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dc.contributor.advisor | Alonso-Monasterio Fernández, Pau | es_ES |
dc.contributor.author | Benito Presencia, Rosa María | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.6950987; north=39.1015607; name=46823 Navarrés, Valencia, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-12-30T09:33:58Z | |
dc.date.available | 2020-12-30T09:33:58Z | |
dc.date.created | 2020-12-14 | |
dc.date.issued | 2020-12-30 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/158037 | |
dc.description.abstract | [ES] La puesta en valor turística del patrimonio natural y cultural que compone un territorio tiene un gran atractivo para el visitante, que puede disfrutarlo no sólo en el destino, sino también en el camino hacia su destino, formando el paisaje. En este sentido, las Rutas Escénicas o Carreteras Panorámicas son un equipamiento o infraestructura que sirve de herramienta de interpretación del paisaje, que en España no es muy común, pero con un gran potencial en determinadas zonas. Este concepto se estableció en el siglo pasado principalmente desde EEUU, donde la Ruta Escénica es una carretera que se comercializa como especialmente adecuada para los turistas que viajan a través de un área de belleza natural y/o cultural. De acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales (EEUU), son carreteras bellamente diseñadas que a menudo incluyen atracciones donde los visitantes pueden disfrutar de vistas panorámicas. Durante la década de 1930, muchas carreteras fueron diseñadas como parte del sistema de parques nacionales como proyectos de creación de empleo. Una definición específica podría ser la proporcionada en el manual ¿Rutas escénicas/Miradores en Ruta. El patrimonio tiene Oficio¿: ¿.... que incluye cualidades escénicas, naturales, históricas, recreativas, culturales o arqueológicas, construcciones, asentamientos y otros ejemplos de actividades humanas designadas como tales, que están sujetas a gestión, con el fin de proteger dichas características y fomentar el desarrollo económico a través del turismo y la recreación" Esta propuesta de trabajo estaría relacionada con la necesidad de establecer una carretera turística en La Canal de Navarrés, como una oportunidad para desarrollar las actividades de turismo escénico, como elemento conector de todos los municipios. La Mancomunidad de la Canal de Navarrés es una administración jurídica del territorio que comprende los siguientes municipios: Bicorp, Navarrés, Chella, Anna y Estubeny; todas ellas situadas en la provincia de València, y concretamente en la comarca de La Canal de Navarrés. Este territorio tiene un paisaje típicamente mediterráneo, compuesto básicamente por bosques mediterráneos y zonas de cultivos de secano como el olivo y el almendro. Parte de este espacio está incluido en la red de protección de la naturaleza Natura 2000; esta categoría aporta un valor añadido a este territorio. No sólo este territorio tiene un gran valor por su valor natural, sino que cuenta con una de las muestras de arte rupestre más importantes de España y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. El planteamiento para la conversión de la carretera CV-580 requeriría un estudio integral del territorio (hidrología, ocupación del suelo, infraestructuras, cuencas visuales, etc.), así como acciones para mejorar la calidad de las carreteras desde el punto de vista escénico y promover el uso no motorizado de esta Ruta. El proceso para su desarrollo comprende: Estado del arte y casos de estudio, a través de la revisión bibliográfica. Estudio de paisaje: Guía Metodológica Estudio de Paisaje creada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. Siguiendo esta Guía, la primera parte será la selección del ámbito de estudio, que en este caso será el área visible desde la carretera. El estudio de la organización del paisaje será la segunda parte, para revelar cómo es el relieve, la hidrología y el sistema geomorfológico en esa parte de estos municipios, y la cobertura del suelo (sistemas de vegetación e infraestructura gris). Esto servirá para crear unidades de paisaje, como herramienta de la toma de decisiones. Posteriormente, se analizarán los recursos paisajísticos (naturales, culturales y visuales) y se ubicarán y evaluarán los puntos de observación potenciales, como parte fundamental del proyecto que pretende aportar la puesta en valor paisa | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Tourism enhancement of natural and cultural heritage composing a territory has a great attractive for visitors, who can enjoy them not only in the destination, but also along their way to it, forming the landscape. In this sense, Scenic Routes or Scenic Ways are an inviting facility or infrastructure from which implement the idea of an interpretation tool for the landscape, that in Spain is not very common but has great