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dc.contributor.advisor | Sanmartin Piquer, Francisco Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Flórez Torres, Alejandra | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-12-14T08:49:34Z | |
dc.date.available | 2020-12-14T08:49:34Z | |
dc.date.created | 2020-11-27 | |
dc.date.issued | 2020-12-14 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/157056 | |
dc.description.abstract | [ES] Cultural loop , es un proyecto de investigación-creación artística que tiene como objetivo incentivar la preservación del patrimonio cultural inmaterial de diferentes partes del mundo a través de la creación y uso de GIFs animados. Esta iniciativa académica parte desde la definición y análisis del GIF animado , entendido como la animación en bucle en formato digital. Este tipo de archivo emblemático de los principios de la web se ha convertido en uno de los formatos más populares de expresión gráfica digital de nuestro tiempo. Sus principales características, como la ausencia de audio, la limitación de cuadros por segundo y la reproducción en bucle lo convierten en un tipo de imagen que ofrece tanto al creador como al espectador una nueva forma de relacionarse con la animación y el tiempo en sí mismo, además de esto, es un tipo de archivo de fácil distribución gracias a su protocolo técnico es soportado por diferentes aplicaciones digitales y entornos web. Gracias al desarrollo tecnológico y comunicación masiva a nivel global, el proceso de producción y consumo de imágenes ha cambiado, de la misma manera que la forma de expresarse y de compartir experiencias y conocimiento. La posibilidad de crear imágenes o utilizar tecnología para el procesamiento de las mismas dan un nuevo sentido a la imagen animada, nuevas aplicaciones y nuevos consumidores. Las aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales han permitido el uso de GIFs han potenciado el uso de este tipo de archivos como elementos clave a la hora de comunicarnos, dando cuenta de la personalidad y cultura de cada usuario. Como segundo eje temático, este proyecto aborda el Patrimonio Cultural Inmaterial , término establecido por la UNESCO en 2003 y que se refiere a las expresiones, conocimientos y técnicas que una comunidad o grupo reconocen como elementos propios de su cultura. Este tipo de patrimonio tiene dos características claves, la identidad cultural, es decir, como se reconoce una comunidad o grupo respecto a las demás y la memoria colectiva, entendida como los hechos, experiencias vividas o aprendizajes que tiene una comunidad y que se transmiten de generación en generación Es gracias a la repetición y a la voluntad de las sociedades que este tipo de cultura se mantiene viva y sobrevive al paso del tiempo, sin embargo, a diferencia del GIF, con el desarrollo económico, la globalización y la imposición cultural por medios masivos de consumo, entre otros factores sociales, la diversidad de cultura inmaterial se vuelve vulnerable al dejar de ser reproducida por las sociedades, que ya no solo se comunican a través de la oralidad y la producción escrita sino que han encontrado en los medios digitales nuevas formas de interacción y expresión social. Por esta razón es imprescindible no solamente documentar y registrar estas expresiones sino también trasladarlas a las nuevas formas de expresión vigentes en la sociedad. Entendido las características técnicas y conceptuales del GIF animado y la necesidad de crear estrategias de nuevos medios para la conversación y difusión de las expresiones y elementos culturales a nivel mundial, este proyecto propone en su etapa práctica la creación de una interfaz web , que funcione a modo de repositorio digital, donde el usuario tendrá la oportunidad de explorar a través de un mapa global y un sistema de etiquetas, diferentes imágenes animadas que den cuenta de la cultura propia de la región seleccionada. La base de datos de imágenes (GIFs) será creada gracias a la participación de diferentes artistas GIF alrededor del mundo que quieran contribuir a esta iniciativa. El proyecto proporciona al usuario un abanico de imágenes animadas disponibles para su uso y difusión y brinda a los artistas-animadores un espacio donde mostrar su trabajo creativo y promover la diversidad cultural desde lo temático hasta lo estético. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Cultural loop, is an artistic research-creation project that promotes the preservation of the Intangible Cultural Heritage around the world by the creation and use of animated GIFs. This initiative analyzes animated GIFs, understood as loop animation in digital format. This type of file emblematic of the beginnings of the web has become one of the most popular formats of digital graphic expression of our time. Its main characteristics, such as the absence of audio, the limitation of frames per second and an infinitive loop make it a type of image that offers both the creator and the viewer a new way of relating to animation and time itself. Besides this, it is a type of file that is easy to distribute, thanks to its technical protocol that is supported by different digital applications and web environments. Thanks to technological development and mass communication at a global level, the process of production and consumption of images has changed, as has the way of expressing oneself and sharing experiences and knowledge. The possibility of creating images or using technology to process them gives a new meaning to the animated image, new applications and new consumers. Instant messaging applications and social networks have allowed the use of GIFs and have promoted the use of this type of file as key elements when communicating, giving an account of the personality and culture of each user. This project defines and explores the Intangible Cultural Heritage, a term established by UNESCO in 2003 and which refers to the expressions, knowledge and techniques that a community or group recognize as elements of their culture. The most important characteristic of this type of heritage are cultural identity, that is, how a community or group is recognized with respect to the others, and collective memory, understood as the facts, lived experiences or learning that a community has and that are transmitted from generation to generation It is thanks to repetition and the will of societies that this type of culture remains alive and survives the passage of time, however, unlike GIF, with economic development, globalization and cultural imposition by massive means of consumption Among other social factors, the diversity of intangible culture becomes vulnerable as it ceases to be reproduced by societies, which no longer only communicate through orality and written production, but have found new forms of interaction in digital media and social expression. For this reason, it is essential not only to document and record these expressions but also to transfer them to the new forms of expression in force in society. Understanding the technical and conceptual characteristics of the animated GIF and the need to create new media strategies for the conversation and dissemination of cultural expressions and elements worldwide, this project will be a web interface, which works as a digital repository, where the user will have the opportunity to explore different animated images that show the culture of each selected region, through a global map and a system of labels. The database of images (GIFs) will be created thanks to the participation of different GIF artists around the world who want to contribute to this initiative. The project provides the user with a range of animated images available for use and provides artist-animators a space to display their artistic work and promote cultural diversity from thematic to the aesthetic. | es_ES |
dc.format.extent | 90 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | GIF | es_ES |
dc.subject | Animación | es_ES |
dc.subject | Patrimonio Cultural Inmaterial | es_ES |
dc.subject | Nuevos Medios | es_ES |
dc.subject | Interfaz Web | es_ES |
dc.subject | Gestión cultural | es_ES |
dc.subject | Creación Colectiva | es_ES |
dc.subject | Animation | es_ES |
dc.subject | Intangible Cultural Heritage | es_ES |
dc.subject | New Media | es_ES |
dc.subject | Web Interface | es_ES |
dc.subject | Cultural Management | es_ES |
dc.subject | Collective creation | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Artes Visuales y Multimedia-Màster Universitari en Arts Visuals i Multimèdia | es_ES |
dc.title | Cultural Loop. El GIF animado como herramienta para la preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial en la era digital | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Flórez Torres, A. (2020). Cultural Loop. El GIF animado como herramienta para la preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial en la era digital. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/157056 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\140640 | es_ES |