Resumen:
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[ES] La cadena de suministro de cualquier industria y todos sus procesos de planificación deben tener como uno de sus principales objetivos el continuo equilibrio entre el nivel del servicio al cliente, los costes derivados ...[+]
[ES] La cadena de suministro de cualquier industria y todos sus procesos de planificación deben tener como uno de sus principales objetivos el continuo equilibrio entre el nivel del servicio al cliente, los costes derivados de su aprovisionamiento y la cantidad de recursos financieros destinados a mantener la actividad.
En el presente Trabajo Final de Máster (TFM) se definen unas nuevas políticas de planificación de la producción que ayudan a garantizar dicho equilibrio en una gran compañía de un tradicional sector productivo de la Comunitat Valenciana.
Además, se crea un nuevo proceso de previsión de la demanda que ayuda a obtener un buen input para dichos procesos de planificación, dotándolos de fiabilidad y aminorando así los niveles de stock mantenidos y reduciendo el estrés en fábrica y las situaciones de rupturas de stock.
Este proceso de planificación de la demanda ha requerido de un paso previo de segmentación del porfolio de productos de la compañía que divide en clústeres los productos que tengan características similares, tales como la importancia relativa de sus ventas sobre las totales o la variabilidad de su demanda. Esta segmentación facilita la gestión del catálogo de productos, así como los procesos de planificación de la demanda y la producción anteriormente mencionados.
Esta memoria presenta, primeramente, el contexto del Proyecto completo dentro del cual se encuadra este trabajo. Dicho proyecto fue realizado para la compañía industrial por la empresa consultora de la cual forma parte la autora del presente TFM. A continuación, se profundiza en el diseño de los modelos y procesos de la segmentación, la previsión de la demanda y la asignación de políticas de planificación particularizados para la empresa en cuestión. Posteriormente, se describen las herramientas desarrolladas mediante hojas de cálculo que dan soporte a los procesos definidos. Por último, se presentan y comentan los resultados extraídos de los primeros ciclos de aplicación de los procesos, en los cuales las dificultades en la gestión del cambio en la compañía son las protagonistas.
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[EN] The supply chain of any industry and all its planning processes must have as one of its main objectives the continuous balance between the level of customer service, the costs derived from its provisioning and the ...[+]
[EN] The supply chain of any industry and all its planning processes must have as one of its main objectives the continuous balance between the level of customer service, the costs derived from its provisioning and the amount of financial resources allocated to maintain the activity.
In this Final Master's Project (TFM), new production planning policies are being defined that will help to guarantee this balance in a large company in a traditional sector of the Comunitat Valenciana.
In addition, a new demand forecasting process is created that helps to obtain a good input for the aforementioned planning processes, providing them with reliability and thus reducing the levels of kept stock and reducing stress in the factory and out-of-stock events.
This demand planning process has required a previous step of company's product portfolio segmentation that divides products that have similar characteristics into clusters, such as the relative importance of its sales over totals or the variability of its demand. This segmentation facilitates the management of the product catalogue, as well as the aforementioned production and demand planning processes.
This report presents first of all the context of the whole Project in which this work fits. This project was carried out for the industrial company by the consulting company which the author of this TFM is working for. After that, we deepen into the design of the segmentation models and processes, the forecast of demand and the assignment of specific planning policies for the company in question. Subsequently, the tools developed using spreadsheets supporting the defined processes are described. Finally, the results obtained from the first cycles of application of the processes are presented and discussed, in which the difficulties in the managing of change in the company are protagonists.
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