Resumen:
|
[ES] El presente Trabajo Final de Grado recoge el estudio de una pintura sobre lienzo y enmarcación de tipología barroca, de colección particular, con la representación de la Virgen del Rosario.
En el momento inicial se ...[+]
[ES] El presente Trabajo Final de Grado recoge el estudio de una pintura sobre lienzo y enmarcación de tipología barroca, de colección particular, con la representación de la Virgen del Rosario.
En el momento inicial se desconocía por completo la advocación mariana representada, así como la posible procedencia de la obra, autoría y época. Tras una búsqueda de referentes con la temática de verdadero retrato de la Virgen, se localizó en el Museo de las Descalzas de Antequera, un lienzo del siglo XVII del pintor antequerano Andrés Gutiérrez que representa a la Virgen del Rosario de Santo Domingo, con un gran parecido con la obra objeto de estudio, tanto en la temática, dimensiones, disposición de formas y colores, así como en técnica pictórica. Este hallazgo ha permitido profundizar y sobre todo iniciar de una manera más concreta el estudio completo de la obra, tanto a nivel iconográfico como histórico.
Por otro lado, partiendo de un examen organoléptico, se han llevado a cabo los estudios técnicos y del estado de conservación tanto de la pintura como de la enmarcación. El estudio pormenorizado de cada una de sus patologías y causas de deterioro, así como de la intervención anterior consistente en un entelado general, han permitido elaborar una detallada y adecuada propuesta de intervención y conservación que garantice la estabilidad de la obra en su conjunto.
[-]
[EN] This Final Degree Project includes the study of a painting on canvas and framing of baroque typology, of private collection, with the representation of the Virgin of the Rosary.
At the beginning, the Marian devotion ...[+]
[EN] This Final Degree Project includes the study of a painting on canvas and framing of baroque typology, of private collection, with the representation of the Virgin of the Rosary.
At the beginning, the Marian devotion represented was completely unknown, as well as the possible origin of the work, authorship and period. After a search for references with the theme of "true portrait" of the Virgin, a 17th century canvas by the Antequera painter Andrés Gutiérrez was found in the Museo de las Descalzas in Antequera. It represents the Virgin of the Rosary of Santo Domingo and bears a great resemblance to the work under study, both in terms of the subject matter, dimensions, arrangement of forms and colours, as well as in pictorial technique. This finding has allowed us to go deeper and above all to start the complete study of the work, both on an iconographic and historical level.
On the other hand, based on an organoleptic examination, technical studies and the state of conservation of both the painting and the framing have been carried out. The detailed study of each of its pathologies and causes of deterioration, as well as of the previous intervention consisting of a general siding, has allowed the elaboration of a detailed and adequate proposal for intervention and conservation that guarantees the stability of the work as a whole.
[-]
|