
dc.subject Operational planning es_ES
dc.subject Product catalogue management. es_ES
dc.subject.classification ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial (Acceso desde Grado I. de la Energía)-Màster Universitari en Enginyeria Industrial (Accés des de Grau I. de l'Energia) es_ES
dc.title Proyecto de definición de unas nuevas políticas de planificación de la producción y de la reingeniería de los procesos y herramientas para la segmentación del catálogo y la previsión de la demanda en una empresa industrial. es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Salelles Morell, M. (2020). Proyecto de definición de unas nuevas políticas de planificación de la producción y de la reingeniería de los procesos y herramientas para la segmentación del catálogo y la previsión de la demanda en una empresa industrial. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/156234 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\131037 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem