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dc.contributor.author | Domingo Calabuig, Débora | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-12-02T04:31:43Z | |
dc.date.available | 2020-12-02T04:31:43Z | |
dc.date.issued | 2019-12-19 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/156262 | |
dc.description.abstract | [EN] Specialized studies demonstrate how the interaction between teaching spaces and pedagogical practices are the basis of an optimal learning environment, thus determining the academic performance. The ¿formal learning spaces¿ and the ¿informal learning spaces¿ are referred to the new teaching methodologies scenarios and, in the case of university training, the institutions invest numerous efforts in providing them with the best physical and technological means. Space¿s ability to welcome students and to promote the knowledge transmission has to do with its design, and the first experiences that combine collaboration between pedagogues and architects date from the late 1960s when the policies of European countries led to the rise of higher education. This article covers case studies of university architecture from 50 years ago and places them in parallel with recent proposals with the aim of demonstrating the importance of spatial transitions in learning environments. Beyond the border between a classroom and a circulation space, certain strategies of the intermediate spaces are highlighted: essentially converted into relationship areas, they acquire increasing prominence when it comes to supporting learning. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Estudios especializados demuestran cómo la interacción entre espacios docentes y prácticas pedagógicas son la base de un óptimo entorno de aprendizaje, y cómo este determina el rendimiento académico. Se alude a los ¿espacios formales¿ y a los ¿espacios informales¿ de aprendizaje, como escenarios de las nuevas metodologías docentes y, en el caso de la formación universitaria, las instituciones invierten numerosos esfuerzos en dotarlos con los mejores medios físicos y tecnológicos. La capacidad que tiene un espacio para acoger al estudiantado y promover la transmisión de conocimiento tiene que ver con su diseño, y las primeras experiencias que aúnan la colaboración entre pedagogos y arquitectos datan de finales de los 60, cuando las políticas de los países europeos propiciaron el auge de la educación superior. Este artículo recorre casos de estudio de la arquitectura universitaria de hace 50 años y los sitúa en paralelo a propuestas recientes, con el objetivo de evidenciar la importancia de las transiciones espaciales en los entornos de aprendizaje. Más allá de la frontera entre un aula y un espacio de circulación, se evidencia ciertas estrategias de los espacios intermedios: convertidos esencialmente en áreas de relación, que adquieren creciente protagonismo a la hora de dar soporte al aprendizaje. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Dirección General de Postgrados Universidad Tecnológica Equinoccial | es_ES |
dc.relation.ispartof | Eidos (Online) | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Arquitectura universitaria | es_ES |
dc.subject | Espacios de transición | es_ES |
dc.subject | Entornos de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Diseño arquitectónico | es_ES |
dc.subject | University architecture | es_ES |
dc.subject | Transition spaces | es_ES |
dc.subject | Learning environments | es_ES |
dc.subject | Architectural design | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS ARQUITECTONICOS | es_ES |
dc.title | Espacios intermedios, espacios de relación, espacios para el aprendizaje: lecturas de transición en la arquitectura universitaria | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.29019/eidos.v14i1.610 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Domingo Calabuig, D. (2019). Espacios intermedios, espacios de relación, espacios para el aprendizaje: lecturas de transición en la arquitectura universitaria. Eidos (Online). 14(1):89-98. https://doi.org/10.29019/eidos.v14i1.610 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.29019/eidos.v14i1.610 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 89 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 98 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 14 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1390-5007 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\401939 | es_ES |