potential in certain areas, through the enhancement of natural and cultural elements composing the landscape. This concept was established in the last century mainly in United States where the Scenic Road is a road which is marketed as particularly suited for tourists that travel through an area of natural and/or cultural beauty. According to the National Park Service (USA), Parkways are beautifully designed roads and often include pull offs where visitors can enjoy scenic views. During the 1930s, many parkways were designed as part of the national park system as job creation projects. A specific definition is proposed in `Rutas escénicas/Miradores en Ruta. El patrimonio tiene Oficio¿: `¿that includes scenic, natural, historical, recreational, cultural or archaeological qualities, constructions, settlements, and other examples of human activity designated as such, that are subject to management. aimed to protect such characteristics and to encourage economic development through tourism and recreation¿. This proposal would be related to the requirement of the tourist road network of La Canal de Navarrés, as an opportunity to develop the scenic-based tourism activities as a connector of all the municipalities. The `Mancomunidad de la Canal de Navarrés¿ is a legal administration of the territory comprising the following municipalities: Bicorp, Navarrés, Chella, Anna and Estubeny; all of them are located in the province of València, and specifically in the region of La Canal de Navarrés. This territory has a typical Mediterranean landscape which basically is composed by Mediterranean forests and areas of rainfed crops such as olive and almond trees. Part of this area is included in the network of nature protection Natura 2000; this category gives an additional value for this territory. Not only this territory has a great value for the natural beauty, it has one of the most important sample of stone art in Spain and was declared a World Heritage Site by the UNESCO in 1998. To define a road as a Scenic Road, it can be deduced that it must contain specific requirements: scenic views, panoramic points, natural and resources among others. Therefore, the approach to convert the road CV-580 would need and integral study of the territory (hydrology, land cover, infrastructures, visual basins¿), as well as actions to improve the quality of the scenic roads and promote non-motorised use of this road. The process for the proposal is: State of Art and case studies, through bibliographic review. Landscape study according to the procedure established in the `Guía Metodológica Estudio de Paisaje¿ (Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la GVA). Following this methodological Guide, the first and important part will be the selection of the scope of study, which in this case will be the visible area from the road. Study of the organization of the landscape will be the second part, by one hand it would reveal how is the relief, the hydrology and the geomorphological system in that part of these municipalities, on the other hand the land cover (vegetation systems and grey infrastructure). All previously mentioned, will serve to all above defined, to create landscape units, as important tool for the decision-making process. Thereafter, landscape resources (natural, cultural and visual resources) and potential observation points will be located and evaluated from the recreational point of view, since this is a fundamental part of the project that aims to provide the l | es_ES |
dc.format.extent | 70 | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Ruta escénica | es_ES |
dc.subject | Patrimonio de la Humanidad | es_ES |
dc.subject | Paisaje | es_ES |
dc.subject | Desarrollo rural | es_ES |
dc.subject | Red Natura 2000 | es_ES |
dc.subject | Turismo | es_ES |
dc.subject | Scenic road | es_ES |
dc.subject | World Heritage Site | es_ES |
dc.subject | Landscape | es_ES |
dc.subject | Tourism | es_ES |
dc.subject | Canal de Navarrés | es_ES |
dc.subject | Rural Development | es_ES |
dc.subject | Natural 2000 | es_ES |
dc.subject.classification | ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Paisaje e Ingeniería Bioambiental-Màster Universitari en Paisatge i Enginyeria Bioambiental | es_ES |
dc.title | Scenic Road “Canal de Navarrés”: Landscape enhancement of Natura 2000 site included in the Cultural World Heritage List | es_ES |
dc.title.alternative | Ruta escénica Canal de Navarrés : puesta en valor paisajístico de una zona red Natura 2000 con patrimonio de la humanidad cultural | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Benito Presencia, RM. (2020). Scenic Road “Canal de Navarrés”: Landscape enhancement of Natura 2000 site included in the Cultural World Heritage List. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/158037 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\111632 | es_ES |