Resumen:
|
[EN] Specialized studies demonstrate how the interaction
between teaching spaces and pedagogical practices
are the basis of an optimal learning environment, thus
determining the academic performance. The ¿formal
learning ...[+]
[EN] Specialized studies demonstrate how the interaction
between teaching spaces and pedagogical practices
are the basis of an optimal learning environment, thus
determining the academic performance. The ¿formal
learning spaces¿ and the ¿informal learning spaces¿ are
referred to the new teaching methodologies scenarios
and, in the case of university training, the institutions
invest numerous efforts in providing them with the best
physical and technological means. Space¿s ability
to welcome students and to promote the knowledge
transmission has to do with its design, and the first
experiences that combine collaboration between
pedagogues and architects date from the late 1960s
when the policies of European countries led to the rise
of higher education. This article covers case studies of
university architecture from 50 years ago and places
them in parallel with recent proposals with the aim of
demonstrating the importance of spatial transitions in
learning environments. Beyond the border between a
classroom and a circulation space, certain strategies
of the intermediate spaces are highlighted: essentially
converted into relationship areas, they acquire
increasing prominence when it comes to supporting
learning.
[-]
[ES] Estudios especializados demuestran cómo la interacción entre espacios docentes y prácticas pedagógicas son la base de un óptimo entorno de aprendizaje, y cómo este determina el rendimiento académico. Se alude a los ...[+]
[ES] Estudios especializados demuestran cómo la interacción entre espacios docentes y prácticas pedagógicas son la base de un óptimo entorno de aprendizaje, y cómo este determina el rendimiento académico. Se alude a los ¿espacios formales¿ y a los ¿espacios informales¿ de aprendizaje, como escenarios de las nuevas metodologías docentes y, en el caso de la formación universitaria, las instituciones invierten numerosos esfuerzos en dotarlos con los mejores medios físicos y tecnológicos. La capacidad que tiene un espacio para acoger al estudiantado y promover la transmisión de conocimiento tiene que ver con su diseño, y las primeras experiencias que aúnan la colaboración entre pedagogos y arquitectos datan de finales de los 60, cuando las políticas de los países europeos propiciaron el auge de la educación superior. Este artículo recorre casos de estudio de la arquitectura universitaria de hace 50 años y los sitúa en paralelo a propuestas recientes, con el objetivo de evidenciar la importancia de las transiciones espaciales en los entornos de aprendizaje. Más allá de la frontera entre un aula y un espacio de circulación, se evidencia ciertas estrategias de los espacios intermedios: convertidos esencialmente en áreas de relación, que adquieren creciente protagonismo a la hora de dar soporte al aprendizaje.
[-]
|