- -

Un “Cristo atado a la columna” de Fray Nicolás Borrás (Cocentaina, 1530 – Cotalba, 1610), conservado en la Parroquia de San Nicolás de Valencia. Estudio historiográfico, técnico y proceso de restauración

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Un “Cristo atado a la columna” de Fray Nicolás Borrás (Cocentaina, 1530 – Cotalba, 1610), conservado en la Parroquia de San Nicolás de Valencia. Estudio historiográfico, técnico y proceso de restauración

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Castell Agustí, María es_ES
dc.contributor.author Guerola Blay, Vicente es_ES
dc.contributor.author Robles de la Cruz, Cristina es_ES
dc.contributor.author Oliveira Urquiri, Haizea es_ES
dc.date.accessioned 2020-12-03T11:21:38Z
dc.date.available 2020-12-03T11:21:38Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.issn 1887-3960
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/156354
dc.description.abstract [ES] El presente artículo trata sobre el estudio e intervención llevado a término en una pintura sobre lienzo conservada en la antigua sacristía de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir de Valencia. La obra hace referencia al pasaje evangélico de la pasión de Cristo en el momento de la flagelación bajo la representación de “Cristo atado a la columna”. En la escena aparece Jesús a escala del natural, desnudo, apoyado y atado a una columna, con dos flagelos en el suelo en referencia a las “Arma Cristi”, la figura recortada lumínicamente en un entorno arquitectónico vacío se presenta bajo los postulados de la pintura de la Contrarreforma tratando de suscitar en el espectador sentimientos de contrición y arrepentimiento. El estudio técnico de la pintura, acompañado por registros científicos y fotográficos, así como de instrumental óptico de apoyo, determinaron el mal estado de conservación de la obra, derivados de diferentes patologías y de la acción de distintos factores de alteración. El proceso de restauración curativa, llevada a cabo en el taller-laboratorio de pintura de caballete y retablos del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, ha tratado de devolver a la obra su estabilidad en referencia al soporte que presentaba orlas de destensado, así como operaciones puntuales de cirugía textil, limpieza de estratos de suciedad y finalmente una acción de puesta en valor de la obra a través de diferentes foros de difusión y comunicación. es_ES
dc.description.abstract [EN] This article is about the study and intervention carried out of a painting on canvas preserved in the old sacristy of the parish church of Saint Nicolás de Bari and Saint Pedro martyr in Valencia. The work of art alludes to a gospel passage of the passion of Christ at the time of the flogging under the representation of “Christ tied to the pillar”. In the scene, Jesus appears on a life-size scale, naked, leaning and tied to a pillar, with two scourges on the ground in reference to the "Arma Cristi", the figure cut out in light in an empty architectural environment, is presented under the postulates of the Counter-Reformation paintings trying to arouse feelings of contrition and repentance in the spectator. Thetechnical study of the painting, accompanied by scientific and photographic records, as well as the optical instruments support, determined the poor state of conservation of the artwork, derived from different pathologies and the action of different alteration factors. The process of curative restoration, carried out in the workshop-laboratory of easel and altarpiece painting of the Institute for the Restoration of the Heritage of the Polytechnic University of Valencia, has triedto return the work to its stability regarding to the canvas that presented destensed edges, as well as specific operations of textile surgery, cleaning of layers of dirt and finally an action of putting the work in value through different forums of diffusion and communication. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV es_ES
dc.relation.ispartof Arché es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Valencian Mannerism es_ES
dc.subject Restoration of painting on canvas es_ES
dc.subject Parroquia de San Nicolás (Valencia) es_ES
dc.subject Restauración de pintura sobre lienzo es_ES
dc.subject Manierismo valenciano es_ES
dc.subject Cristo atado a la columna es_ES
dc.subject Fray Nicolás Borrás es_ES
dc.subject.classification CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES CULTURALES (UPV) es_ES
dc.title Un “Cristo atado a la columna” de Fray Nicolás Borrás (Cocentaina, 1530 – Cotalba, 1610), conservado en la Parroquia de San Nicolás de Valencia. Estudio historiográfico, técnico y proceso de restauración es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.description.bibliographicCitation Castell Agustí, M.; Guerola Blay, V.; Robles De La Cruz, C.; Oliveira Urquiri, H. (2020). Un “Cristo atado a la columna” de Fray Nicolás Borrás (Cocentaina, 1530 – Cotalba, 1610), conservado en la Parroquia de San Nicolás de Valencia. Estudio historiográfico, técnico y proceso de restauración. Arché. (13 - 14 - 15):41-50. http://hdl.handle.net/10251/156354 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 41 es_ES
dc.description.upvformatpfin 50 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 13 - 14 - 15 es_ES
dc.identifier.eissn 2445-1150


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem