- -

Coordinación entre asignaturas mediante un proyecto transversal

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Coordinación entre asignaturas mediante un proyecto transversal

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Giner Martínez, F. es_ES
dc.contributor.author Hermida Pérez, A. es_ES
dc.contributor.author Luelmo Jareño, J. M. de es_ES
dc.contributor.author Martínez Lance, M. es_ES
dc.contributor.author Moreno Ribelles, E. es_ES
dc.contributor.author Piris Ruano, F. J. es_ES
dc.contributor.author Ramón-Marqués, N. es_ES
dc.date.accessioned 2020-12-23T12:08:06Z
dc.date.available 2020-12-23T12:08:06Z
dc.date.issued 2020-12-23T12:08:06Z
dc.identifier.isbn 978-84-9048-833-1
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/157780
dc.description.abstract [ES] Se describe una novedosa experiencia de coordinación de las asignaturas del primer semestre del primer curso del Grado en Diseño y Tecnologías Creativas de la Universitat Politècnica de València en la que los estudiantes realizan de forma cooperativa, organizados en equipos de tres alumnos y bajo la supervisión, orientación y el apoyo del cuerpo docente, un proyecto que integra las distintas inteligencias, conocimientos y habilidades que han adquirido en dichas asignaturas. Como guía y soporte para el desarrollo de la tarea, se proporciona un conjunto de documentos que recogen, en apartados específicos y de forma pautada, las distintas fases que se han de ir cubriendo para culminar con éxito el proyecto. Este conjunto de documentos establece una clara planificación temporal y sirve para que el cuerpo docente pueda valorar, en cada fase del desarrollo, la viabilidad del proyecto, su conformidad con el enunciado inicial, la adecuación a los plazos indicados y la idoneidad de los resultados atendiendo a dinámicas de trabajo en equipo. Gracias a esta herramienta de aprendizaje, los alumnos perciben las distintas asignaturas como fuentes de soluciones prácticas para abordar el reto planteado y su autoestima y autoconfianza crecen al superarlo, al constatar la inmediata aplicabilidad del aprendizaje. es_ES
dc.description.abstract [EN] A novel syllabus coordination strategy is described, in which all the subjects from the first semester of the Degree in Design and Creative Technologies (GDTC) of the Polytechnic University of Valencia end up fused on a Problem-Based Learning experience during the last weeks of the semester, where students work cooperatively, in teams of three students, on a single project that integrates the different intelligences, knowledge and skills they have acquired in the four subjects, with the guidance and support of the teaching staff. A set of documents has been developed as a guide for students, detailing the different phases that they must cover to successfully complete the project and the partial results they should deliver on every deadline. These documents establish a clear temporal planning and facilitates the assessment, at each stage of the development, of the project's viability, its compliance with the initial specifications, the fulfilment of the deadlines and the suitability of the results according to correct teamwork dynamics. As a result, students now perceive our subjects as sources of solutions to address a close and motivating challenge that they still do not know how to solve, and their self-esteem and selfconfidence grow as they overcome it. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Transversality es_ES
dc.subject Teamwork es_ES
dc.subject Cooperative learning es_ES
dc.subject Problem-based learning es_ES
dc.subject Transversalidad es_ES
dc.subject Trabajo en equipo es_ES
dc.subject Aprendizaje cooperativo es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en problemas es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.title Coordinación entre asignaturas mediante un proyecto transversal es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.11950
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Giner Martínez, F.; Hermida Pérez, A.; Luelmo Jareño, JMD.; Martínez Lance, M.; Moreno Ribelles, E.; Piris Ruano, FJ.; Ramón-Marqués, N. (2020). Coordinación entre asignaturas mediante un proyecto transversal. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 170-183. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11950 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate July 16-17, 2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia; Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/11950 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 170 es_ES
dc.description.upvformatpfin 183 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\11950 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record