Resumen:
|
[ES] El presente artículo trata sobre el estudio e intervención llevado a término en una pintura sobre lienzo conservada en la antigua sacristía de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir de Valencia. ...[+]
[ES] El presente artículo trata sobre el estudio e intervención llevado a término en una pintura sobre lienzo conservada en la antigua sacristía de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir de Valencia. La obra hace referencia al pasaje evangélico de la pasión de Cristo en el momento de la flagelación bajo la representación de “Cristo atado a la columna”. En la escena aparece Jesús a escala del natural, desnudo, apoyado y atado a una columna, con dos flagelos en el suelo en referencia a las “Arma Cristi”, la figura recortada lumínicamente en un entorno arquitectónico vacío se presenta bajo los postulados de la pintura de la Contrarreforma tratando de suscitar en el espectador sentimientos de contrición y arrepentimiento. El estudio técnico de la pintura, acompañado por registros científicos y fotográficos, así como de instrumental óptico de apoyo, determinaron el mal estado de conservación de la obra, derivados de diferentes patologías y de la acción de distintos factores de alteración. El proceso de restauración curativa, llevada a cabo en el taller-laboratorio de pintura de caballete y retablos del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, ha tratado de devolver a la obra su estabilidad en referencia al soporte que presentaba orlas de destensado, así como operaciones puntuales de cirugía textil, limpieza de estratos de suciedad y finalmente una acción de puesta en valor de la obra a través de diferentes foros de difusión y comunicación.
[-]
[EN] This article is about the study and intervention carried out of a painting on canvas preserved in the old sacristy of the parish church of Saint Nicolás de Bari and Saint Pedro martyr in Valencia. The work of art ...[+]
[EN] This article is about the study and intervention carried out of a painting on canvas preserved in the old sacristy of the parish church of Saint Nicolás de Bari and Saint Pedro martyr in Valencia. The work of art alludes to a gospel passage of the passion of Christ at the time of the flogging under the representation of “Christ tied to the pillar”. In the scene, Jesus appears on a life-size scale, naked, leaning and tied to a pillar, with two scourges on the ground in reference to the "Arma Cristi", the figure cut out in light in an empty architectural environment, is presented under the postulates of the Counter-Reformation paintings trying to arouse feelings of contrition and repentance in the spectator. Thetechnical study of the painting, accompanied by scientific and photographic records, as well as the optical instruments support, determined the poor state of conservation of the artwork, derived from different pathologies and the action of different alteration factors. The process of curative restoration, carried out in the workshop-laboratory of easel and altarpiece painting of the Institute for the Restoration of the Heritage of the Polytechnic University of Valencia, has triedto return the work to its stability regarding to the canvas that presented destensed edges, as well as specific operations of textile surgery, cleaning of layers of dirt and finally an action of putting the work in value through different forums of diffusion and communication.
[-]
|